.
CONSTRUCCIÓN

Gobierno Nacional y el Distrito financiarán cinco obras para la movilidad en Bogotá

viernes, 5 de agosto de 2022

Una bolsa con más de $50 billones fue creada entre ambas partes para iniciar obras como la segunda Línea del Metro y más

El tráfico capitalino se ha caracterizado por ser uno de los peores en América Latina, según determina el Instituto Inrix, pero el panorama podría cambiar con cinco obras programadas para iniciar en 2023, que ascienden a más $50 billones. Se trata de una ‘vaca’ entre el Distrito y el Gobierno Nacional, con el que se contempla la ampliación de dos autopistas, dos proyectos troncales y la esperada segunda línea del Metro de Bogotá.

Para esta última obra, que empezará en 2023, se destinarán $34,9 billones de los cuales, el Gobierno se
compromete a financiar 70%, es decir, unos $24,45 billones, mientras el Distrito pondrá los $10,47 billones restantes. Trato cerrado con la firma de un convenio de financiamiento firmado ayer.

En cuanto a la primera línea, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se ha ejecutado cerca de 20%, con lo que se espera se entregue en 2028; la Línea 2 queda programada para 2032.

“Es una buena noticia para Bogotá que se hayan garantizado estos recursos. No es un cheque en blanco es un respaldo financiero. Durante la etapa de construcción se presentarán congestiones inevitables y la gestión del tráfico puede que no sea suficiente, tendremos que tener paciencia, usar bicicleta y transporte público”, dijo José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

El proyecto de la Calle 13 tendrá 11,4 kilómetros e irá desde Puente Aranda hasta el Río Bogotá. Contará con cuatro carriles en cada sentido y 14 estaciones de Transmilenio. En financiación, el Gobierno aportará $3,48 billones y el Distrito $1,49 billones. “Queremos que pase de ser la peor vía a ser la mejor. Esta obra se contrata este año y empezará a construirse en el primer trimestre de 2023”, añadió la alcaldesa de Bogotá.

Otras de las obras son la ampliación de la Autopista Norte, desde la Calle 193 hasta la 245, tendrá cinco carriles por sentido, además de 11,6 kilómetros de andenes y cicloruta, y un carril exclusivo de Transmilenio y la de la Carrera Séptima con cuatro carriles desde la Calle 200 hasta la 245. En total serán 5,64 kilómetros, con inicio de obras en diciembre de 2023.

También se contempla la ampliación de la Autopista Sur, desde Sibaté y Soacha hasta la Calle 13. Serán 24,5 kilómetros, (cuatro carriles por sentido), 10 km de cicloruta y dos puentes vehiculares. Estas obras contarán con financiación del recaudo de peajes: 33,8% del de la séptima con AutoNorte y 25% del de Chuzacá. “Estos proyectos complementan todo un sistema de movilidad que se consolidó en Bogotá y que fortalecen el concepto de ciudad región. Además, ayudará a la transición energética y ala sostenibilidad”, concluyó la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 17/04/2024 El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana