Dato inflacionario de EEUU lleva a la baja a los principales mercados globales

Mercados globales extienden sus pérdidas, pero la Bolsa de Santiago se desacopla de la tendencia y cierra al alza

El IPSA finalizó sus operaciones con retrocesos este miércoles.


El IPSA que inició sus operaciones con ganancias este miércoles, en línea con la tendencia en los principales mercados globales, finalmente cerró a la baja en una jornada marcada por el dato inflacionario de Estados Unidos.

El principal indicador de la plaza local cedió un 0,44%.

“El dato más importante de la jornada correspondió al IPC de abril en EE.UU., que registró un alza interanual de 8,3%, por sobre el 8,1% esperado, pero por debajo del 8,5% interanual registrado a marzo, lo que podría estar indicando que la inflación norteamericana alcanzó su peak en marzo y ya podría estar comenzando a bajar, por lo que las futuras alzas de tasas por parte de la FED se ubicarían en la parte baja de las expectativas”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Los papeles de Latam subieron un 13,70%. La línea aérea dio un paso clave para salir de la quiebra y anunció acuerdo con acreedores disidentes que se oponían al plan de reorganización de la empresa. Las acciones de Cencosud, en tanto, bajaron un 4,55%. La compañía de retail anunció que entrará a EEUU, tras la compra de The Fresh Market.

“La compra del 67% de The Fresh Market en USD 676 millones anunciada por Cencosud, que es una buena noticia y debería haber impactado positivamente a la acción, fue más que neutralizada por las expectativas de futuras alzas de la TPM donde el mercado espera que suba desde un 8,25% a un 9,00%, lo que golpeó a las empresas del retail, ya que esto supone una contracción del consumo”, agregó Araya.

Wall Street cerró con un fuerte retroceso, mientras que las bolsas europeas repuntaron. El telón de fondo es que los expertos siguen de cerca el avance inflacionario en EEUU, y los pasos que podría tomar la Fed en su reunión de junio. En su pasado encuentro, el banco central de EEUU subió la tasa de interés en 50 puntos base, su mayor alza en 22 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.