En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Por qué mayor crecimiento del país choca con dudas sobre próximo gobierno?

El FMI subió del 4,6 por ciento al 5,1 por ciento su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para Colombia en el 2021.

El FMI subió del 4,6 por ciento al 5,1 por ciento su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para Colombia en el 2021.

Foto:AFP

Empresarios dicen que la incertidumbre por las elecciones tendría incidencia en las inversiones.

Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Banco Mundial mejoraron sus pronósticos de crecimiento para Colombia en un año negro para el mundo, los empresarios del país están preocupados por el clima de negocios, las libertades y el desarrollo empresarial que se avecina ante el cambio de gobierno, lo que podría afectar las inversiones proyectadas para los próximos meses y, por ende, a la recuperación.
A pesar de que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se han visto empañadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la consecuente crisis del costo de vida con el repunte de la inflación, a los ojos de los organismos internacionales Colombia va en contravía y tendría un buen comportamiento económico.
La Ocde prevé ahora que este año el mundo registre un crecimiento de 3 por ciento, en contraste con el 4,5 por ciento pronosticado anteriormente. En cambio, elevó la perspectiva para Colombia al 6,1 por ciento del anterior dato de 5,5 por ciento, debido principalmente al consumo privado que están haciendo los hogares y a la recuperación gradual del mercado laboral. Igualmente, también pesarán los buenos precios del petróleo.
Con ello, Colombia se convertiría en el país del ‘club de las buenas prácticas’ que más crecería en el 2022. El producto interno bruto duplicará el del mundo y está por encima de otros de la región que pertenecen al bloque como Costa Rica (3,2 por ciento), México (1,9 por ciento) y Chile (1,4 por ciento).
Además, dentro del club de las buenas prácticas solo hay otros tres países para los que se han revisado al alza las expectativas desde el precedente informe semestral que se había publicado en diciembre (los otros son Dinamarca, Turquía y Australia). “Esto demuestra que la reactivación está en marcha y que la resiliencia del sector empresarial ha permitido que el país tenga este muy buen resultado”, manifestó al conocer el informe el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
El Banco Mundial también mejoró el martes la proyección sobre Colombia. La elevó al 5,4 por ciento desde el anterior dato de 4,4 por ciento, a pesar del complejo panorama mundial. En este caso, quitando a Panamá (que crecerá un 6,3 por ciento), es de las economías grandes de la región que más crecerá.
“Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración luego de una recuperación inicial de la recesión global en más de 80 años”, dijo el banco en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales.

Dudas sobre nuevo gobierno

Sin embargo, estos resultados contrastan con los pronunciamientos que han hecho los empresarios de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio, en las que se juegan la presidencia Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.
De un lado, en una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), se destaca que seis de cada 10 empresarios consideran que la incertidumbre política que generan las elecciones es lo que más está influyendo en el clima de los negocios.
“Poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades para los colombianos, sin incertidumbre, es fundamental, para lo cual la búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país debe ser un propósito nacional, en el presente y futuro”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Además, alertan de que los resultados de la muestra no están reflejando un clima de negocios tranquilo. En la encuesta, el 65 por ciento calificó el actual clima como incierto; el 32,4 por ciento, como favorable; y el 2,9 por ciento, como desfavorable. De ahí –dicen– la importancia de contar con mensajes claros y propuestas sólidas sobre los programas de gobierno que adoptarían los candidatos.
“En este momento y en especial el próximo gobierno tendrá el reto de mantener los niveles de crecimiento e inversión para que como país podamos contar con una economía que trabaje por el desarrollo social en la medida de sus necesidades”, apuntó Mac Master.
A su vez, los empresarios del país, representados en el Consejo Gremial Nacional, hicieron ayer un llamado para que el próximo gobierno les garantice a los colombianos el respeto a la Constitución, así como un programa que les otorgue a las empresas la libertad, con reglas de juego claras y estables, para fortalecer la generación de oportunidades laborales y contribuir a la eliminación de brechas sociales.
Invitaron a los dos candidatos a que conversen sobre las reformas que requiere el país en el marco del respeto a la libertades individuales y colectivas y la necesidad imperiosa de resolver los problemas de pobreza, inequidad e informalidad laboral que tiene nuestro país.
“Los colombianos deben tener la certeza de que los empresarios van a ser uno de los principales aliados de un gobierno que privilegie el respeto por la Constitución, la democracia y sus instituciones, dentro de criterios técnicos, principios de responsabilidad fiscal y evaluación completa de los efectos de cada propuesta para implementar medidas que generen inclusión social, a partir de la creación de empleo y emprendimientos”, enfatizaron los empresarios colombianos.
Además, dijeron que esperan que quien resulte victorioso trabaje de la mano con la institucionalidad gremial, en la construcción e implementación de soluciones reales y factibles a los problemas sociales que tiene nuestro país.
“El Consejo Gremial será deliberante y propositivo en la construcción de políticas que busquen el mejoramiento de las condiciones sociales de los colombianos, el crecimiento del aparato productivo y la generación de empleo”, precisaron.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO