Publicidad
Con barricadas y una marcha en su contra comunidades mapuche rechazan visita de Juan Sutil a Temuco PAÍS

Con barricadas y una marcha en su contra comunidades mapuche rechazan visita de Juan Sutil a Temuco

Nadia Arias
Por : Nadia Arias Periodista, colaboradora de El Mostrador. Directora carrera de Periodismo Universidad de la Frontera.
Ver Más

Con sendos lienzos físicos y publicaciones en redes sociales con el mensaje de «¡Fuera Sutil de Wallmapu!», diversas organizaciones mapuche de Galvarino, Nueva Imperial y Cholchol, en la Región de La Araucanía, se están preparando para rechazar la visita del empresario y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a la ciudad de Temuco, donde participará este jueves en el evento empresarial Enela 2022. De hecho, a la misma hora de dicho encuentro, está convocada una marcha contra el dirigente gremial que llegará hasta el Casino Dreams, donde se llevará a cabo la cita empresarial. La oposición se debe a un conflicto que mantiene el empresario con comunidades mapuche que rechazan el proyecto “Embalses 1, 2 y 3 Fundo Nilpe”, donde se solicitan Derechos de Aprovechamiento de Aguas del río Quillem para el regadío de una plantación de cerezas que la compañía Galvarino S.A. –representada por el gerente general de ”Empresas Sutil”, Pedro Marín Larenas– tiene proyectada en la zona. Como parte de este conflicto, hace solo semanas la agrupación Liberación Nacional Mapuche (LNM) quemó la casa patronal, así como maquinaria del fundo Nilpe. Las comunidades, en tanto, «temen un ecocidio en la zona». Sutil, por su parte, junto con calificar como “un acto de amedrentamiento» la marcha en su contra, «que no es tolerable, ni para mí ni para nadie en este país”, no encuentra sentido a la oposición a la iniciativa y cree que detrás de ello se oculta una motivación política, por su calidad de presidente de la CPC.


Con barricadas y una marcha en su contra comunidades mapuches rechazan visita de Juan Sutil a Temuco, por polémico proyecto de regadío para sus cerezas

«Juan Sutil no eres bienvenido en Wallmapu». Con declaraciones de esta naturaleza en redes sociales y en lienzos físicos en la ciudad de Temuco, diversas organizaciones mapuches de Galvarino, Nueva Imperial y Cholchol, en la Región de La Araucanía, llamaron para este jueves a una marcha para rechazar la presencia en la zona del empresario agrícola y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La visita del empresario en Temuco se debe a que es uno de los oradores del décimo octavo Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela 2022), que parte precisamente este jueves y que lleva por eslogan «Con La Araucanía, Todos».

Tal como se describe en el programa, el evento se da «en un momento de grandes transformaciones para el país y considerando que existe un escenario propicio para la búsqueda de una mayor estabilidad en la región y pavimentar un camino de diálogo, paz y desarrollo sostenible».

Para Sutil, este llamado a manifestarse en contra de su presencia en la región es “inapropiado” y lo califica como “un acto de amedrentamiento, de funa, que no es tolerable, ni para mí ni para nadie en este país”.

En horas de la noche del este miércoles, se registraron diversas barricadas a la altura de Koiwe Painemal contra la visita de Juan Sutil a la región.

Cerezas versus río Quillem

Los rumores comenzaron a fines del 2021, pero no fueron un tema de preocupación para algunas de las comunidades mapuche de Galvarino y Cholchol sino hasta este verano, cuando se sostuvo una improvisada reunión entre el empresario y presidente de la CPC, Juan Sutil, el constituyente Fuad Chahin (DC) y algunos vecinos, en el sector rural de Linguemallin. 

“Nosotros nos enteramos de casualidad, por un peñi que asistió a la reunión en la que estuvieron presentes funcionarios municipales, el constituyente Chahin y el empresario Juan Sutil, donde se les señaló que Sutil pretendía crear una plantación de cerezos y para eso se debía intervenir el río Quillem”, señaló Marcelo Quintrileo de la comunidad de Galvarino.

