Logo de El Confidencial

Feijóo no toca techo y repetiría la victoria de Rajoy en 2016 con 137 escaños

El PP sigue disparado tras los comicios en Andalucía y ganaría las elecciones con el 33,4% de los votos y 44 diputados más que el PSOE (93). Los dos partidos del Gobierno acusan la crisis y pasarían de 155 a 116 representantes

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
03 de agosto de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

Las expectativas electorales del Partido Popular no tocan techo. Alberto Núñez Feijóo continúa disparado tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía y está en condiciones de repetir la victoria de Mariano Rajoy en los comicios de 2016. Si se celebraran hoy las elecciones generales, los populares ganarían holgadamente con 137 diputados y el 33,4% de los votos, según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial. La distancia sobre el PSOE se amplía en las últimas oleadas y ya aventaja en 44 escaños y nueve puntos a Pedro Sánchez, que se quedaría en 93 y el 24,2% de los sufragios. Tanto los socialistas como Unidas Podemos acusan el desgaste de la crisis económica y energética y como bloque pasarían de 155 a 116 asientos en el Congreso, con casi dos millones de electores menos y sin ninguna posibilidad de reeditar el Frankenstein. Vox, lastrado por la expansión del líder gallego, perdería todo el terreno ganado en los últimos meses y estaría en niveles similares a los de la última cita con las urnas: 51 representantes y el 15,7%. Aun así, seguiría siendo decisivo para la gobernabilidad del país.

El sondeo, realizado entre el 18 y el 29 de julio, confirma lo que ya se advertía en publicaciones anteriores: las elecciones en Andalucía han significado un punto de inflexión positivo en la montaña rusa del PP este curso. De la crisis y la depresión a la euforia y los planes de futuro. Feijóo se marcha de vacaciones con las mejores cifras del partido en el Observatorio Electoral, que comenzó el 15 de septiembre de 2021. Si antes del 19-J estaba en el 25,3% en intención de voto, en apenas dos meses ha crecido ocho puntos. O lo que es lo mismo, ha ganado casi dos millones de apoyos. Siempre con una participación similar a la de 2019 (24,3 millones de electores), los populares elevarían exponencialmente los 89 diputados obtenidos entonces. Sería casi un calco del último triunfo de Rajoy: 137 escaños y el 33%.

El PP supera el 33% en estimación de voto

La distancia con el PSOE y Vox empieza a ser considerable. El perfil centrista de Feijóo le ha permitido crecer a su izquierda. Fagocitado Ciudadanos, por debajo del 1% y al borde de la desaparición, el PP penetra notablemente en el electorado de los socialistas. La fuga hacia los populares roza ya los 450.000 sufragios, con un reflejo inmediato en los márgenes entre ambos partidos. Antes de los comicios andaluces, Sánchez se mantenía a la cabeza, un punto por encima del principal partido de la oposición y con un escaño más (105 frente a 104). Sin embargo, el efecto Moreno y la crisis económica han revertido la situación y el dirigente gallego obtendría dos millones de votos más que el primer partido del Gobierno. De poco ha servido hasta la fecha el paquete de medidas contra el alza de los precios.

Las elecciones en Andalucía también han significado un punto de inflexión para el PSOE, aunque, en su caso, negativo. Inmediatamente después de la cita con las urnas, los socialistas experimentaron una caída de casi tres puntos. Y aunque han frenado el desplome y han recuperado unas décimas, continúan estancados por debajo del 25%, con una pérdida de casi un millón de votos y 23 diputados en comparación con las elecciones de 2019. La situación podría ser aún peor, habida cuenta de que el 18% de sus electores se declara indeciso o se inclina por la abstención. Todo, con la inflación al 10,8% y la previsión de un otoño extremadamente complicado para las familias. Unidas Podemos, con un 9,8% de sufragios y 23 escaños, se habría dejado por el camino 12 asientos y 800.000 apoyos.

El PP estaba antes de las elecciones en Andalucía en el 25,3% en intención de voto. En menos de dos meses, ha crecido ocho puntos

Sánchez ha activado el modo electoralista y Unidas Podemos trabaja en cómo adherirse a la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, pero los próximos meses no serán para nada sencillos. La intención de voto demuestra ya un castigo a la gestión del Ejecutivo, que solo obtendría 116 diputados.

