Es noticia
Torra llamó dos veces a Aragonès para que pagasen los 35 millones a Roger Parellada
  1. España
  2. Cataluña
Por la compra de mascarillas en 2020

Torra llamó dos veces a Aragonès para que pagasen los 35 millones a Roger Parellada

El conseguidor de mascarillas contactaba de manera repetida con Carola Miró, esposa de Quim Torra, quien con Argimon se implicó de manera muy activa en la gestión del pelotazo

Foto: Torra, junto al actual presidente de la Generalitat, Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)
Torra, junto al actual presidente de la Generalitat, Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La confesión es un género literario en sí mismo cuando eres 'expresident' de la Generalitat. Sus características son la sorpresa y el surrealismo. Jordi Pujol lo hizo un sábado de julio de 2014 con un inesperado comunicado explicando que había tenido una cuenta secreta en Andorra. Quim Torra prefirió publicar un libro de memorias en tapa dura con más de 1.000 ejemplares de tirada en 2021. En su dietario 'Les hores greus', Torra detalla casi al minuto cómo su mujer, Carola Miró, intercedió por el empresario Roger Parellada cuando a este le bloquearon 35 millones de euros en la compra de mascarillas en marzo de 2020. Incluso revela que llamó dos veces a Pere Aragonès, entonces vicepresidente de Economía, para que solventase la cuestión. Las fechas del diario de Torra casan a la perfección con los wasaps y mensajes del comisionista sacados a la luz por El Confidencial.

Quim Torra explica en 'Les hores greus' (Símbols Editors) cómo vivió el confinamiento en Cataluña. Un 'president' aislado, residiendo en la Casa dels Canonges, palacete anexo al Palau de la Generalitat, aquellos días de marzo, enfermo de covid, separado incluso de su familia y comunicándose con el exterior solo a través del teléfono con videoconferencias y mensajería electrónica. El tono es dramático y Torra se muestra como un 'president' obsesionado por vencer a dos enemigos: la pandemia y el centralismo español. Su sinceridad resulta sorprendente.

En concreto, las llamadas a Aragonès mencionadas en el libro corresponden al sábado 21 de marzo, cuando Roger Parellada estaba presionando al secretario general de Economía, Albert Castellanos, diciéndole que los muertos por covid serían culpa suya, y al domingo 22 de marzo, justo después de comer y antes de que empezase la reunión de cinco horas en la que participaron Castellanos y Roger Parellada, entre otros, y tras la cual se desbloquearon los 35 millones.

Se ha preguntado a los portavoces de Aragonès cuántas llamadas hubo en esos días, qué se habló en ellas, si el ahora 'president' conocía la relación entre Roger Parellada y la mujer de Torra y qué documentación, avales o garantías presentó el intermediario para que al final le desbloqueasen la cuenta. No ha habido respuesta oficial. Pero otras fuentes del entorno del 'president' Aragonès han reconocido que se hizo un seguimiento especial de las operaciones más relevantes y que se mantenían reuniones constantes a todos los niveles. Sin embargo, aseguran que Aragonès y Roger Parellada no se conocían y que tampoco el entonces 'conseller' de Economía era consciente de la relación del comisionista con Carola Miró, un vínculo que consideran "irrelevante", dado que el procedimiento seguido fue el adecuado y contaba con el aval del Institut Català de la Salut (ICS), al frente del cual como gerente estaba entonces el ahora 'conseller' de Salut, Josep Maria Argimon.

Leído el libro, se entiende que Pere Aragonès haya cerrado filas con Torra y que en sede parlamentaria, y respondiendo a una pregunta de Carlos Carrizosa, de Cs, lo despachase el pasado miércoles diciendo lo siguiente: "Yo que usted me miraría más los informes de la Oficina Antifraude que hay en determinadas webs de internet". La 'determinada web de internet' es El Confidencial. Y Aragonès añadió: "La causa contra este contrato por la Oficina Antifraude ha sido archivada". Pues bien, la Oficina Antifraude ya está rectificando el tiro y ahora matiza que lo que ha hecho ha sido "cerrar la investigación con un informe razonado" y que "ahora está en fase de seguimiento". De repente, cerrar ya no es archivar. En su respuesta del miércoles de la pasada semana, Aragonès añadió sobre esta transacción que "establecimos instrumentos de control propios del comercio internacional para garantizar que los recursos se ponían por adelantado", algo que también se destaca desde el entorno más cercano a Palau: se siguieron los procedimientos establecidos y correctos.