Pero ya en abril del 2021, los representantes de Galvarino S.A. habían ingresado una Declaración de Impacto Ambiental al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de La Araucanía, según consta en el registro oficial de la página del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental). Esto, para construir 3 embalses en el fundo Nilpe, tierras que se encuentran al interior de la comuna de Galvarino.

En la misma declaración se especifica que el objetivo de la construcción de los “Embalses 1, 2 y 3 Fundo Nilpe”,  es “la acumulación de aguas para su empleo en riego agrícola”. Pero, para esto –según las comunidades– es necesario intervenir la cuenca del río Quillem, que se conecta con el Río Cholchol. En la justificación del proyecto se describe que el lugar de emplazamiento (fundo Nilpe) cuenta con “recursos hídricos superficiales para el riego, provenientes de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas otorgados por la Dirección General de Aguas”. Dato clave para entender más adelante cuál podría ser el futuro del proyecto de Empresas Sutil con una nueva Constitución.

El presidente de la CPC, en conversación con El Mostrador, descarta que el proyecto de los tres embalses incluya intervenir el río Quillem.

“Tenemos tranques que son de la década de 1960, cuando tú estás hablando que no tiene títulos de merced y sus títulos del año 1890, donde no tiene ningún problema a la fecha con nadie, salvo con este grupo de gente que ha tomado esto como una causa, así como hay otros que también toman otra causa, eso pasa también en otros lugares de Chile”, señala Sutil.

 Y agrega que “ellos están incorrectamente actuando porque no tienen ningún elemento que les permita decir ‘ellos han actuado en alguna oportunidad en forma incorrecta o fuera de la normativa, fuera de la ley’. Al contrario, Empresas Sutil siempre ha actuado dentro de la normativa, la ley”.

Manifestaciones de las comunidades mapuche

El 16 de junio pasado, cerca de 300 personas marcharon por las calles de Galvarino en rechazo al proyecto de los tres embalses. Uno de los puntos claves de la concentración fue la municipalidad de la comuna, lugar en que a viva voz pidieron a su alcalde, Marco Hernández Rojas, explicaciones por la reunión sostenida entre Sutil, Chahin y funcionarios municipales a principios de este año. Desde el equipo de comunicaciones de la alcaldía respondieron que “el alcalde no conoce, ni tiene relación con el empresario Juan Sutil”. Aclararon, además, que los funcionarios que asistieron a la reunión lo hicieron sin autorización del jefe comunal y que “esta administración municipal, comparte la inquietud de las comunidades mapuche por el cuidado de las aguas”, comprometiéndose “a actuar en conjunto con las comunidades para evitar que el acceso del agua en el sector, sea un privilegio de unos pocos”.

Fuera de micrófono, desde la Municipalidad de Galvarino añadieron que incluso los funcionarios que participaron en dicha reunión fueron desvinculados.

Para el timonel de la CPC, se ha “orquestado una campaña infundada”. “Estamos cumpliendo con toda lo que la normativa exige. Es construir tranques que puedan acumular agua en invierno. Esas aguas poderlas usar para riego en verano de cultivos frutales, y eso en todas las partes de Chile ocurre. Generan un impacto positivo en la comunidad, que les da un trabajo positivo y un desarrollo positivo”, dice.

La resistencia a Sutil

 “Luego de esa reunión nos pusimos en alerta y empezamos a averiguar del proyecto”, cuentan desde las comunidades en conflicto con el empresario frutícola. Ese encuentro fue el punto de partida para que se levantara la Agrupación en Defensa del Río Cholchol, Inkayaiñ Chol Chol Lewfu (Defensa del Río Chol Chol), liderada por Marcelo Quintrileo. 

Quintrileo explica que el fundo Nilpe es tierra demandada por comunidades. “Hay un grupo que está por reivindicar esas tierras y otro, muy pequeño, que está trabajando en el fundo”, señala.

Cuentan que el 2014 un trabajador del fundo atropelló con un tractor a un comunero, en el marco de una reivindicación territorial.

Para las agrupaciones medioambientales y para las comunidades, este proyecto afecta al mundo mapuche desde distintas dimensiones. Por un lado, la cultural y la relación que tienen los pueblos con el agua y su entorno. Y además con una realidad que pega fuerte en La Araucanía: los altos niveles de sequía.

