Turquía levanta el veto y Finlandia y Suecia serán miembros de la OTAN

Cumbre en Madrid

La Alianza Atlántica llama al mundo a unirse contra Rusia y critica la actitud de China

Cumbre de la OTAN en Madrid | Últimas noticias, en directo

Turquía levanta el veto y Finlandia y Suecia serán miembros de la OTAN
Video

Turquía levanta el veto y Finlandia y Suecia serán miembros de la OTAN

Una sensación de alivio y euforia recorrió ayer el salón del Palacio Real de Madrid cuando llegó la noticia de la fumata blanca en las negociaciones entre Turquía, Suecia y Finlandia sobre la adhesión de los países nórdicos a la OTAN, que hoy inicia en Madrid una cumbre calificada de “histórica” y “crucial”. La organización se prepara para su novena ampliación, una decisión histórica por parte de dos países con una larga tradición de neutralidad que añadirá 1.300 kilómetros de frontera de la Alianza con Rusia.

Como si de una cuidada coreografía o un guion de cine se tratara, al mismo tiempo que los reyes de España recibían a decenas de jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio Real para asistir a la cena de gala que precedió a la cumbre, los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia sellaban el acuerdo que, in extremis, ha despejado el único nubarrón capaz de ensombrecer la cita de los aliados. Poco después, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores español, el embajador de Turquía era recibido por un aplauso cerrado por sus colegas al llegar, tarde, a la cena, explicaron fuentes diplomáticas.

Horizontal

Recep Tayyip Erdogan estrecha las manos de la titular de Exteriores sueca, Ann Linde, y del presidente finlandés, Sauli Niinisto

VIOLETA SANTOS MOURA / Reuters
Lee también

Sánchez sella la primera declaración conjunta con EE.UU. en veinte años y Biden celebra que España es “un aliado indispensable”

Juan Carlos Merino
Comparecencia íntegra de Pedro Sánchez y Joe Biden tras reunirse en Madrid

A diferencia de las cumbres de la Unión Europea, cuyo final siempre es hasta cierto punto imprevisible, la Alianza Atlántica tiene la costumbre de llegar a sus encuentros al más alto nivel como el que hoy se inaugura en Madrid con todo prácticamente atado, sin margen para sorpresas. El único cabo suelto, no menor, era el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia pero las negociaciones contra reloj auspiciadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dieron sus frutos a última hora.

Los ministros de Exteriores de Turquía, Suecia y Finlandia firmaron en Madrid un memorándum de cooperación que recoge las principales demandas del presidente Recep Tayyip Erdogan a los países nórdicos y que le permitió levantar su veto a las conversaciones de adhesión, un proceso que se prevé excepcionalmente breve dada la estrecha cooperación que ya existe con la OTAN.

Lee también

El documento sellado en Madrid recoge el compromiso de Estocolmo y Helsinki de levantar el embargo de armas contra Ankara, revisar su legislación antiterrorista y firmar sendos tratados de extradición con Turquía, redoblar la lucha contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), además de “respaldarse plenamente” frente a las amenazas a la seguridad nacional.

El memorándum con Suecia y Finlandia recoge las principales demandas de Turquía sobre terrorismo

“La decisión confirma que la puerta de la OTAN está abierta y es justamente lo contrario de lo que pretendía el presidente Vladímir Putin con los acuerdos de seguridad que nos propuso”, resaltó, exultante, el secretario general de la organización militar, de nacionalidad noruega. “El mensaje que enviamos es que todos los países tienen derecho a elegir su propio camino”, dijo. El ingreso de Suecia y Finlandia “los convertirá en países más seguros, hará más fuerte a la OTAN y aumentará la seguridad en toda el área transatlántica”, destacó Stoltenberg.

El secretario general de la Alianza recorrió ayer junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, las estancias del recinto ferial de Ifema, a las afueras de Madrid, habilitadas para alojar la cumbre y se fotografiaron juntos bajo ‘El abrazo’. El icónico cuadro de Juan Genovés, obra clave de la Transición política española, preside una de las salas de reuniones de la cumbre, la cita con mayor número de jefes de Estado y de Gobierno de la historia de la OTAN, que pretende precisamente demostrar a Moscú la unidad de los aliados y que ayer se inauguró con llamamientos al mundo –y en particular a China– a unirse al abrazo euroatlántico contra las acciones rusas.

paises otan-01-01

 

“El propósito es claro: trasladar un mensaje de unidad de los aliados y más allá, con la Unión Europea y los países del Indo-Pacífico”, dijo Sánchez, tras recorrer las dependencias de la cumbre junto con Stoltenberg. Sin embargo, como el rey Felipe VI reconoció en su discurso en el foro de debate previo a la cumbre, aunque la guerra de Ucrania “ha demostrado que debemos concitar el respaldo global a la defensa del orden basado en las reglas”, lo cierto es que “reunir apoyo más allá del área euroatántica está demostrando ser considerablemente difícil”.

“No podemos dejar de apoyar a Ucrania porque no todos los países del mundo nos apoyen” ni porque “demos la impresión de tener alguna responsabilidad en los problemas de la economía mundial”, dijo por su parte Stoltenberg, que defendió que ayudar a Ucrania a prevalecer frente a Rusia y seguir siendo un país independiente no es solo “un deber moral” sino que “va en beneficio de nuestros propios intereses de seguridad”.

-FOTODELDIA- MADRID, 28/06/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversan ante la obra de Juan Genovés, 'El abrazo', símbolo de la transición, en su visita a las instalaciones del recinto IFEMA donde se celebrará la Cumbre de la OTAN. EFE/Rodrigo Jiménez

Sánchez y Stoltenberg frente al icónico “El abrazo”

Rodrigo Jimenez / EFE

Stoltenberg criticó abiertamente a China por no sumarse a la condena internacional de la invasión rusa de Ucrania y por “difundir narrativas falsas” sobre el papel de la OTAN y Occidente. “China y Rusia están ahora más cerca que nunca”, dijo el secretario general de la Alianza, que recordó la declaración conjunta emitida por los presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin poco antes del comienzo de la guerra. En ella, por primera vez Pekín se pronunciaba “de forma fuerte y explícita” contra la ampliación de la OTAN, criticó el líder aliado.

Stoltenberg: “La decisión sobre Suecia y Finlandia confirma que la puerta de la OTAN está abierta”

Además de los líderes de los 30 países de la OTAN, también participarán en algunas de las sesiones de trabajo de la cumbre los máximos representantes de Suecia, Finlandia, la Unión Europea y Georgia en calidad de socios, al igual que varios países de la región Indo-Pacífica, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en la reunión por videoconferencia.

La cumbre de Madrid, además de actualizar el Concepto Estratégico de la OTAN y dar luz verde a un histórico refuerzo de las tropas de alta disponibilidad dedicadas a proteger el flanco sur con más de 300.000 efectivos, quiere reafirmar la política de “puertas abiertas” que define a la organización militar desde su fundación en 1949 y que Moscú rechaza.

Participa en el Debate

La OTAN en el siglo XXI

Participación
El Debate de los Lectores sobre el papel de la OTAN en el siglo XXI.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...