Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



NACIONALES


Reflexión autocrítica y humilde para reconstruir el partido es lo que proponen sus líderes

PAC inicia su etapa más crítica en 20 años, ¿desaparecerá del todo?

Frente Amplio no desplazaría a Acción Ciudadana porque propuestas ideológicas son diferentes, según sus dirigentes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 28 abril, 2022


Para recuperar el espacio político perdido, los líderes rojiamarillos proponen un proceso de reconstrucción, autocrítico, honesto, profundo y alejado del calor del momento. Laura Guido, jefa de fracción del PAC y diputada saliente, aboga por esta salida. Archivo/La República.
Para recuperar el espacio político perdido, los líderes rojiamarillos proponen un proceso de reconstrucción, autocrítico, honesto, profundo y alejado del calor del momento. Laura Guido, jefa de fracción del PAC y diputada saliente, aboga por esta salida. Archivo/La República.


Ahogado en deudas por encima de los ¢1 mil millones, con un escenario político que privilegió a los partidos de centro derecha y sin haber electo un solo diputado para el nuevo Congreso, el PAC iniciará a partir de este domingo, su etapa más crítica en 20 años.

Otros partidos como Renovación Costarricense, Fuerza Democrática y el Movimiento Libertario fueron borrados del mapa político tras no tener representación en la Asamblea Legislativa, lo cual, es un destino que no se puede descartar para los rojiamarillos, a pesar de la negativa de algunos de sus líderes, quienes sostienen que el PAC es un partido único, “con una agenda progresista especial” y “que se levantará en cuatro años”.

Lea más: “Luchas progresistas siempre estarán vigentes y el PAC estará ahí para defenderlas”: Fabián Solano, presidente a.í. del partido

Para recuperar el espacio político perdido, los líderes rojiamarillos proponen un proceso de reconstrucción, autocrítico, honesto, profundo y alejado del calor del momento.

Asimismo, en los próximos cuatro años, será vital reconectar con los grupos sociales y poblaciones vulnerables que en algún momento creyeron en el PAC, como las personas sexualmente diversas, las mujeres y los discapacitados.

La preocupación de los rojiamarillos, se debe a que al no elegir ni un solo diputado, el PAC “no tendrá presencia en los debates, ni en los diálogos políticos democráticos por cuatro años”, reconoció Ottón Solís, fundador y referente del partido.

“Aceptar esta realidad es duro, es muy triste y requiere un proceso racional que derrote sentimientos y nostalgias”, agregó Solís.

Y es que a partir del 8 de mayo el presidente Carlos Alvarado -que fue electo por el PAC – dejará el cargo, mientras que la nueva Asamblea Legislativa tendrá desde este domingo cinco partidos con una orientación de centro derecha clara.

Lea más: Líderes del PAC llaman a reconstruir partido con humildad tras paliza electoral

Sin embargo, la verdadera amenaza para el PAC sería el Frente Amplio, una agrupación de izquierda que eligió seis diputados y que alzará banderas que en algún momento el PAC defendió, como por ejemplo, el salario mínimo vital, el aborto y la defensa del ambiente, entre otras ideas.

Los rojiamarillos no temen que el Frente Amplio los desplace del todo del espectro político, ya que se trata de propuestas ideológicas diferentes.

“Se ha compartido con el Frente Amplio algunas ideas, pero también hay elementos que nos diferencian. Por ejemplo, en la forma de resolver la crisis fiscal. El PAC es un partido único, somos lo que defendemos los derechos humanos y proponemos el crecimiento con inversión extranjera y zonas francas”, dijo Eduardo Solano, exsecretario del partido.


Voces del PAC


El PAC se quedará sin representación legislativa este domingo, a la vez que el presidente Carlos Alvarado dejará el poder una semana después, lo cual, deja a ese partido sin participar en el debate público por cuatro años.
Esto dicen sus líderes:

Laura Guido

Jefa de fracción
PAC


De cara al momento inmediato, esta Fracción Legislativa y el Comité Ejecutivo Nacional coincidimos en la necesidad de convocar cuanto antes un proceso de reflexión y reconstrucción partidaria.
Este proceso debe incluir voces diversas del partido, dirigencia de todos los territorios del país y liderazgos nacionales como los expresidentes y las excandidaturas presidenciales

Carolina Hidalgo

Exprecandidata
PAC


Los resultados de las recientes elecciones llaman al PAC a una necesaria reflexión. La ciudadanía manifestó su voluntad irrefutable y como partido debemos ser humildes, escuchar y aprender.
El proceso partidario en el que nos enrumbamos debe partir de la empatía, generosidad, respeto y autocrítica.

Ottón Solís

Fundador
PAC


El mensaje de los electores es que no quieren que el PAC tenga presencia en los debates ni en los diálogos políticos democráticos, pues nos quedamos sin representación legislativa. Aceptar esta realidad es duro, es muy triste y requiere un proceso racional que derrote sentimientos y nostalgias.

Fabián Solano

Presidente a.í.
PAC


Lo que corresponde es salir a tener una conversación franca y directa, con sectores críticos, que han dejado de sentirse convocados y defender el progresismo social y económico.

Luis Guillermo Solís

Expresidente
Costa Rica


La derrota es la madre de la sabiduría si hay disposición de escucharla.
Los resultados electorales invitan al PAC a realizar una profunda reflexión que, además, debe ser reposada, rigurosa y fraterna.


NOTAS RELACIONADAS


Welmer Ramos, excandidato del PAC, recibió un apoyo raquítico en las urnas. Archivo/La República.

Votos nulos le ganaron al PAC

Martes 08 febrero, 2022

Se trata de la peor derrota política para el PAC en toda su historia, ya que además no logró elegir ni un solo diputado.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.