Economía

Sin subsidios de AMLO a gasolina, la inflación estaría en 11%: Credit Suisse

Alonso Cervera, economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, aseguró que uno de los factores que han agravado el tema de la inflación en México es la invasión rusa a Ucrania.

Alonso Cervera, economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, aseguró que los subsidios a la gasolina tienen “reprimida la inflación” en México, ya que este indicador podría haber alcanzado el 11 por ciento, en lugar del 7.7 por ciento como actualmente se ubica en el país.

“El gobierno del presidente López Obrador no quiere aceptar un gasolinazo, no lo va a permitir y esto tiene reprimida un poco la inflación en México, hoy en día es de 7.7 por ciento, si se quitara el subsidio que existe, estaríamos en 11 por ciento, sería muy alta para una economía que apenas crece”, dijo.

Durante el programa de El Financiero Meet Point: Inflación: ¿qué viene y cómo nos afectará?, el economista explicó que las autoridades tienen que “frenar el alza y evitar que las expectativas se deterioren”, así como evitar que la gente piense que la inflación continuará incrementando.

“Venimos de una inflación histórica… en los años prepandemia, la inflación en México promedió 4 por ciento, hoy estamos en 7.7 por ciento”, dijo.

Credit Suisse estima que el pico de la inflación general se alcanzará en agosto, tomando un máximo de 8.4 por ciento. Para la inflación subyacente, que es la que excluye los elementos más volátiles, ve el pico en julio, llegando al 7.6 por ciento.

Además, agregó que otro de los factores que han venido a agravar el tema de la inflación en el país es la invasión rusa a Ucrania y el alza que esto ha implicado para materias primas y precios de energía.

“El precio del petróleo en el año lleva un alza del 40 por ciento, sobre todo por la crisis en Ucrania, esto nadie lo anticipaba, en un problema que enfrentamos todas las economías desarrolladas o en vías de desarrollo a nivel global”, apuntó.

Incluso, recalcó que la gasolina en México prácticamente no ha subido de precio, “lleva un alza del 5 por ciento en el año”, cuando el petróleo ha subido 40 por ciento en lo que va de 2022.

Sobre los pronósticos de crecimiento para la economía de México y Estados Unidos, el experto dijo que aún no ven una recesión para ambas naciones.

“No va haber una recesión en Estados Unidos, si va haber una aceleración, el pronóstico para México es que la economía se va a seguir desacelerando”, finalizó.

También lee: