ECONOMIA
Energía

España y Marruecos activan en plena cumbre de la OTAN el gasoducto que les cerró Argelia el pasado octubre

Actualizado

El Gobierno mantiene que sólo exporta a Rabat por esa infraestructura moléculas de procedencia no argelina

El gasoducto Magreb-Europa
El gasoducto Magreb-EuropaMUNDO

España y Marruecos han activado por primera vez este martes, en plena cumbre de la OTAN, el Gasoducto Magreb-Europa que cerró Argelia el pasado octubre, según ha podido confirmar EL MUNDO en los datos oficiales de Enagás. Se estrena así el gasoducto en sentido inverso de modo que España vende gas a Marruecos por esta infraestructura para surtir sus necesidades tras la negativa argelina a seguir facilitando energía al país de Mohamed VI. La activación se produce con el presidente de EEUU, Joe Biden, en Madrid y tras la felicitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las autoridades marroquíes por la coordinación frente a la entrada de inmigrantes en Melilla.

Se trata de la primera exportación dos meses después de que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, comunicara por correo electrónico a su homólogo argelino, Mohamed Arkab, que el gasoducto estaba ya listo para vender gas a Marruecos, pero garantizó que no sería de origen argelino sino comprado en Qatar, EEUU u otros países.

Arkab reaccionó con indignación y advirtió que si una sola molécula de gas argelina fuera vendida por España a Marruecos lo consideraría una vulneración del contrato.

Fuentes gubernamentales aseguran que en ningún caso se exportará gas argelino a Marruecos y que se trata de una operación necesaria para el consumo energético del vecino del sur. Aseguran que el sistema de certificación es estricto. Por su parte, fuentes de Enagás consultadas confirman el dato y describen el hecho como "el primer envío por el gasoducto del Magreb de gas natural licuado previamente adquirido por Marruecos en los mercados internacionales y desembarcado en una planta de regasificación". Aseguran que que hay "un procedimiento de certificación garantiza que este gas no tiene origen argelino y que la interconexión operará con las reglas técnicas de la Unión Europea".

Expertos consultados aseguran que Marruecos ha tardado en activarlo por la dificultad de encontrar comercializadoras. Varias, incluidas Naturgy, han evitado hacer ofertas a Marruecos para no soliviantar a un gran proveedor como es Argelia. No obstante, la ministra de Energía de Marruecos, Leila Benali, declaró el pasado mayo que tenían muchas propuestas de gasistas y que estaban en la fase de final para la contratación.

El cierre del gasoducto GME supuso dejar a Marruecos sin suministro de gas. La operativa hasta entonces era que Argelia vendía gas a España por ese gasoducto, el principal entre los dos países, y Marruecos se quedaba a cambio una cantidad por derecho de paso. El enfrentamiento entre ambos países llevó a Argel a cerrar el gasoducto e imponer a España que, a partir del pasado noviembre, sólo podría recibir su gas por la otra infraestructura, el Medgaz, de menor capacidad.

El bandazo del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental ha provocado una crisis diplomática sin precedentes con Argelia, pero el Ejecutivo espera que esta activación con Marruecos no tense más las relaciones al haber garantías de que no se vende gas argelino.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
EspañaMarruecos no usa aún el gasoducto tras convencer a España de que se lo reabra en choque con Argel
InteriorEspaña pide a la OTAN que actúe ante chantajes con la inmigración y la energía "en el flanco sur"
Gran AngularSahel, la tormenta perfecta que preocupa a Europa después de Ucrania