En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Lesiones personales, el delito que más se comete en entornos escolares

Es necesario incentivar las campañas contra el matoneo en los colegios.

Es necesario incentivar las campañas contra el matoneo en los colegios.

Foto:Jaime Moreno

Según la Policía, son el 36,4 % de las 812 denuncias que se han reportado este año en esos espacios.

En el colegio Álvaro Gómez Hurtado, de la localidad de Suba, en Bogotá, un joven de 16 años murió justo en frente de su colegio luego de ser apuñalado el pasado 3 de mayo. Esa misma semana, dos estudiantes en un colegio de Mosquera protagonizaron una riña en la que una de ellas agredió con un bisturí a su compañera.
En un tercer caso, también registrado en los últimos días, esta vez en Manizales, un menor de 13 años casi resulta empalado por sus compañeros en un grave caso de matoneo que terminó con el pequeño gravemente herido. En abril, otro menor en Pasto murió tras ser herido con un arma blanca a manos de otro estudiante.
Al mirar meses anteriores, se encuentran muchos más casos como estos, de violencia en entornos escolares con resultados alarmantes. Un lamentable fenómeno que tiene a las autoridades en alerta, en especial tras un extenso periodo de aislamiento y alternancia escolar, luego del cual las cifras parecen estar disparadas.
De acuerdo con la Policía de Infancia y Adolescencia, en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la institución, en lo corrido del año se han recibido 812 denuncias de algún delito en entornos escolares. De ellos, las lesiones personales, que están estrechamente ligadas a las riñas y el bullying, son el delito predominante con 296 casos, es decir, el 36,4 por ciento.
A esto se suma que las amenazas (con 33 casos) son el quinto delito que predomina en los colegios, solo por detrás del hurto a personas y dos tipificaciones de delitos sexuales. Incluso se registró un caso de un menor inducido al suicido. De nuevo, ambas conductas están ligadas a actos de violencia, intolerancia y matoneo.
Estas cifras son solo las denuncias que llegan a la Policía sobre presuntos delitos, pero la real magnitud del problema puede ser mucho más grande. Solo en Bogotá, por ejemplo, el Sistema de Alertas sobre Abuso y Violencia de la Secretaría de Educación reporta en lo corrido del año 466 alertas por presunta ocurrencia de agresiones, violencia y hostigamiento escolar, cifra que ya superó la totalidad de los casos de 2020 y 2021 (época de confinamiento y alternancia escolar) y que ya es más del 50 por ciento de todos los reportados en el 2019, en prepandemia, cuando el número fue de 868.
De acuerdo con expertos consultados por EL TIEMPO, esta situación se estaría repitiendo en todo el territorio nacional y, aunque la violencia escolar no es un tema nuevo, sí parece haber un consenso en que los recientes casos, y la gravedad de los mismos (al punto de costarles la vida a algunos de los implicados), podrían explicarse por el largo periodo de aislamiento que vivieron los menores en los últimos dos años, detonando problemas de salud mental.

"Parece haber un consenso en que los recientes casos podrían explicarse por el largo periodo de aislamiento que vivieron los menores en los últimos dos años, detonando problemas de salud mental".

Así lo cree el terapeuta ocupacional Farid Andrés Patiño Cortés, de la Universidad Nacional de Colombia: “La falta de interacción social ocasionada por la pandemia hizo que los comportamientos que se desarrollan en el ambiente escolar no estén regulados”.
Añade que “algunos de ellos, como el control de impulsos, la tolerancia a la frustración y la resolución de conflictos, fueron rezagados por el aislamiento y el aprendizaje virtual, y la dificultad de tener límites en dicho ambiente genera agresiones y otro tipo de conductas violentas”.
Opinión similar tiene Carolina Botero, investigadora en temas de matoneo de la Universidad Javeriana, quien sostiene que estos comportamientos vienen de problemas en casa. “Puede tratarse de un niño o niña a la que han maltratado, puede ser alguien que tiene fallas en estructuras cerebrales asociadas a la empatía, a ponerse en el lugar del otro; o puede ser algo más grave a nivel de trastorno, con alteraciones estructurales diferentes”, dice.
De ahí derivan cifras preocupantes con respecto al bullying en Colombia, un fenómeno desencadenante de diferentes violencias físicas, verbales y psicológicas, tales como riñas, acoso, maltrato y amenazas.
Sin ir más lejos, con 8.981 casos reportados, Colombia está entre los 30 países con mayor presencia de matoneo, acoso o bullying escolar, de acuerdo con un reciente informe publicado por la ONG Bullying Sin Fronteras.

Autoridades responden

Ante estos hechos, diferentes instituciones regionales y nacionales han reportado el fortalecimiento de acciones de prevención en los entornos escolares.
El Ministerio de Educación informó que en las últimas semanas, y a propósito de estos casos, viene trabajando en fortalecer el Sistema de Convivencia Escolar, por medio de acompañamiento a las diferentes secretarías de educación del país, para prevenir y contrarrestar las situaciones de riesgo.
A propósito, la ministra María Victoria Angulo señaló que “los Comités Territoriales de Convivencia Escolar están siendo acompañados para fortalecer su trabajo intersectorial, reportar situaciones en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar y activar la Ruta de Atención Integral en cada caso”.

"Con 8.981 casos reportados, Colombia está entre los 30 países con mayor presencia de matoneo, acoso o bullying escolar, según un reciente informe publicado por la ONG Bullying Sin Fronteras".

Así mismo, la entidad trabaja en la formación y acompañamiento de 2.000 educadores para fortalecer el desarrollo socioemocional y la salud mental; y de 1.000 orientadores escolares en fortalecimiento de la convivencia escolar.
Por su parte, en diálogo con EL TIEMPO, el coronel Jhon Alzate, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Infancia y Adolescencia, recordó que acciones como el bullying o las riñas pueden derivar en hechos delictivos que son castigados por la ley.
“Una vez determinada la edad del presunto autor o partícipe de la conducta delictiva, y se tenga certeza que es mayor de 14 años, el adolescente es vinculado a un proceso judicial con el fin de determinar su responsabilidad ante la autoridad judicial especializada delegada para la infancia y la adolescencia”, explica.
También señaló que cuando el menor tiene menos de 14 años de edad, “se inicia el proceso de restablecimiento de derechos ante la autoridad administrativa competente, en ese entendido de que el niño, niña y adolescentes es considerado una víctima y por lo tanto se le debe brindar protección”.
El coronel señaló que cualquier ciudadano que se percate de alguna vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares se puede comunicar con la Policía Nacional por medio de los Grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia, dirigiéndose al CAI más cercano o a través de la línea 123.
MATEO CHACÓN ORDUZ
Redacción Educación
En Twitter: @EducaciónET

Encuentre también en Educación:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO