En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Precios de vivienda y arriendos ¿Hay alzas iguales a la inflación?

Los esposos que orientan a los colombianos para comprar vivienda en EE. UU.

Los esposos que orientan a los colombianos para comprar vivienda en EE. UU.

Foto:iStock

En Barranquilla aumentó un 7,78 por ciento la compra. Conozca los incrementos de su ciudad. 

Los precios de la vivienda, tanto usada como nueva, así como los de los arriendos, han crecido en el último año por debajo de la inflación.
Ese hecho significa que la vivienda nueva y los arrendamientos vienen bajando de precio en términos reales, en tanto que la vivienda usada se ha desvalorizado.
Según los reportes más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), al cierre del primer trimestre los precios de la vivienda nueva y los de vivienda usada en Bogotá registraron incrementos que estuvieron por debajo de la inflación anual, que para marzo estaba en 8,53 por ciento.
Entre tanto, el índice de arriendos de El Libertador y Grupo Bolívar muestra también que los alquileres suben aún más abajo de la inflación que los precios de compra.
En el primer trimestre de este 2022, según reportó el Dane, los precios de venta de la vivienda nueva en el país aumentaron 7,65 por ciento frente al mismo periodo del 2021.
Esto significa que en términos reales, es decir, si se le resta la inflación anual de 8,53 por ciento a marzo, el precio de la vivienda nueva baja 0,88 puntos. Los precios de las casas se han incrementado más que los de los apartamentos. Mientras que en el primer caso el alza fue de 8,68 por ciento anual en el primer trimestre (0,15 puntos de más en términos reales), en el segundo se registró una variación de 7,61 por ciento (-0,92 puntos reales).
La compra de casas se ha encarecido más que la de apartamentos. Mientras que en el primer caso la venta aumentó un 8,68 por ciento anual en el primer trimestre (0,15 puntos de más en términos reales), en el segundo se registró una variación de 7,61 por ciento (-0,92 puntos reales).

Armenia, donde más sube la vivienda

Armenia es la ciudad que está presentando los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda nueva. Según el Dane, en el primer trimestre del 2022, la compra se encareció un 13,08 por ciento, es decir, 4,55 puntos por encima de la inflación.
Detrás se encuentran los incrementos que se presentaron en Cúcuta, con una variación de 10,69 por ciento anual (+2,16 puntos por encima de la inflación); y en la zona de Bogota más Soacha, con un incremento de 9,14 por ciento (+0,61 puntos reales).

Armenia es la ciudad que está presentando los mayores incrementos anuales. En el primer trimestre del 2022, la compra se encareció un 13,08 por ciento, 4,55 puntos arriba de la inflación

También destacan los aumentos en los precios de la vivienda reportados en Bogotá más Cundinamarca, con una variación de 9 por ciento; de Pasto (8,95 por ciento), de Medellín (8,86 por ciento) y de Cundinamarca (8,85 por ciento).
El resto de las ciudades están presentando incrementos en el precio de la vivienda pero el aumento está por debajo de la inflación. Por ejemplo, en Popayán se presentó una subida de 7,94 por ciento (0,59 puntos por debajo de la inflación) o en Barranquilla de 7,78 por ciento (0,75 puntos menos).
Destaca que la única ciudad que presentó una variación negativa fue Villavicencio, con una caída en los precios de 1,99 por ciento.

Estas son las variaciones de todas las ciudades que mide el Dane: 

Variación anual del Índice de Precios de Vivienda Nueva: 
_ Armenia 13,08%
_ Cúcuta 10,69%
_ Bogotá + Soacha 9,14%
_ Bogotá + Cundinamarca** 9,00%
_ Pasto 8,95%
_ Medellín 8,86%
_ Cundinamarca* 8,85%
_ Popayán 7,94%
_ Barranquilla 7,78%
_ Total 7,65%
_ Pereira 7,05%
_ Manizales 7,00%
_ Cartagena 5,99%
_ Neiva 4,67%
_ Cali 4,49%
_ Bucaramanga 3,77%
_ Ibagué 1,34%
_ Villavicencio -1,99%
* Comprende los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Sopó y Zipaquirá.
** Comprende la agregación de Bogotá, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Sopo y Zipaquirá.

