España empieza a enviar gas a Marruecos

Gasoducto Magreb Europa

Primeras emisiones, tres días después del grave incidente de Melilla

.

Mapa de la red de gaseoductos África - Europa

.

La red gasista española ha empezado a enviar gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb Europa, coincidiendo con el inicio de la asamblea general de la OTAN en Madrid y tres días después de los graves incidentes junto a la valla de Melilla.  La emisión se lleva a cabo desde ayer por la tarde a través del gasoducto Magreb Europa, conducción de doble tubo que atraviesa el estrecho de Gibraltar y que fue cerrada a iniciativa de Argelia el pasado mes de noviembre. La puesta en marcha del gasoducto en dirección inversa (norte-sur) es perfectamente visible en la aplicación informática de la empresa Enagas, que ofrece en tiempo real los principales flujos de la red gasista española. 

Desde el pasado mes de noviembre, el contador en Tarifa estaba a cero. Hoy por la mañana, (miércoles, 29 de junio, pasadas las nueve horas) ese marcador indicaba un flujo de salida de 153.00 metros cúbicos hora. El gasoducto Medgaz, en estos momentos la única conexión en servicio con Argelia, presentaba una entrada de combustible en España de 989.150 metros cúbicos/hora. Esas conducción conecta diretamente Argelia con España a través del Mar de Alborán, entrando en territorio peninsular por Almería

El envío de gas de España a Marruecos forma parte de los acuerdos para la normalización de relaciones entre los dos países dados a conocer el pasado mes de marzo. El gas es adquirido por Marruecos a un suministrador extranjero en formato gas licuado. Trasladado en barco a una planta regasificación española, el combustible es inyectado a la red gasista que gestiona la empresa Enagas para viajar hacia Marruecos a través del gasoducto Magreb Europa, que hasta noviembre enviaba gas argelino a España y Portugal, atravesando terrritorio marroquí. 

Argelia advirtió a España: "¡Ni una molécula de gas argelino para Marruecos!"

Marruecos se ha comprometido a certificar la compra de gas licuado a suministradores extranjeros para hacer frente a la susceptibilidad de Argelia, que advirtió a España ante cualquier tentación de revender gas argelino a Marruecos. “¡Ni una molécula de gas argelino para Marruecos!”, advirtieron las autoridades de Argel hace un par de meses.

Marruecos necesita el gas que obtenía como peaje del Magreb Europa, unos mil millones de metros cúbicos anuales (1 bcm), que eran destinados a la fabricación de electricidad en las centrales de Tahaddart (cerca de Tánger) y Ain Beni Mathar (en el este, cerca de la frontera con Argelia). Rabat cobraba también un peaje económico. Esas compensaciones eran objeto de tensas revisiones periódicas hasta que Argelia decidió no renegociar el contrato de 25 años que expiraba el pasado otoño. Con esa medida, dejaban sin gas a Marruecos y enviaban un aviso a España, que estaba intentando recomponer sus relaciones con Marruecos.

España ya está importando más gas de Estados Unidos que de Argelia

Desde entonces el gas argelino solo llega a España a través del Medgaz (conexión directa que recorre el mar de Alborán), conducción de una única tubería que no puede absorber todo el combustible que transportaba el Magreb Europa. Atención a este dato, que nos ayuda a explicar una novedad significativa de los últimos meses: España ya está importando más gas de Estados Unidos (gas licuado) que de Argelia.

En noviembre del año pasado, Marruecos quiso aparentar que la decisión argelina no le afectaba. Rabat calló orgullosamente, pero de manera muy discreta pidió ayuda a España: “Necesitamos que nos enviéis gas”.

El Magreb Europa puede funcionar en dos direcciones, pero eso no se resuelve en dos días. Hay que adecuar las estaciones de compresión. Ese trabajo técnico se hizo silenciosamente antes de que Marruecos y España pusiesen en escena su reconciliación, el pasado mes de marzo, ante el estupor y la irritación del Gobierno de Argelia por el giro español en la cuestión del Sáhara Occidental.

Los primeros envíos de gas a Marruecos desde España se producen tres días después de los sangrientos incidentes en la valla de Melilla y en vísperas de la inauguración de la asamblea general de la OTAN en Madrid.

Participa en los Debates
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...