En Génova, incluso plantean la posibilidad de lograr una mayoría absoluta al estilo de Juanma Moreno. Por primera vez en mucho tiempo, pueden mirar desde arriba a Pedro Sánchez, pero también a Santiago Abascal. Vox aparecía hace semanas en todas las ecuaciones posibles, pero ahora está fuera de foco. Nadie habla ya de sorpaso o de pactos. Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en la opción favorita de la mayoría de electores que quieren a Sánchez fuera de Moncloa. Representa el voto útil en el centro derecha. Tanto es así, que el PP agrupa ya al 67% del electorado de este bloque ideológico y recibe 450.000 votantes de la formación ultraconservadora. La diferencia entre ambas formaciones es de 86 diputados, según el sondeo de IMOP-Insights.

Descenso de Vox

La expansión del PP reduce considerablemente el espacio de sus rivales en la derecha, que han perdido todo lo que ganaron durante la violenta crisis que resquebrajó a los populares. Según la serie de encuestas, Abascal estaba a finales de marzo en la cresta de la ola, con 80 diputados y por encima del 20% en intención de voto. Cinco meses después, tras el batacazo en las elecciones de Andalucía, el suflé ha bajado y el partido se queda en 51 escaños y el 15,7% de los sufragios. Son seis décimas más que en los últimos comicios, pero con un asiento menos. Por si fuera poco, el PP les dobla en votos.

El pinchazo del 19-J ha dejado aturdidos a los de Santiago Abascal. Los sondeos son un reflejo de su pérdida de fuerza, todavía como tercer partido en el Congreso pero con claros signos de fatiga. La dimisión de Macarena Olona ha acentuado la situación. La marcha de la ya exdirigente alicantina ha dejado al partido descabezado en uno de los territorios clave de la formación, con lo que eso supone para su proyección nacional. Su última carta será tratar de liderar el malestar social en la calle.

El bloque Frankenstein no está en crisis. Los únicos partidos que pierden son los que forman el Gobierno, con los nacionalistas al alza

La fortaleza de los populares se sustenta en su transversalidad, siendo vencedor en las transferencias a izquierda y derecha, y en la fidelidad de sus votantes. Así, Feijóo tiene un saldo neto positivo (balance de apoyos recibidos y perdidos) de más de un millón y medio de electores en la frontera con el PSOE, Vox y Ciudadanos, de quien recibe 750.000. Además, el 80% de los electores populares en las elecciones generales de hace tres años y medio se inclina por repetir papeleta a finales de 2023. Una cifra muy superior a la de Pedro Sánchez y Santiago Abascal, ya que ambos despiertan un seguimiento del 68%.

Casi 15 puntos de distancia entre los bloques

Pese a las realidades dispares, la derecha está en las mejores condiciones para lograr la mayoría absoluta con 188 diputados. Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la brecha entre los bloques aumenta hasta los 14,4 puntos, con un 49,9% para la suma de PP, Vox y Ciudadanos y un 35,5% para PSOE, Unidas Podemos y Más País. "Es una de las tendencias más estables y sostenidas de nuestro Observatorio Electoral. Desde el 15 de septiembre de 2021, la distancia entre el bloque de la derecha y el de la izquierda no ha dejado de abrirse a favor de la primera", explica Ignacio Varela, director del Observatorio Electoral de El Confidencial.

Este escenario es completamente inviable para la izquierda. La mayoría Frankenstein que sostiene al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos no pasaría de los 147 diputados, haciendo imposible la investidura de Pedro Sánchez incluso en el caso de que sumara a JxCAT, la CUP y el BNG.

Pero la crisis del bloque no es aplicable a todas las fuerzas. Los partidos nacionalistas e independentistas se mantienen estables y gozan de buena salud. Algunos como Bildu, incluso, no paran de crecer. El problema está en los dos partidos del Ejecutivo, que siguen en caída libre y acusando la inflación, la crisis energética y las rencillas internas. Aunque Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han escenificado esta semana una aparente paz en la coalición, con el compromiso de superar sus diferencias y agotar la legislatura, la realidad es que el camino que encaran es mucho más complejo. Empezando por la ley de secretos oficiales y la negociación con sus socios habituales, lo que podría afectar al discurso de los barones en pleno año electoral.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 18 al 29 de julio de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.290 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial