ECONOMIA
Sueldos

Los salarios crecen por debajo de la inflación aunque el repunte de los públicos supera al de los privados

Actualizado

Los sueldos en España han subido de media un 2,2% en el último año, según las nóminas de los clientes de CaixaBank

Trabajadores de la Administración
Trabajadores de la Administración

Aunque la inflación sube un 8% en promedio en lo que va de año -con alzas del IPC del 7,6%, 6,1%, 9,8% y 8,4% interanual de enero a abril-, los sueldos han crecido de forma mucho más moderada (un 2,2%), con incrementos más pronunciados en las nóminas del sector público que en las del sector privado.

Así lo ha constatado CaixaBank Research al analizar la evolución de las nóminas que cobran sus clientes de forma anonimizada, lo que le ha permitido comprobar en tiempo real que los efectos de segunda ronda por la vía de los salarios todavía no están produciéndose. La información recabada por esta entidad es muy útil para conocer las dinámicas salariales en España, ya que la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo sólo ofrece información sobre las subidas salariales de los trabajadores cubiertos por convenio.

En concreto, según los datos de esta fuente de datos a cierre de abril, sólo 5,37 millones de trabajadores están cubiertos por los 2.037 convenios colectivos que se han registrado en lo que va de año y para los que se ha pactado una subida salarial del 2,4%.

"El indicador de ingresos salariales de CaixaBank Research corresponde a la mediana de la variación interanual de la nómina mensual, que se calcula de forma totalmente anonimizada. Esta nómina mensual corresponde a los ingresos salariales netos percibidos durante el mes. Según este indicador interno, en marzo de 2022 -último mes analizado- los salarios en España aumentaron el 2,2% interanual, un incremento similar al experimentado antes de la pandemia (+2,1% interanual en promedio en 2018 y 2019) y superior al de 2020 y 2021", explican.

Sin embargo, se observan diferencias en función de quién sea la fuente de esos ingresos. Según los datos de esta entidad, las nóminas de empleados públicos han aumentado un 2,4% en el último año -con datos a cierre de marzo-, un incremento superior al que han experimentado los trabajadores del sector privado, cuyas nóminas han subido un 2,1% interanual.

El Gobierno aprobó en los Presupuestos Generales del Estado una subida del 2% en las nóminas públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año, pero en términos netos -después de impuestos y una vez percibidos complementos- los salarios de este colectivo han subido en la práctica un 2,4%.

Aunque los funcionarios y personal laboral contratado por la Administración Pública se han beneficiado de una subida de sueldos superior a la de los trabajadores del sector privado, han perdido en comparación con los incrementos que venían experimentado antes de la pandemia, del 2,8% en 2018 y 2019. Por el contrario, las subidas percibidas por el sector privado se han acelerado frente al aumento del 1,7% experimentado en esos dos años.

Las nóminas de los trabajadores , en general, han crecido de forma moderada, en línea con lo que venían aumentado antes de que irrumpiera el covid y mucho menos de lo que han subido los precios en el último año.

"Por el momento no se observan fuertes presiones salariales en España, ni en general, ni diferenciando por sectores o regiones. Sin embargo, las presiones inflacionistas y el impacto desigual de la guerra de Ucrania entre sectores de actividad podrían cambiar esta situación en los próximos meses", advierte CaixaBank Research.

Hostelería y comercio lideran las subidas

Aunque los salarios han avanzado en promedio un 2,2%, existen diferencias por sectores. La mayor subida se ha producido en los servicios turísticos -que incluye comercio y hostelería-, donde las nóminas han aumentado un 3,6% interanual en marzo, "lo que refleja la recuperación del sector después de los dos años de pandemia en los que estuvieron muy afectados por restricciones a la actividad".

Este incremento de los salarios en la hostelería, por ejemplo, es coherente con la carencia de trabajadores que sufre el sector.

Las nóminas de los sectores no turísticos crecieron un 2,4% y las de la industria un 2,1%. En el lado opuesto, los sectores más rezagados en subidas de sueldo fueron la construcción y la agricultura (0,7%).

Tampoco fueron homogéneas las subidas de sueldos por comunidades autónomas. Los mayores avances se produjeron en la Región de Murcia (3,4%), la Comunidad Valenciana (2,5%) y Cataluña (2,4%), algo lógico porque "estas regiones muestran un grado de recuperación de su actividad económica por encima del promedio nacional". Por el contrario, los aumentos más moderados fueron en el Principado de Asturias (1,6%), Cantabria (1,8%) y Castilla-La Mancha (1,8%).

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
EconomíaEl salón audiovisual ISE calibra su futuro en España en su segunda cita en Fira de Barcelona
En 2021Ayudas en el limbo: España sólo ha adjudicado un 27% de los fondos europeos y un 19% del total de convocatorias
EstadísticaLa población española crece tras la pandemia por el aumento de la inmigración