“En Galvarino, 12 camiones aljibes deben entregar agua a las comunidades. Con la invasión de las forestales que nos dejaron sin agua, ya somos una zona de sacrificio forestal ecológico y ahora no queremos que esto empeore con la fruticultura. Si no, vamos directamente a ser un Chernóbil ecológico”, sostiene el líder de Inkayaiñ Chol Chol Lewfu.

Y añade que “en definitiva es un desastre ecológico que se va a generar, similar al que se ha generado en la zona central, en donde este señor (Sutil) tiene una gran cantidad de recursos y de inversión. Sabemos que quiere vender esas cerezas a China, para eso requiere grandes cantidades, y grandes cantidades de agua para sus plantaciones. Para nosotros, Juan Sutil es una persona que ha provocado un desastre ecológico y está destruyendo el territorio”.

Los embalses contemplan la acumulación de agua para riego agrícola divididos así: embalse 1, 782.228 m3; embalse 2, 252.220 m3; y el último, con un volumen de 209.254 m3. 

Para la vocera de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Alejandra Parra, la interrupción del flujo natural de las aguas “puede causar grandes impactos en la composición de la flora y la fauna, más aún cuando se trata de construcciones de esas dimensiones. Estamos hablando de la destrucción de ecosistemas para poder regar plantaciones frutales de uno de los empresarios más ricos de Chile, cuya producción agrícola está destinada principalmente a la exportación”.

La visión de Sutil: la resistencia a su rol empresarial

Cuando en enero de este año se conoció la resistencia que tenía en la zona el proyecto del presidente de la CPC, este respondió entonces a El Desconcierto que él tenía una excelente relación con los comuneros de Galvarino y que, a su juicio, las declaraciones contra el proyecto serían una fake news.

Meses más tarde, las oposición a su proyecto que en su momento Sutil calificó de declaraciones de intenciones falsas se materializó en forma de atentando. El 12 de junio, mientras el empresario se encontraba en Estados Unidos como parte de la delegación empresarial que acompañó al Presidente Gabriel Boric a la Cumbre de las Américas, la casa patronal de su fundo fue incendiada, junto a maquinaria. En el lugar, la agrupación Liberación Nacional Mapuche (LNM), que se adjudicó el atentado, colgó un letrero que decía: «¡Fuera Sutil!». Estas mismas advertencias son las que se han difundido en las últimas horas para convocar a una marcha contra el empresario, quien arribó a Temuco para participar este jueves en el evento empresarial Enela 2022, en el salón de conferencias del Casino Dreams.

«Esto es un ataque frontal y usted comprenderá que no solo lo funan a uno, no solo lo atacan infundadamente, sino que además lo atacan materialmente a través de quemar una vivienda, maquinaria, enseres, y uno dice ‘bueno, aquí algo anda mal, aquí hay motivación que es muy distinta’. Esa es la realidad. Yo lo he dicho y lo reitero: yo no me voy a dejar doblegar y menos me voy a dejar acallar cuando estoy cumpliendo con el propósito de generar desarrollo, crecimiento inclusivo, participativo, colaborativo y dentro de un marco de protección al medio ambiente y de hacer las cosas bien. Yo no puedo aceptar o sentirme aludido por la opinión que ellos puedan tener, porque ellos a mi juicio están equivocados», sostiene Sutil

Para el timonel de la CPC, lo infundado de las acusaciones radica en que la solicitud de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas sobre el río Quillem descansan en el Estado de Derecho y en la regulación que rige hoy en día, por lo que atribuye la oposición al proyecto a una motivación política por su calidad de dirigente empresarial.

«Estamos pidiendo derechos de agua eventuales para que, en caso de que haya un año con sequía, en el invierno nosotros podamos recargar. Eso es correcto. Hay mucha gente que tiene derechos de agua sobre el propio río Quillem, algunos lo usan, otros no. Bueno, nosotros estamos solicitando de acuerdo a las capacidades disponibles que tiene la cuenca, y eso es lo que va a permitir darle viabilidad», señala.

