La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. EP

Economía

España, en la cola de la UE: líder en paro y el país que más fondos adicionales recibe por su débil recuperación

La economía española lidera el paro y se ve más dañada por la inflación. Es la que más ve aumentar los fondos de la UE por su débil crecimiento. 

1 julio, 2022 03:01

La Covid-19 fue un duro golpe para la economía española. Por ello, España ya iba a ser el país de la Unión Europea que más fondos Next Generation EU iba a recibir para su reconstrucción. Sin embargo, tras la última revisión de las aportaciones, la cuantía de esas ayudas para el Gobierno español se ha disparado un 11,08%, con 7.706 millones de euros más de lo previsto

Se trata del mayor incremento en volumen de toda la Unión Europea y el motivo es que la recuperación económica española en 2021 fue más débil de lo esperado. En porcentaje, solo Portugal consigue algo más, con un aumento del 11,7% tras esta revisión, hasta 15.544.449 millones. Pero hay una diferencia: la economía lusa ya ha dejado atrás la crisis económica de la Covid-19.

Tras crecer un 2,6% en el primer trimestre, Portugal ya cuenta con un PIB un 1,2% superior al de antes de la pandemia, según datos recopilados por CaixaBank Research. En el caso de España, las previsiones del Banco de España apuntan a que esa meta no se logrará hasta el segundo semestre de 2023 y con riesgos de sufrir un retraso.

Alemania es otro de los países que está experimentando una recuperación económica más lenta de lo esperado por su alta dependencia energética de Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania.

La primera economía europea recibirá un 8,7% más de fondos europeos de lo previsto. La cifra final alcanzará los 28.025.819 millones de euros, frente a los 77.234.071 millones de euros que recibirá España en ayudas a fondo perdido.  

[La UE adjudica a España 7.700 millones extra de Next Generation por el retraso en la recuperación]

Con esta revisión también se ha puesto en evidencia el peor desempeño económico de España en estos meses frente a Italia. Las tercera y cuarta economías del euro suelen ser muy comparadas entre sí por compartir algunos desequilibrios, como la alta deuda y el elevado déficit -que es mayor en el país transalpino-.

Sin embargo, en esta ocasión, Italia solo verá incrementadas las ayudas de la Unión Europea en un 0,22% frente a lo previsto en la primera asignación de fondos, hasta 69.041.782 millones de euros. Es una cuantía inferior a la española pese a que el tamaño de su economía es mayor, pero se explica porque su recuperación es más sólida.

Países que reciben menos

Hay otros países que por su desempeño económico recibirán menos fondos Next Generation de lo estimado. Es el caso de Francia, con una caída próxima a los 1.919 millones de euros. También Grecia ha visto reducidas las ayudas europeas que podrá solicitar.

Entre los países que suben sus asignaciones figuran junto a España, Alemania, Italia y Portugal, Austria y República Checa. Es decir, en la Unión Europea de los 27 países solo seis incrementan las ayudas. El resto recibirá menos de lo previsto. 

Además de las ayudas a fondo perdido que fueron revisadas este jueves por la Comisión Europea hay otras partidas para recibir préstamos comunitarios en condiciones muy ventajosas.

Esto representa para España la oportunidad de recibir 70.000 millones de euros más de Bruselas para su recuperación económica. Para ello, el Ministerio de Economía ya trabaja en presentar una adenda al Plan de Recuperación que tendrá que lograr el aprobado de Bruselas.

Retraso en su ejecución

Sin embargo, lograr la asignación de estas ayudas no significa el éxito en su ejecución. Como se ha visto en los últimos meses, este es el gran reto para España, que solo ejecutó el 27% de los fondos europeos que había previsto en 2021 y este año no ha logrado despegar en hacer que las ayudas lleguen a la economía real, aunque organismos como AIReF han denunciado que falta transparencia con los datos.

Con todo esto, que España reciba más ayudas europeas es una noticia agridulce y preocupante. En especial porque los últimos datos macroeconómicos que se han ido publicando apuntan a que la economía española se está enquistando en el vagón de cola de la recuperación.

PIB, paro e inflación

En clave interna, el INE publicó la pasada semana que el crecimiento del primer trimestre fue de un pírrico 0,2%, lo que evidencia un estancamiento. 

[El estancamiento del primer trimestre y el temor a una recesión del euro anticipan nuevas rebajas de crecimiento]

En clave europea, este jueves se publicaron los datos de paro en la eurozona y España figura como el país con una mayor tasa de paro (13,1%), seguido de Grecia (12,7%) e Italia (8,1%). 

[El paro de la eurozona baja a mínimos históricos, pero España registra la tasa más elevada]

Pese al golpe económico que está suponiendo el contexto de tensión geopolítica por la guerra en Ucrania, el paro en la zona euro bajó en mayo al 6,6%. Se ha logrado ya pasar página a la pandemia en términos de desempleo.

Otro de los datos que muestran la fragilidad económica de España es la inflación a doble dígito.

A falta de que Eurostat publique los datos de junio de todos los países, de momento las cifras avanzadas en Alemania y Francia muestran que España está sufriendo subidas de precios más fuertes. Y ello a pesar de que es un país que depende menos del gas ruso.

Frente a la inflación del 10,2% que registró España en junio, Alemania publicó un dato de IPC del 7,6% y Francia del 5,8%.

Según los últimos datos de inflación armonizada de mayo, España está por encima de la Unión Europea en la pérdida de poder adquisitivo.

Y además arrastra una deuda y un déficit también superiores a los de la media de sus países vecinos, con lo que el efecto de la esperada subida de tipos de interés sobre su economía será mayor.

Son datos que muestran las dificultades que afronta la economía española para no quedarse definitivamente atrás en la Unión Europea. Y sirven de recordatorio sobre la importancia de aprovechar todas las ayudas de Next Generation para conseguir recortar esa distancia que se ha agrandado con la pandemia más de lo esperado en un primer momento.