Huelga en la educación

Educació ofrece al profesorado retornar en 2023 a la carga lectiva de primaria previa a los recortes

 Cambray presenta una nueva propuesta para evitar otra convocatoria de huelga

 Los sindicatos la consideran insuficiente y no acudirán a la mesa sectorial convocada para este jueves

El 'conseller' de Educació, Josep González-Cambray, en el hemiciclo del Parlament.

El 'conseller' de Educació, Josep González-Cambray, en el hemiciclo del Parlament. / EFE

Xabi Barrena
Montse Baraza
Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Nueva oferta de la Conselleria d'Educació a los sindicatos de profesores, tras la ruptura de las conversaciones del lunes. En lo que se va configurando como la principal reivindicación sindical, el departamento de Josep Gonzàlez-Cambray ha ofrecido este miércoles revertir, a partir del curso 2023-24, la carga lectiva de los profesores de primaria hasta la que tenían antes de los recortes de 2012, es decir, 23 horas semanales. Esta oferta supone adelantar la reversión un curso respecto a lo que el Departament había ofrecido en su última propuesta del lunes. En el caso de secundaria, sin embargo, mantiene la recuperación de la hora lectiva (18 horas semanales) para el curso 2024-25. Oferta que los sindicatos han considerado insuficiente, por lo que no acudirán a la reunión de la mesa sectorial que Educació había convocado para este jueves a las 09.00 horas.

Ustec, CCOO, Aspepc, Intersindical, UGT, CGT y Usoc exigen que esa reversión sea a partir del próximo septiembre, cosa que Educació ve imposible por el elevado coste económico. Según la propuesta, recuperar la hora lectiva supondría contratar en primaria 1.463 profesores, cosa que tiene un coste de 67 millones de euros. En secundaria, se deberían contratar 2.009 profesores, con un coste de 103,3 millones de euros.

Para el curso que viene, la propuesta que Educació quería debatir este jueves en la mesa sectorial prevé reducir la ratio de alumnos por aula en P3 con un máximo de 20 alumnos. Asimismo, también incluye que las sustituciones de un tercio de jornada se eliminen y pasen a ser de media jornada. Implementar ambas medidas supondría un coste de más de 45 millones de euros.

"Inaceptable" e "insultante"

Los sindicatos han recibido la propuesta pasadas las 21.30 horas de cara a la reunión de la sectorial, convocada a las 09.00 horas. "No son horas", coincidían los portavoces, contactados por este diario. De hecho, algún miembro de la mesa recibió el correo electrónico con la propuesta pasadas las 22.00 horas.

Joan Alis, portavoz de Aspepc, ha calificado de "insultante" esta manera tardía de proceder. "Es una falta de respeto total". La portavoz de Ustec, Iolanda Segura, también ha considerado un "desprecio" el hecho de que algunos sindicatos se hayan enterado antes de la propuesta por la prensa. "Una prueba más del talante de esta 'conselleria'", han criticado. Enterarse de las cosas por la prensa fue, precisamente, uno de los motivos del malestar de la comunidad educativa con Cambray.

En un comunicado unitario, se han negado a dar a Educació una respuesta a "propuestas que no se ajusten en tiempo y forma a una negociación real". "Estudiaremos futuras propuestas del Departament siempre que den pie a una negociación real, y no a buscar golpes de efecto mediáticos", han añadido.

Y han anunciado que en los próximos días valorarán los pasos a seguir para "reforzar la unidad de acción" y dar continuidad a la lucha por la mejora de la educación.

"Ninguna mejora"

En cuanto al contenido, Segura señala que la oferta "inaceptable". "No hay ninguna mejora. Lo que no entienden es que la recuperación de la hora lectiva la queremos para este septiembre, no para el final de la legislatura". Alís ha subrayado que el hecho de que ahora Educació ofrezca adelantar la recuperación del horario lectivo al 2023 solo a la primaria y no a la secundaria es "una estrategia para dividir a los sindicatos". "Hacen esta oferta que solo beneficia a un cuerpo docente para intentar dividirnos. Los sindicatos estamos unidos y no hemos entrado en el juego", ha explicado.

Todos coinciden en que la oferta no incluye nada para el curso que viene. Sobre la reducción de ratios en P3 y la eliminación de los tercios de jornada para convertirlos en medias jornadas, los sindicatos señalan que son medidas que ya estaban contempladas en los presupuestos, por tanto no lo consideran ninguna mejora ni ninguna concesión.

La oferta del 'conseller' Cambray calendariza diversas medidas de mejora. Así, para el curso 2023-2024, además de la recuperación de la hora lectiva en infantil y primaria, plantea reducir las ratios en P3 y P4. Ello supondrá contratar 382 docentes con un coste de 17,5 millones de euros.

En el curso 2024-2025, la reducción de ratios se ampliará también a P5. Se contratarían 444 profesores, con un coste de 20,3 millones de euros. Para este curso, también se retornaría al carácter lectivo de las dos horas de reducción al personal mayor de 55 años. Ello tendría un coste de 33,9 millones.

De esta manera, quedarían prácticamente revertidos los recortes que se aplicaron en el sector educativo en 2012, en plena crisis económica y con José Ignacio Wert como ministro de Educación e Irene Rigau como 'consellera' de Ensenyament. El total de las medidas que propone Educació se desplegaría, de ser aceptada por los sindicatos, durante los próximos cuatro años y supondría un impacto económico de casi 495 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo