Quantcast

Economía

La AIReF cuestiona la 'promesa' del Gobierno de que la tasa de paro baje del 10% en 2025

La autoridad fiscal sitúa la tasa de desempleo en el 11% por el aumento de la población activa

airef paro
La ministra de Economía, Nadia Calviño (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz EP

La AIReF cuestiona la 'promesa' del Gobierno de acabar 2025 con una tasa de paro del 9,6%. En la actualización del Programa de Estabilidad que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea a finales de abril, éste aseguraba que "el mercado laboral mantendrá su dinamismo a lo largo del periodo de previsión, alcanzándose una tasa de paro inferior al 10% en 2025". De hecho, la propia vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó este compromiso en una entrevista publicada el pasado 8 de mayo en El País.

Sin embargo, la autoridad fiscal no cree que se logre rebajar la tasa de desempleo por debajo de la barrera del 10%. "Las previsiones de empleo del Gobierno y de la AIReF resultan similares, aunque la AIReF estima un menor descenso de la tasa de paro debido al aumento esperado de la población activa", destaca en su informe sobre el Programa de Estabilidad del Gobierno para el periodo 2022-2025.

La AIReF reconoce en el documento que "el empleo mantiene tasas de crecimiento elevadas a lo largo del horizonte de previsión" y "a diferencia de lo observado en 2021, el crecimiento del empleo será algo más moderado que el del PIB, aunque conserva un notable dinamismo permitiendo que la tasa de paro se reduzca paulatinamente hasta situarse en un 11% en 2025, un nivel no observado desde comienzos de 2008".

Es decir, una reducción paulatina pero no lo suficientemente vigoroso para estar por debajo 10% en 2025. La AIReF cree que se quedará en el 11% porque el descenso de la tasa de paro en la economía española se produce en un contexto de expansión de la población activa, es decir, aquellos ocupados o parados en búsqueda de empleo y en edad de trabajar.

"En España, a diferencia de lo observado en otros países, el número de activos ha venido recuperándose progresivamente a lo largo de 2021, tras la contracción observada durante la pandemia. De este modo, la tasa de actividad se sitúa en el 58,49%, casi un punto por encima de su valor del cuarto trimestre de 2021, pero todavía por debajo de los niveles prepandemia (58,74% en el cuarto trimestre de 2019)", explica el organismo presidido por Cristina Herrero.

España, el país con más paro de toda la UE

España lleva meses siendo el país de la Unión Europea (UE) con más tasa de paro tras desbancar a Grecia el pasado mes de junio. En marzo, el último dato del que Eurostat tiene datos, la tasa se situó en el 13,5%, por delante del 12,9% de Grecia y lejos de las principales economías del euro (2,9% en Alemania, 8,3% en Italia, y 7,4% en Francia). De hecho, dobló la tasa de la eurozona (6,8%) y de la UE (6,2%).

No obstante, ha logrado rebajar la tasa en casi dos puntos, que hace un año (en marzo de 2021) se situaba en el 15,4%. España encadena varios meses de creación de empleo récord, superando los 20 millones de afiliados por primera vez en la historia el pasado mes de abril. Además, la contratación indefinida también está en niveles récord: uno de cada dos contratos firmados en abril fueron indefinidos en abril.

Sin embargo, el trasfondo del dato refleja que el 59% de esos nuevos contratos fijos son a tiempo parcial o fijos discontinuos. Es decir, que en cierto modo esa inestabilidad laboral sigue presente en el mercado de trabajo, aunque con otra denominación. Sobre este asunto también alerta la AIReF en su informe.

De esta forma, señala que "el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total ha aumentado de forma muy acusada" pero también "se observa una caída del peso relativo de los contratos indefinidos a jornada completa a la vez que aumentan el de los contratos fijos-discontinuos". No obstante, sentencia que "el impacto de estos cambios de composición en el empleo indefinido sobre el grado de tensión del mercado de trabajo resulta difícil de cuantificar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.