Quantcast

Economía

Hacienda hace caja con afectados por ERTE a los que el SEPE pagó de más

Vuelven a impactar en esta Campaña de la Renta los errores del SEPE en el pago de los ERTE. A los afectados, les sale la declaración a pagar, exceso que puede mantenerse a favor de Hacienda durante meses

Hacienda hace caja con afectados por ERTE a los que el SEPE pagó de más
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Un año después, los errores del SEPE en los pagos de los ERTE siguen pesando en la Campaña de la Renta. El desbarajuste con los pagos del Servicio que depende del Ministerio de Trabajo que se vivió en 2020, año en el que llegaron a estar en ERTE más de 3,5 millones de trabajadores, no se solventó en 2021 y sigue coleando: son muy numerosos los contribuyentes que se encuentran en esta Campaña, a la que queda poco más de un mes, llenos de incertidumbres, según ha podido constatar Vozpópuli.

Cerca de 750.000 trabajadores llegaron a estar en ERTE en 2021 y muchos de ellos han sufrido los errores del SEPE de nuevo. Los casos que ha constatado este diario son de contribuyentes que recibieron pagos de más. El principal problema al que se enfrentan, además de la burocracia y la incertidumbre, es que la declaración les sale a pagar, en ocasiones, una cifra abultada, y más para este perfil de contribuyente. Este pago de más por su parte puede tardar meses en solventarse.

En uno de los casos a los que ha accedido Vozpópuli, al trabajador le sale a pagar 2.352,20 euros, cuando a este contribuyente habitualmente le sale a devolver.

El caso más sencillo es aquél en el que el reintegro de lo pagado en exceso por el SEPE  ya se haya producido en 2021. El más problemático, que se sigue produciendo, es el de aquellos trabajadores cuya situación no se aclaró en 2021. Si el SEPE ya ha iniciado la regularización, la Agencia tributaria (AEAT) ofrecerá al declarante la información del impuesto inicialmente abonado por el SEPE y de la devolución, con lo que el contribuyente podrá presentar normalmente su declaración con ambos datos facilitados.

Aunque esté aclarada la cuantía, los afectados trasladan que sienten indefensión pues sólo han recibido una carta del SEPE con el único dato, la cantidad a devolver mediante transferencia a una cuenta del Banco de España y sin saber cómo se ha llegado a esa cifra ni si se han aplicado recargos.

En este caso, el contribuyente deberá revisar los datos fiscales, aconseja la Guía de la AEAT. Si el contribuyente está de acuerdo con las cuantías a reintegrar al SEPE, podrá trasladar esa información a Renta WEB y presentar su declaración normalmente, sin tener que solicitar rectificaciones posteriores. El contenido de la casilla es modificable por el contribuyente si no está de acuerdo con el importe.

El ejemplo más complejo no se trata ya de que no pudieran reintegrar al SEPE la cantidad pagada de más, con lo que sólo consta que recibieron la citada cantidad en el ejercicio que deben declarar ahora, sino que ni siquiera saben cuál es la cifra. En estos casos, la recomendación que hacen desde la Agencia Tributaria (AEAT) es pagar lo que salga a partir de la cuantía errónea y corregirlo cuando se tenga la información.

Desde el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales-Reaf recomiendan no presentar la declaración hasta el final a la espera de que la situación se aclara en el mes que queda de Campaña.

Pero no siempre se tiene la información ya ni parece que se vaya a tener a tiempo, con lo que muchos contribuyentes están varios meses habiendo pagado de más en la Campaña de la Renta, situación que, según los retrasos del SEPE, puede extenderse un año y llegar a 2023. Sin que conste que se pueda reclamar intereses a este organismo.

Casi 2 millones de errores

No es fácil recabar datos de los errores del SEPE. En los Presupuestos de 2022, se recoge que en 2021 se iban a realizar 1.220.038 reclamaciones de cobros indebidos, frente a 400.000 previstas, a las que sumar 579.127 que se plantearon en 2020, lo que arroja un total de 1,8 millones de procedimientos, mayoritariamente sobre ERTE, aunque también se incluyen otras prestaciones.

En estos casos, la AEAT es la convidada de piedra, aunque Hacienda puede beneficiarse unos meses por estas declaraciones a pagar. En otros, un error de la AEAT en el borrador lleva a los afectados por ERTE a confirmar el borrador de la Campaña de la Renta duplicando la tributación que les corresponde, según ha avanzado Vozpópuli. Esta incidencia la están sufriendo trabajadores que estuvieron en ERTE por motivo de la covid durante 2021 y que recibieron por ello subvención de su comunidad autónoma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.