El aumento es mayor en los estratos bajos

Por estrato socioeconómico, destaca que en algunas ciudades está subiendo más el precio de la vivienda de estrato bajo que la del alto.
Por ejemplo, mientras que la variación anual del precio de la vivienda en Bogotá para el estrato bajo fue de 9,30 por ciento en el primer trimestre del 2022, la del alto llegó a 11,60 por ciento.
Un comportamiento similar ocurre en Barranquilla donde la variación anual del precio para el estrato bajo fue de 10,57 por ciento y para el alto de 7,77 por ciento.
También en Medellín el precio de la vivienda de estrato bajo aumentó un 16,18 por ciento mientras que la de alto solo un 6,19 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Vivienda usada en Bogotá:

El Dane también mide variaciones de los precios en la vivienda usada, mediante el Índice de Precios de la Propiedad Residencial. Esta medición se hace para Bogotá, en donde los precios de venta de vivienda usada aumentaron un 4,05 por ciento en el primer trimestre, lo que equivale a una reducción de 1,19 puntos porcentuales frente a la variación de 5,24 por ciento del primer trimestre de 2021. Estos precios están 4,48 puntos porcentuales por debajo de la inflación de 8,53 por ciento anual que se registraba en marzo en el país.
Si bien el ajuste de precios de vivienda usada en Bogotá parece bajo en el último año, si se compara con la inflación general, hay una aceleración importante en el primer trimestre.
En los primeros tres meses del 2022, el aumento de precios fue de 3,32 por ciento frente al trimestre inmediatamente anterior. Un aumento superior a las alzas del 2021 completo, que fueron de 2,74 por ciento.
Para acceder a los precios de la vivienda usada, el Dane utiliza los registros de las compraventas que le entregan tanto Catastro Distrital como la Superintendencia de Notariado y Registro.

¿Y qué pasa con los arriendos?

Los arriendos también crecieron en el primer trimestre del 2022, pero el incremento también es menor a la inflación. Según el Libertador Rent Index, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Grupo Bolívar en asocio con El Libertador, la variación anual de los cánones de arrendamiento para apartamentos y casas fue de 3,2 y 3,6 por ciento, respectivamente.
Este indicador se diseña para inmuebles residenciales y no residenciales en las ciudades donde El Libertador hace presencia. En inmuebles residenciales únicamente se incluyen estratos 4, 5 y 6, mientras que en no residenciales se incluyen inmuebles de todo tipo.

En todas las ciudades se observa una aumento en los precios de los arrendamientos. En las que más suben los cánones para las casas son en Cartagena (7,1 por ciento) y Barranquilla (4,3 por ciento)

En todas las ciudades se observa una aumento en los precios de los arrendamientos. En las que más suben los cánones para las casas son en Cartagena (7,1 por ciento), Barranquilla (4,3 por ciento) y Bogotá (4,2 por ciento)
Entre tanto, la variación en el precio de los cánones de arrendamiento en los apartamentos fue más alta en Barranquilla (4 por ciento), Bogotá y Otras (3,5 por ciento).
Al segmentar la muestra residencial por quintiles del canon de arrendamiento (5 partes iguales organizadas de menor a mayor canon de arrendamiento), entre mayor es el quintil, el incremento mensual o anual en casas y apartamentos es más alto.
Por ejemplo, para el quintil 5 (las personas que pueden asumir el mayor canon), el aumento anual del arriendo para una casa fue de 6,6 por ciento, mientras que en el quintil 1 la variación fue de 2,3 por ciento. 
El informe también establece que con cifras a marzo el índice para los arrendamientos de oficinas aumentó 0,61 por ciento y para bodegas y locales fue de 0,73 por ciento, tasas que si se comparan con las lecturas de un año atrás disminuye para locales, mientras que son mayores para bodegas y oficinas. 

Esto es lo que aumentan los arriendos en las diferentes ciudades: 

Variación anual de valor del canon de arrendamiento de una casa
Primer trimestre 2022/Primer trimestre 2021
Barranquilla 4,30%
Bogotá 4,20%
Bucaramanga 2,80%
Cali 3,50%
Cartagena 7,10%
Medellín 3,80%
Otras 3,60%
Total 3,60%
Variación anual de valor del canon de arrendamiento de un apartamento
Primer trimestre 2022/Primer trimestre 2021
Barranquilla 4,00%
Bogotá 3,50%
Bucaramanga 2,70%
Cali 3,20%
Cartagena 3,50%
Medellín 2,80%
Otras 3,30%
Total 3,20%
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO