Publicidad

De lo complejo a lo simple: «Economía de a pie», el programa que aterriza la inflación y las inversiones de los chilenos

Siempre se ha visto a la economía como algo complejo, algo alejado de la realidad de los chilenos, muchos números de varios ceros pero poca realidad sobre el bolsillo de los compatriotas. Para derribar ese muro, nace «Economía de a pie», programa audiovisual de El Mostrador que busca orientar en temáticas tan diversas como la inflación, el alza de precios y las inversiones. Precisamente sobre este último punto hablarán en el capítulo de este viernes –que puede ser visto por todas las redes sociales de El Mostrador–, en donde analizarán el boom de los chilenos invirtiendo en otros países. Y datos sobre esto hay: Andrónico Luksic se va con sus inversiones a Nueva York y el 6% de las compras de propiedades de extranjeros en Miami es de chilenos, entre otros casos.


Como una manera de aterrizar la economía –asunto siempre complejo– a la ciudadanía, al bolsillo de los chilenos, nace «Economía de a pie», espacio audiovisual de El Mostrador que busca orientar en temáticas tan diversas como la inflación, el alza de precios y las inversiones.

Precisamente sobre este último punto hablarán en el capítulo de este viernes –que puede ser visto por todas las redes sociales de El Mostrador–, en donde analizarán el boom de los chilenos invirtiendo en otros países. Y datos sobre esto hay: Andrónico Luksic se va con sus inversiones a Nueva York, Nicolás Ibáñez se va con Drake a Estados Unidos, el 6% de las compras de propiedades de extranjeros en Miami es de chilenos, hay récord de aperturas de cuentas en dólares, se triplican las consultas de chilenos para tener residencia tributaria en Uruguay, entre otros. Y la lista puede aumentar.

Te puede interesar:

Para analizar este fenómeno, este episodio contará con dos invitados de lujo, expertos en la materia: Osiel González Azócar, abogado de la Universidad de Chile, MBA en ESADE, destacado por Best Layers International Tax Review Chambers y profesor de posgrado en algunas de las mejores universidades del país; y Cristián Araya, gerente de Estrategias de Inversión de Sartor, que se formó como contador auditor, tiene un magíster en Finanzas de la UBI, lleva más de 24 años de experiencia como un gestor de inversiones, y se ha concentrado en implementación, desarrollo y evaluación de estrategias de asignación de activos y administración de fondos y portfolio manager.

Ambos coinciden en que este fenómeno tiene que ver con la incertidumbre del país. «A uno le gustaría, como tributarista, pensar que los modelos en principio son impositivos, pero en general tiene mucho más que ver con el retorno de las inversiones. En el fondo, la plata al final se mueve donde las personas creen que va a obtener mayores retornos en primer lugar o donde va a estar más seguro en segundo lugar. Lo que hemos visto, en general, es que hay pocas expectativas respecto del mercado chileno y de la inversión en Chile y eso hace que las personas estén buscando otras oportunidades de inversión», dijo González.

«En segundo lugar, hay un factor que es importante, que tiene que ver con la seguridad de los activos. Ahí hay un grupo de personas que piensa que sus activos pueden estar mejor resguardados si son activos extranjeros», añadió.

Para Araya, la respuesta es mucho más simple: «Tiene que ver hoy día con no tener todos los huevos en una misma canasta. Nosotros trabajamos en Chile, tenemos inversiones en Chile, mi sueldo está en Chile, mi casa está en Chile, por lo tanto, solamente desde la óptica de la exposición de todos mis activos en Chile, hoy día te conviene tener una diversificación. ¿Para qué? Una por lo que mencionaba recién mi colega: básicamente para aprovechar oportunidades que se te puedan dar en el mundo, porque hay menos restricciones a mover los flujos de plata de Chile para afuera, de afuera para acá».

«Y ciertamente también que lo más importante es controlar el riesgo, porque hoy día nadie, nadie tiene asegurado en un futuro cuánto va a rentar una compañía», añadió. «Por lo tanto, creo que hoy día hay una cantidad importante de argumentos que están dando vuelta y que están a la mano», señaló.

Todos los episodios de «Economía de a pie» pueden ser seguidos en El Mostrador.

Publicidad

Tendencias