euskaraespañol

La 'Biblia' de la Gravedad y la Cosmología

La UPV/EHU participa en la elaboración de un libro referente para todos los expertos del ámbito de la gravedad y la cosmología

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 05/05/2022

Imagen
Ruth Lazcoz, en su despacho de la Facultad de Ciencia y Tecnología. | Foto: Nuria Dehesa. UPV/EHU

El Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología de la UPV/EHU ha participado en la elaboración del libro Modified Gravity and Cosmology, fruto de la red europea CANTATA (Red de Cosmología y Astrofísica para Avances Teóricos y Acciones de Formación) que busca explicar por qué el universo no se comporta tal y como se espera en la base a la teoría de la gravedad de Einstein.

El libro Modified Gravity and Cosmology: An Update by the CANTATA Network es el culmen de tres años de arduo trabajo. “La comunidad científica ha empezado a referirse a él como la “Biblia” de la Gravedad y la Cosmología” afirma Ruth Lazkoz, profesora del Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología del Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia de la UPV/EHU. “Un solo proyecto colectivo de 1300 páginas, 50 reputados científicos y científicas de 26 países, en el que además de coescritora tuve el enorme honor de ser investigadora principal de la red europea que lo ha hecho posible, la Red de Cosmología y Astrofísica para Avances Teóricos y Acciones de Formación (CANTATA).” 

El libro realiza una revisión de los desarrollos recientes en los campos de la gravedad y la cosmología, presentando el estado del arte, destacando los problemas abiertos y esbozando las direcciones de la investigación futura. “Las numerosas preguntas que plantean las teorías abiertas (algunas desde hace mucho tiempo) así como las nuevas observaciones que han ido surgiendo en el continuo desarrollo de la cosmología en las últimas décadas, llevan a dedicar una gran cantidad de trabajo investigación a la construcción de diversas modificaciones”, señala Ruth Lazkoz. Por ello, “en este trabajo todas las teoría y escenarios se examinan primero bajo la luz de la consistencia teórica, y luego se confrontan con la enorme cantidad de datos observacionales que la astrofísica y la cosmología han podido ofrecer en las últimas dos décadas. Las teorías, los escenarios y los modelos que superan con éxito y eficacia los pasos anteriores se clasifican como viables, lo que permite a los lectores obtener una visión clara del estado del arte y de hacia dónde puede ir el campo de la gravedad”, añade. En ese sentido, la investigadora del Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología de la UPV/EHU afirma que “es muy importante explorar nuevas teorías de gravedad y sus implicaciones para poder interpretar correctamente los datos observacionales de los que disponemos”.  

“El libro consigue dar una visión mucho más homogénea que lo que se puede encontrar en la literatura. También pone de manifiesto como nuevas colaboraciones que han surgido dentro de la iniciativa CANTATA dan lugar a avances. Y por supuesto, desde el punto de vista de la UPV/EHU es un logro muy importante que la editorial Springer, la más grande y prestigiosa editorial científica del mundo, acepte nuestro trabajo”, indica la investigadora de la UPV/EHU. 

Según Lazkoz, “no se trata de una colección de obras independientes, sino de un solo texto, que requirió interminables reuniones para llegar a un resultado homogeneizado. Finalmente, todo ha resultado muy satisfactorio, las diversas críticas recibidas son positivas, y creemos que el libro será un documento de referencia para todas las universidades e instituciones de investigación del mundo durante años”. 

Información complementaria 

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto CANTATA, financiado por el programa de investigación europeo COST, el cual fue liderado por Ruth Lazkoz. CANTATA incluye aspectos complementarios de física teórica, cosmología y astrofísica. El proyecto, de cuatro años de duración, ha coordinado el trabajo multidisciplinar realizado por más de 250 expertos en física gravitacional y de 80 universidades de 30 países, en una investigación que contempla la posibilidad de ir más allá de la relatividad general en escalas en las que la teoría de Einstein falla. Esta acción COST, un tipo de proyectos europeos basado sobre todo en establecer redes de colaboración para la investigación, es la única de este tipo que ha liderado la UPV/EHU.  

Referencia bibliográfica

  • Emmanuel N. Saridakis, Ruth Lazkoz, Vincenzo Salzano, Paulo Vargas Moniz, Salvatore Capozziello, Jose Beltrán Jiménez, Mariafelicia De Laurentis, Gonzalo J. Olmo
  • Modified Gravity and Cosmology: An Update by the CANTATA Network
  • Springer