Amazon reporta pérdidas y no pagará impuestos sobre los 51.300 millones de euros que facturó en Europa en todo 2021

Amazon

Reuters

Amazon EU Sarl generó en Europa unos ingresos de 51.300 millones de euros, pero no tuvo que pagar ni un solo euro de impuestos sobre ellos. Esta anomalía es fruto de su resultado neto: la principal división del gigante del comercio electrónico en el Viejo Continente ha presentado pérdidas cercanas a los 1.200 millones de euros, según detallaBloomberg.

La multinacional tecnológica aúna los resultados de su principal negocio en varios mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Países Bajos) a través de su principal matriz aquí, Amazon EU Sarl. Gracias a las pérdidas que arrojó su operativa el año pasado, esta firma no ha tenido que pagar un solo euro en impuestos sobre sus ingresos.

Al contrario, gracias a esos resultados financieros Amazon EU Sarl ahora puede disfrutar de créditos fiscales y otras exenciones valoradas en los 1.000 millones de euros.

A nivel global, el gigante anunció en febrero un beneficio neto de casi 30.000 millones de euros en 2021. Sin embargo, en la presentación de aquellos resultados financieros, Amazon no desglosó qué cifras habían aportado los distintos mercados del planeta en los que está presente su operativa. Ha sido Bloomberg la que ha accedido a la documentación corporativa que arroja estos números.

La matriz europea de Amazon, con sede en Luxemburgo, está exenta de pagar impuestos sobre sus ingresos, a pesar de que estos crecieron un 17% con respecto a los números que presentó en el ejercicio inmediatamente anterior, 2020. En el año en el que estalló la pandemia, Amazon registró unos ingresos de 43.800 millones de euros. En 2021, lo hizo de 51.300 millones.

Estos son los 13 directivos que marcarán el futuro de Amazon en España

Todo en un contexto por el cual los confinamientos forzosos por la crisis del coronavirus dispararon el comercio electrónico en todo el planeta. Tras conocerse estos datos en Bloomberg, un portavoz de la compañía ha reconocido a dicho medio que Amazon paga sus impuestos en todos los mercados europeos, y que sus cifras de negocio son desgranadas directamente a las autoridades nacionales.

En un artículo publicado el año pasado en el blog de la compañía, la firma defendió que en 2020 pagaron más de 140 millones de euros en impuestos directos, la mayor parte como empleador. Los indirectos supusieron otros 121 millones.

Ahora, el portavoz del gigante del comercio electrónico ha enfatizado en medios como Bloomberg que pagan cifras superiores "a los cientos de millones de euros" en concepto de impuesto de sociedades, y defiende que los créditos fiscales de los que disfrutará tras sus resultados de 2021 se debe precisamente a las pérdidas que presentaron.

"Estamos invirtiendo mucho en la creación de puestos de trabajo e infraestructuras en toda Europa: más de 100.000 millones de euros desde 2010". "El impuesto de sociedades se basa en los beneficios, no en los ingresos, y el año pasado Amazon EU Sarl tuvo pérdidas, ya que abrimos más de 50 nuevos centros en toda Europa y creamos más de 65.000 puestos de trabajo bien remunerados".

En 2020, Amazon facturó 5.400 millones de euros en el mercado español. Se supo tras conocer el desglose de las cuentas de precisamente Amazon EU Sarl. Según el Registro Mercantil español, el gigante en España opera con sociedades destinadas a sus diversas actividades: Amazon Online Spain, Amazon Spain Services, Amazon Data Services, Amazon Road Transport Spain y Amazon Spain Fulfillment.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.