A partir de aquí, es mejor contar la historia como la explica el propio Quim Torra en su libro. Nadie mejor que el protagonista para narrar desde primera línea lo acontecido esos días de marzo.

Domingo 15 de marzo de 2020

"Me llama Carola, y me dice —vía la amiga Cristina Nadal, la doctora con que tuvimos la primera visita en la que le diagnosticaron el cáncer y con la que nos hemos convertido en grandes amigos, como también con el Dr. Lacy, que la operó— que me ponga en contacto con el Dr. Josep Maria Argimon, director del Institut Català de la Salut, que me ayudará. No lo conozco, pero si la Dra. Nadal me lo recomienda, le llamo ahora mismo" (pag. 35).

placeholder Wasap de Roger Parellada explicando quiénes son sus interlocutores por parte de la Generalitat.
Wasap de Roger Parellada explicando quiénes son sus interlocutores por parte de la Generalitat.

El papel de Argimon, ahora 'conseller' de Salut, es clave: según el relato del libro, Argimon permanece al tanto de las conversaciones con Roger Parellada. También lo es el rol que jugó la entonces directora de Biocat, Cristina Nadal, que en los wasaps de Parellada aparece como parte de los interlocutores de la Generalitat en una lista corta en la cual también se encuentra Argimon. Es decir, el matrimonio Torra tenía a una persona de su estricta confianza empotrada en las negociaciones del contrato.

Jueves 19 de marzo

"Recibo un mensaje de Carola. Hay un grupo de empresarios catalanes que está haciendo una gestión 'delicada' para fletar un avión desde Shanghái con material sanitario. La llamo. Me explica que se han puesto en contacto con ella para no comprometerme. Quieren a su país y están ayudando de esta manera. Informo al Dr. Argimon y le avanzo que le doy mi visto bueno y que firmaré lo que sea. La operación es de muchos millones de euros" (pag. 52).

A Quim Torra no le preocupan los detalles, él está para las grandes cosas. No son muchos millones, son 35 millones, por adelantado, de un contrato de 60 millones. El grupo de empresarios son Roger Parellada y empleados suyos, como el administrador único del Institut de Radiofarmàcia Aplicada de Barcelona (IRAB), Roger Rovira. Frases como "para no comprometerme" o "gestión 'delicada". Las comillas son del propio 'president' y denotan que hasta Torra intuye un conflicto de intereses, incluso un riesgo de tráfico de influencias. Pero la sinceridad se impone en el texto. Según consta en el expediente del contrato de Basic Devices al que ha accedido El Confidencial, este se firma ese mismo día. Torra nunca contactará de manera directa con los empresarios. Será su mujer, Carola Miró, la que servirá al comisionista de enlace con el presidente de la Generalitat. Torra ve a Parellada como un patriota, la misma imagen que vende el conseguidor en sus audios.

Viernes 20 de marzo de 2020

"Hablo con Josep Maria Argimon. Me comenta que hay algún problema burocrático en el tema de Shanghái. Insisto en que firmaré lo que haga falta, pero que llegue el avión. A Carola continúan llamándola esperando el visto bueno. Me sabe mal por la gente que incluso ha comprometido su dinero. Maldita burocracia" (pag. 54).

Ese día, la Generalitat ya ha pagado a Basic Devices, una empresa fantasma, sin actividad, con sede en un piso vacío en Vilafranca del Penedès y en el que el padre de Roger Parellada, Josep Maria Parellada, un censor de cuentas jubilado, ejerce de testaferro. El dinero está en un cuenta del Banco Sabadell. Se encienden todas las luces rojas de los protocolos de seguridad y Banco Sabadell y CaixaBank, como gestores de tesorería de la Generalitat, consideran que puede ser un fraude y se congelan los fondos. Esa tarde, la Conselleria de Economía, para cubrirse legalmente, interpone una denuncia por estafa ante los Mossos contra Roger Parellada. En la versión edulcorada del libro de Torra, todo se limita a un "problema burocrático". Él firmará lo que haga falta.

Sábado 21 de marzo de 2020

"La tarde la paso haciendo pruebas técnicas para la reunión de presidentes y llamando al vicepresidente y al Dr. Argimon por la operación Shanghái. Ha habido problemas de validación del operador; pido que no nos falle nada, ¡dependemos de este avión!" (pag. 56).

