¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Moscú promete desescalada en Kiev, pero Occidente pide no bajar la guardia

El presidente Recep Tayyip Erdogan saluda a las delegaciones de ambos países

El presidente Recep Tayyip Erdogan saluda a las delegaciones de ambos países

Foto:MURAT CETIN MUHURDAR/AFP

Ahora, Turquía puja por una cumbre entre Zelenski y Putin.

El Gobierno ruso se comprometió este martes a una desescalada en torno a Kiev y otra ciudad del país, luego de ver señales “positivas” en la última ronda de diálogos con Ucrania. Sin embargo, las potencias occidentales recibieron con cautela y escepticismo el anuncio de Rusia.
Las declaraciones se conocieron tras una reunión de los negociadores en Estambul, con el fin de buscar una salida a un conflicto que se inició con la invasión rusa el 24 de febrero y ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.
El ministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, afirmó en Moscú que “las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica” y que Rusia decidió reducir de manera “radical” su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y Chernígov (norte).
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que vio señales “positivas” en los diálogos, pero aseguró que su país no reducirá sus “esfuerzos de defensa” ante la invasión rusa.
Tras la ronda de diálogos este martes en Turquía, ahora se espera un nuevo encuentro entre cancilleres y una eventual reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania.
Los anuncios rusos fueron recibidos con escepticismo y recelo por las potencias occidentales.
Soldados ucranianos en Kharkiv. (Imagen de archivo)

Soldados ucranianos en Kharkiv. (Imagen de archivo)

Foto:EFE/EPA/ANDRZEJ LANGE

En una conversación telefónica, los jefes de Estado o de gobierno del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia urgieron a sus aliados a no bajar la guardia.
Boris Johnson (Reino Unido), Joe Biden (EE. UU.), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia) “afirmaron su determinación de continuar elevando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como de continuar brindando a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse”, indicó un comunicado conjunto de esos países.
“Veremos si (los rusos) cumplen”, declaró Biden a periodistas.
El Pentágono indicó que algunos contingentes rusos “parecen estar alejándose de Kiev”, sin que eso pueda llamarse “un retroceso o una retirada”.
Las bolsas se mostraron menos escépticas y operaron con importantes ganancias.
En el terreno, lo cierto es que muchas regiones siguieron siendo teatro de bombardeos y combates. El Gobierno anunció este martes que siete personas murieron por un bombardeo ruso contra un edificio del gobierno regional en Mikolaiv, una ciudad portuaria del sur.
Entre tanto, las fuerzas ucranianas contraatacaron este martes en el norte y luchan por mantener el control de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur.
Las fuerzas rusas rodearon esa ciudad y la bombardean de manera constante e indiscriminada, dejando atrapadas a unas 160.000 personas con escasa comida, agua y medicinas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, subordinó la “solución” de la situación humanitaria en Mariúpol al desarme de los grupos “nacionalistas” ucranianos, durante una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, informó el Kremlin.
Finalmente, durante la jornada de este martes Rusia y los países occidentales se culparon mutuamente en el Consejo de Seguridad de la ONU del alza mundial de los precios alimentarios globales, que anuncia escenarios de penuria y hambre para muchas partes del mundo, en especial a países enfrascados en largas crisis.
La sesión se convirtió en un nuevo recordatorio de la necesidad de que, pese a los combates, se garanticen la protección de civiles y los corredores de evacuación.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y Efe

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO