En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Regiones recaudan más impuestos, pero continúan las desigualdades

Más de 65.000 turistas argentinos viajaron en 2018 a la isla.

Más de 65.000 turistas argentinos viajaron en 2018 a la isla.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Ingresos tributarios de los departamentos se recuperaron en el 2021 al ritmo de la reactivación. 

Si bien las rentas departamentales se están recuperando al ritmo de la reactivación después de la parálisis que trajo la pandemia, en los territorios siguen reclamando una reforma fiscal que permita mejorar sus ingresos con un sistema más eficiente y en el que se combata la evasión y la elusión.
En total, el recaudo tributario de las regiones llegó el año pasado a 10,5 billones de pesos (sin contar ingresos fiscales), lo que representa un 44 por ciento más que en el 2020, año en el que, con la caída del consumo, impuestos como el de los licores, las cervezas o los cigarrillos, entre los que más se recaudan, dejaron menos rentas.
Además, estos ingresos se concentraron en unos pocos departamentos. En total, seis de ellos recaudaron el 60,3 por ciento de los ingresos tributarios. Estos son: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Bolívar.

En total, seis de ellos recaudaron el 60,3 por ciento de los ingresos tributarios. Estos son: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Bolívar

El que más impuestos recaudó fue el departamento de Antioquia, con 1,79 billones de pesos, lo que representa el 17 por ciento del total. Le sigue Cundinamarca, con 1,53 billones de pesos (14,6 por ciento del total); y el Valle del Cauca, con 1,30 billones de pesos (12,4 por ciento del total).
Detrás se ubicó el departamento de Santander, que logró recaudar 639.440 millones de pesos por estos ingresos tributarios (6,1 por ciento del total). Después aparece el Atlántico, que registró 629.368 millones de pesos (6 por ciento), y Bolívar, con otros 433.236 millones de pesos (4 por ciento).
Al contrario, entre los que menos recaudo tributario tienen están Vaupés, Vichada y Amazonas, con 16.386, 13.003 y 11.585 millones de pesos, respectivamente. Después sigue Guainía, con 25.850 millones de pesos en impuestos el año pasado; Guaviare con 37.038 millones de pesos, Arauca con 42.565 millones de pesos y San Andrés 54.852 con 54.852 millones de pesos. 

Muchos impuestos que pagar

En Colombia, existe un alto número de tributos departamentales que se encuentran dispersos en múltiples leyes y normas, lo que hace complejo su cumplimiento. Adicional a ello, la mayor fuente de los recursos para los departamentos son los productos que están sujetos al impuesto al consumo, los cuales significaron un 45,3 por ciento del total de los ingresos tributarios en el 2021 y representaron más de 5 billones de pesos de recaudo para los departamentos.
El problema, según la Federación Nacional de Departamentos (FND), es que la mayoría de los impuestos más importantes de los departamentos están ligados al ‘vicio’, lo cual genera una fuerte contradicción entre la política tributaria y la política en salud. Además, están relacionados a leyes no actualizadas y con vacíos que permiten la proyección de canales de evasión y elusión.

Según la FND, la mayoría de los impuestos más importantes de los departamentos están ligados al ‘vicio’, lo cual genera una fuerte contradicción entre la política tributaria y la política en salud

La realidad es que el mayor recaudo de los departamentos proviene del impuesto al consumo a la cerveza, que el año pasado representó más de 2 billones de pesos, un 22 por ciento más que en el 2020. A este le siguió el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, con 1,4 billones de pesos el año pasado; y en tercer lugar aparece el impuesto de registro, con 1,3 billones de pesos recaudados.
“Si bien se da un recaudo importante y es fuente de financiación de tres sectores esenciales (salud, educación y deporte), también significan ingresos corrientes de libre destinación y, por ende, es fundamental mejorar igualmente la eficiencia en el recaudo, combatir el contrabando y revisar alternativas para modificar las fórmulas y tarifas actualmente vigentes”, dice la federación.
También Érika Sabogal, secretaria de Hacienda de Cundinamarca y líder del Consejo de Estudio de Hacienda Pública, dice que existen varias asimetrías verticales y horizontales. Por ejemplo, resalta que si bien los impuestos al consumo representan más de 45 por ciento, la mayor parte tiene destinaciones específicas. “Eso quiere decir que sí nos dan impuestos, pero nos los dan condicionados. Nos dicen dónde los debemos gastar”, resalta.
En cuarto lugar, se encontró el impuesto sobre los vehículos automotores, con 1,2 billones de pesos recaudados el año pasado; le siguió el de las estampillas, con 1,1 billones de pesos, y el impuesto al consumo de tabaco y cigarrillos, con más de 1 billón de pesos.
Para Juan Carlos Vinasco, director de litigio tributario en la firma DLA Piper Martínez Beltrán, con estos datos se observa el bajo nivel que representa el recaudo de los impuestos departamentales, los cuales no alcanzan en promedio el 0,8 por ciento del PIB y llegan al 3,8 por ciento del total del recaudo tributario que se efectúa en todo el país (sumando los impuestos nacionales y territoriales).
Adicional a ello, dice que se ve una baja participación de estos ingresos dentro del total de los obtenidos por los departamentos y se evidencia la cada vez mayor dependencia que tienen los departamentos de su participación en las rentas nacionales y en las transferencias que efectúa la Nación, las cuales representan más de la mitad de sus ingresos totales y que se acentúa en los departamentos de baja población y poca actividad económica.

