Marruecos y Argelia, próximo episodio

Análisis

Marruecos y Argelia, próximo episodio
Enric Juliana Adjunto al director

Marruecos ya lo tiene todo a punto para que España le envíe gas a través del gasoducto Magreb Europa, la conducción de dos tuberías que Argelia cerró en noviembre del año pasado después de romper relaciones diplomáticas con su país vecino, con el que tantas tensiones acumula. El gasoducto, que llega a España a través del estrecho de Gibraltar, funcionará pronto en dirección contraria: de norte a sur. Podría ocurrir en las dos próximas semanas.

Marruecos necesita el gas que obtenía como peaje del Magreb Europa, unos mil millones de metros cúbicos anuales (1 bcm), que eran destinados a la fabricación de electricidad en las centrales de Tahaddart (cerca de Tánger) y Ain Beni Mathar (en el este, cerca de la frontera con Argelia). Rabat cobraba también un peaje económico. Esas compensaciones eran objeto de tensas revisiones periódicas hasta que Argelia decidió no renegociar el contrato de 25 años que expiraba el pasado otoño. Con esa medida, dejaban sin gas a Marruecos y enviaban un aviso a España, que estaba intentando recomponer sus relaciones con Marruecos.

Marruecos ya lo tiene todo a punto para recibir gas desde España, sorteando el bloqueo argelino

Desde entonces el gas argelino solo llega a España a través del Medgaz (conexión directa que recorre el mar de Alborán), conducción de una única tubería que no puede absorber todo el combustible que transportaba el Magreb Europa. Atención a este dato, que nos ayuda a explicar una novedad significativa de los últimos meses: España ya está importando más gas de Estados Unidos que de Argelia.

Marruecos hizo ver que la decisión argelina no le afectaba. Rabat calló orgullosamente, pero de manera muy discreta pidió ayuda a España: “Necesitamos que nos enviéis gas”. El Magreb Europa puede funcionar en dos direcciones, pero eso no se resuelve en dos días. Hay que adecuar las estaciones de compresión. Ese trabajo técnico se hizo silenciosamente antes de que Marruecos y España pusiesen en escena su reconciliación, el pasado mes de marzo, ante el estupor y la irritación del Gobierno de Argelia por el giro español en la cuestión del Sáhara Occidental.

GASODUCTO MEDGAZ ESPAÑA ARGELIA Beni Saf / Almería Llegada del Geopig. Pruebas de funcionamiento del gasoducto submarino. Beni Saf, Argelia

Gasoducto MedGaz en Argelia

LV / Archivo

En pocas palabras, el envío de gas de España a Marruecos forma parte del paquete de medidas para la normalización de relaciones entre ambos países.

¿De dónde vendrá ese gas? Marruecos lo comprará a países exportadores de gas natural licuado (GNL) y será desembarcado en una planta de regasificación española para ser inyectado en la red. La reacción argelina fue fulminante: “¡Ni una molécula de gas argelino para Marruecos!” Argelia no quiere que las compañías importadoras españolas revendan su gas a Marruecos. Puesto que las moléculas no llevan etiqueta, España ha pedido a Marruecos que certifique escrupulosamente la compra de GNL a terceros.

No ha sido fácil, puesto que el mercado spot (al contado) está muy saturado a raíz de la guerra de Ucrania. Finalmente, Marruecos está a punto de cerrar su primer contrato, según anunció el pasado lunes la ministra de Energía, Leila Benali.

En breve, el Gobierno de España deberá tomar una decisión muy delicada: autorizar que el tubo de Gibraltar funcione en dirección contraria, de norte a sur. Marruecos lo espera y las relaciones con Argelia están peor que nunca. Seguramente esa decisión deberá ser comunicada a la Unión Europea para prevenir riesgos políticos.

Y la semana que viene se reúne la asamblea general de la OTAN en Madrid.

Participa en los Debates
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...