Quantcast

España

Minoritarios de Indra recurren a la CNMV y a los tribunales tras el 'asalto' del Gobierno

Encargan al despacho Cremades el estudio de acciones legales tras los cambios en la cúpula del grupo y piden también por carta a la CNMV que les proteja de las "injerencias" del Ejecutivo

Los minoritarios de Indra mueven ficha tras el 'asalto' del Gobierno. Un grupo de accionistas ha encomendado al despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo el inicio de acciones legales en defensa de sus intereses tras el cambio en la cúpula directiva del grupo semipúblico. Los letrados están valorando todas las jurisdicciones, desde la Penal hasta la Mercantil o Contencioso-Administrativa, para reclamar por todos los perjuicios ocasionados con la cascada de ceses de consejeros entendida como una injerencia directa del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además de las acciones legales que impulsarán en los próximos días, el despacho ha solicitado por escrito una reunión con el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, para trasladarle, por un lado, su preocupación por "la injerencia" del Gobierno en los hechos que se han venido produciendo en Indra los últimos días, así como el daño patrimonial causado a los accionistas minoritarios.

Fuentes del despacho consultadas por Vozpópuli explican que se ha recabado el encargo de un conjunto de accionistas, en su mayoría minoritarios, para interponer algún tipo de acción judicial a tenor de lo ocurrido en la última Junta General de Indra el pasado 23 de junio. Desde entonces hasta el día de hoy siete consejeros han cesado en sus funciones a tenor de toda la remodelación en la cúpula del grupo tecnológico.

Reclaman que se tuvo que hacer una OPA

En su misiva a la CNMV, el despacho de abogados refleja que, tal y como se ha actuado, la normativa exige una OPA (Oferta Pública de Adquisición), dado que se ha maniobrado para tomar el control de la compañía.

"Según la normativa española y europea, nos encontraríamos ante un supuesto de toma de control de la compañía, que les obliga a tener que formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), a todos los accionistas, a un precio equitativo", refleja el texto.

El despacho que va a defender a los minoristas apunta también directamente a la SEPI y a la necesidad de que este organismo cumpla con la ley. "Nada obsta a que quien lo desee pueda alcanzar el control de una compañía cotizada, pero si lo hace, ha de cumplir escrupulosamente con las normas que regulan los mercados de valores y lanzar una opa. Y esto afecta también a la SEPI, que no se halla al margen de la Ley".

"El Gobierno no puede saltarse las reglas"

En la misiva, que firma el presidente del despacho, Javier Cremades, hablan de hechos de "extrema gravedad" impropios de un mercado seriamente regulado como el español y dicen que la injerencia del Gobierno es "inadmisible" al no respetarse las normas que deben regir el funcionamiento de las compañías cotizadas y de los mercados, como es el caso de Indra.

La injerencia del Gobierno está afectando de manera directa a la cotización, lo que está produciendo un daño patrimonial a los miles de pequeños accionistas de la compañía

"Nadie puede saltarse las reglas de funcionamiento de nuestros mercados, y menos, el Gobierno a través de una sociedad pública", reza la carta dirigida al presidente de la CNMV. Se refieren los minoritarios a la maniobra de toma de control que impulsó el Ejecutivo a través de la SEPI. El holding público, que es el máximo accionista de Indra, se ha apoyado en Amber Capital, el fondo de inversión que posee el 7% de las acciones. Su dueño, Joseph Oughourlian es, a su vez, presidente de PRISA.

"Esta injerencia está afectando de manera directa a la cotización de la acción, con lo que está produciendo un daño patrimonial a los miles de pequeños accionistas que representan una amplia mayoría del capital social de la compañía. Las propias agencias de valoración nacionales e internacionales se muestran preocupadas por el devenir de los acontecimientos, cambiando las recomendaciones positivas que mantenían hasta la fecha", recoge la carta.

Fuga de consejeros

Del mismo modo avisa que Indra ha dejado de cumplir con una de las principales recomendaciones de gobierno corporativo, que es que al menos la mitad de los miembros del Consejo tenga la condición de independientes. En las últimas horas se ha producido una cascada de dimisiones en el Consejo de Indra, siendo la última la del consejero independiente Ignacio Martín que ha anunciado su dimisión esta misma mañana.

"En el Consejo de Indra saliente de la reunión sólo hay pues 3 consejeros independientes de 9 en total, esto es, una tercera parte. A esto debe añadirse que, como consecuencia directa de esta incalificable actuación, otros dos consejeros independientes han dimitido, una con carácter inmediato y el otro con efectos no más tarde del 30 de octubre, con lo que a día de hoy únicamente queda un consejero independiente en Indra. Un auténtico golpe a la gobernabilidad independiente de la compañía", sentencia el despacho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.