Y agrega: «Entonces yo no veo por qué pueda haber una motivación de boicotear un proyecto como este, que no es otra que el hecho de que yo sea presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, porque hay otros proyectos, le vuelvo a reiterar, en la región, que son similares e incluso más grandes que los nuestros, que también cumplen con toda la exigencia y la normativa, y nadie los ataca». 

El futuro del proyecto de Sutil en la nueva Constitución

Como se mencionó anteriormente, entre las justificaciones del emplazamiento de los embalses se argumenta que “se cuenta con recursos hídricos superficiales para el riego, provenientes de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas otorgados por la Dirección General de Aguas”.

Derechos de Aprovechamiento de Aguas entregados según el Código de Aguas que rige en Chile desde la dictadura y que permiten comprar, vender o arrendar agua. En algunos casos a perpetuidad.  

En el país hay cerca de 30 mil tenedores, propietarios de Derechos de Aprovechamiento de Aguas consuntivos –que se consumen–, concentrados básicamente en los sectores agrícola y minero.

¿Cómo cambia este panorama con la nueva Constitución? De ser aprobada, los proyectos que involucran derechos de agua, tendrían que ser revisados por la Agencia Nacional del Agua, entidad que deberá resguardar cómo se están utilizando dichos derechos a tal recurso. 

“También va a haber organismos donde tienen participación algunas personas que usan el agua y que van a poder estar viendo que se esté resguardando el uso con el objeto que está contemplado en la Constitución, y que seguramente la legislación también va a sufrir una adecuación respecto de los incisos que nosotros estamos proponiendo en este proyecto”, explicó a El Mostrador la constituyente de Escaños Reservados, Rosa Catrileo. 

Y agregó que esta Agencia Nacional del Agua deberá realizar un catastro sobre esos permisos otorgados y, si es necesario, hacer una “redistribución” ya que según indicó “también se han entregado derechos de aprovechamiento por sobre los caudales o por sobre lo que permite el flujo de, en este caso, un río por ejemplo. Entonces, eso tiene un impacto en la disminución de los caudales y también un impacto en la biodiversidad que depende de, en este caso, un río, como es el río Cholchol”.

Así también el nuevo texto indica, en su artículo 4, que “la Constitución reconoce a los pueblos y naciones indígenas el uso tradicional de las aguas situadas en autonomías territoriales indígenas o territorios indígenas. Es deber del Estado garantizar su protección, integridad y abastecimiento, en conformidad a la Constitución y la ley”. 

A lo que se suma, en el artículo 21, que «Conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva”.

Ahora bien, en las próximas semanas, la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, deberá votar la aprobación o rechazo del proyecto de los  “Embalses 1, 2 y 3 Fundo Nilpe”. Mientras la nueva Constitución no sea aprobada, según explicó la constituyente Catrileo, “la legislación va a tener que sufrir una adecuación. Estamos catalogando al agua como un bien natural, un bien común natural, va a tener la legislación que adecuarse a eso”.

Y agregó que, en tanto esto no ocurra, “los procedimientos van a seguir siendo los mismos. Sin embargo, este seguramente va a ser uno de los proyectos que va a tener que adaptarse a la nueva realidad que va a implantar la nueva Constitución, y la nueva legislación que va a tener que adecuarse a estos principios”. 

Para Sutil, si se aprueba la nueva Constitución, “habría que verlo (el proyecto). Porque, si no son derechos, van a ser autorizaciones, eso no cambia. Lo que pasa es que las autorizaciones son más débiles, y van a depender de las condiciones con las cuales la nueva normativa lo permita, pero yo no voy a abdicar”.

“Yo no voy a abdicar a poder llevar adelante un proyecto que trae beneficios, desarrollo, a una comunidad que lo necesita, y eso lo reconocen las comunidades. Esto ha traído un buen desarrollo, buenos ingresos, participación, valor compartido”, sostiene con vehemencia el empresario.

Un decisión que choca con la visión del vocero de Inkayaiñ Chol Chol Lewfu, Marcelo Quintrileo, quien reitera que en la cosmovisión mapuche “el agua es un ser. Por eso no se puede ser dueño de un ser. De ahí que la legislación actual se contrapone a la cosmovisión mapuche”.

Publicidad

Tendencias