"Me voy a dormir preparando la conferencia de mañana y sufriendo por Shanghái" (pag. 57).

placeholder Wasap de Roger Parellada a Albert Castellanos contra la congelación de los 35 millones en su cuenta del Banco Sabadell.
Wasap de Roger Parellada a Albert Castellanos contra la congelación de los 35 millones en su cuenta del Banco Sabadell.

Aquí, Quim Torra ya es el general Patton, bautiza el pelotazo como "operación Shanghái". La más que evidente falta de solvencia y experiencia de las empresas de Roger Parellada, que incluye entre los compradores su casa de subastas de arte Baclis, no pasa de ser "problemas de validación". Mientras, fuera de la Casa dels Canonges, Roger Parellada está enviando wasaps y audios a Albert Castellanos advirtiéndole de que caerán sobre él las siete plagas de Egipto si no le devuelven el control de los 35 millones. En su particular Bahía de Cochinos, el conseguidor cuenta con que tendrá apoyo aéreo y que vendrá del Palau de la Generalitat. Y así es: Torra ha telefoneado a Aragonès.

Domingo 22 de marzo de 2020

"Llamo a Carola. Me dice que los empresarios la están persiguiendo porque no saben lo que pasa. Le comento que todavía estoy pendiente de Shanghái, aunque el vicepresidente me asegura que todo está correcto. Si falta este avión, nos vamos a la mierda. ¡Llevamos tres días con este asunto!" (pag. 59).

Esta llamada es después de comer. Esa tarde tendrá lugar la reunión de cinco horas en la Conselleria de Economía en la que participan Roger Parellada y Albert Castellanos. Según la versión de Torra, Pere Aragonès, en esa segunda llamada, ya había garantizado antes del encuentro en la sede de Economía que todo estaba en vías de solución. Y así será. Esa noche se llega a un acuerdo. No hay avales bancarios por parte de Roger Parellada y sus asociados, quienes incluso han comunicado al Banco de España su situación alegando que la Generalitat carece de competencias para bloquearles la cuenta, según han explicado fuentes empresariales conocedoras de los entresijos de la negociación.

Lunes 23 de marzo de 2020

"Al mediodía me aseguran que la operación Shanghai está definitivamente encarrilada. Respiro. Los aviones saldrán en diversas tandas. Ahora bien, si alguno no llega cuando estaba previsto, sufriremos. Pienso que hemos tocado fondo: la lucha contra la covid en Cataluña depende de unos aviones que han de llegar de Asia. ¡Suerte de los empresarios que tuvieron la iniciativa y mira que los hemos llegado a marear con los trámites y papeleo! Salvarán muchas vidas" (pag. 61).

Roger Parellada ya dispone de los 35 millones, aunque en realidad se ha gastado mucho menos en las mascarillas. Quim Torra celebra su victoria y elogia la figura del conseguidor. El 'president noucentista', como se define en el libro, se ha impuesto a menudencias como el "compliance' financiero" o la "trazabilidad de los fondos". Argimon, al que acaba de conocer, se ha mostrado como un aliado fiel, siempre informado al minuto, pese a lo poco que explicó en su comparecencia parlamentaria del pasado 3 de marzo. Allí, Josep Maria Argimon utilizó el mismo argumento que Torra en su libro: "Yo creo que esta operación salvó vidas". Tras su réplica a Carrizosa la pasada semana en el Parlament, Pere Aragonès liga su destino político al de Quim Torra.

La confesión es un género literario en sí mismo cuando eres 'expresident' de la Generalitat. Sus características son la sorpresa y el surrealismo. Jordi Pujol lo hizo un sábado de julio de 2014 con un inesperado comunicado explicando que había tenido una cuenta secreta en Andorra. Quim Torra prefirió publicar un libro de memorias en tapa dura con más de 1.000 ejemplares de tirada en 2021. En su dietario 'Les hores greus', Torra detalla casi al minuto cómo su mujer, Carola Miró, intercedió por el empresario Roger Parellada cuando a este le bloquearon 35 millones de euros en la compra de mascarillas en marzo de 2020. Incluso revela que llamó dos veces a Pere Aragonès, entonces vicepresidente de Economía, para que solventase la cuestión. Las fechas del diario de Torra casan a la perfección con los wasaps y mensajes del comisionista sacados a la luz por El Confidencial.

Quim Torra Pere Aragonès
El redactor recomienda