¿Problema estructural?

Las comunidades están ubicadas a 35 kilómetros aproximadamente de la capital Mitú sobre la orilla del río Vaupés y la comunidad de Pueblo Nuevo sobre la carretera Mitú-Monforth.

Las comunidades están ubicadas a 35 kilómetros aproximadamente de la capital Mitú sobre la orilla del río Vaupés y la comunidad de Pueblo Nuevo sobre la carretera Mitú-Monforth.

Foto:Saving the Amazon

Estas situaciones dejan en evidencia temas que vienen siendo discutidos desde hace varios años. Y es que si bien en la Ley de Financiamiento (reforma tributaria del 2018) se advirtió sobre la importancia de estudiar de manera detenida el régimen territorial relativo a los impuestos, tasas y contribuciones para poder proponer cambios y, posterior a ello, se convocó a una comisión que entregó sus recomendaciones en julio del 2020 en pleno encierro por el covid-19, finalmente no se pasó de ahí.
Desde el Ministerio de Hacienda le dijeron a EL TIEMPO que son conscientes de que las recomendaciones de este informe serán una guía fundamental para las discusiones en el futuro. Sin embargo, de momento no se avanza en tal reforma.
“El país estaba en mora de presentar un estudio que analizara el régimen actual de los tributos territoriales y propusiera una serie de recomendaciones para hacer el sistema tributario más eficiente, reactivar la economía de las regiones y combatir la evasión y la elusión fiscal. No obstante, la principal prioridad en estos dos últimos años ha sido atender la crisis ocasionada por la pandemia y generar las condiciones para fomentar un ambiente de reactivación económica”, manifestaron en el ministerio.

En la reforma tributaria del 2018 se advirtió sobre la importancia de estudiar de manera detenida el régimen territorial relativo a los impuestos  para poder proponer cambios

Para Ricardo Agudelo Sedano, gerente de Región Administrativa de Planificación Especial (RAP-E Región Central), es evidente la inequidad pues hay territorios que no presentan hechos generadores de tributos o si los tienen, no cuentan con las capacidades para administrarlos. Además, resalta que los entes territoriales no tienen autonomía para definir el destino de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP). “Es fundamental que puedan hacerlo, a partir de las prioridades de su plan de desarrollo”, afirma.
Para ello, propone elaborar una reforma de la tributación territorial que responda a la vocación socioeconómica y ambiental de la región o que los recursos del SGP se destinen automáticamente por los entes territoriales de acuerdo con la priorización de los planes de desarrollo.
También el director de litigio tributario de DLA Piper Martínez Beltrán considera que una alternativa para mejorar el recaudo consiste en simplificar el sistema para lo cual sería necesario, entre otros, establecer los lineamientos de la estructura impositiva de los departamentos, a través de la expedición de un régimen o estatuto tributario, que defina y aclare la autonomía derivada que tienen los departamentos y que fije unos límites claros.

Los entes territoriales no tienen autonomía para definir el destino de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP)

Además, menciona que fijado ese marco general se deberían establecer en un solo ordenamiento todos los tributos que los departamentos pueden cobrar, previa depuración de los mismos.
"Aun cuando actualmente son varios, lo cierto es que el recaudo importante se deriva o limita en unos pocos, y los otros resultan siendo muy costosos para la actividad económica u operación de las personas y empresas. Así, se hará necesario eliminar los que poco aportan en materia de recaudo y robustecer los que realmente generan un aporte importante a las arcas de los departamentos, identificando en cada caso con absoluta claridad los elementos del mismo (hecho generador, bases, tarifas)", señala. 
Igualmente, dice que se deberían establecer métodos unificados en todos los departamentos para declarar y pagar los impuestos departamentales, y mecanismos de recaudo de información tributaria, fortaleciendo los lazos con la Dian al tiempo que también se debe definir un marco sancionatorio único para todos. 
NOELIA CIGÜENZA RIAÑO
EL TIEMPO
En Twitter: @noe_cig
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
El alcalde Carlos Fernando Galán radicó el proyecto de plan de desarrollo el 30 de abril.

Bogotá

Visión de ciudad / Voy y vuelvo

Para algunos el Plan de Desarrollo es ambicioso, con demasiados artículos. Otros consideran que la hoja de ruta para la ciudad reúne un gran consenso ciudadano.

horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO