En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Las iniciativas con las que Bogotá es referente de emprendimiento

vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá

vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá

Foto:cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Para la Cámara de Comercio, el nuevo distrito de innovación y ciencia hará la diferencia.

Juan David Castaño, el vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó la estrategia que tiene la ciudad para consolidarse como un referente de innovación y creación de compañías.
“Desde ya hace algunos años venimos trabajando desde la Cámara de Comercio de Bogotá con el propósito de posicionar a Bogotá como la capital del emprendimiento e innovación de América Latina y eso pasa por muchas estrategias. Desde el año 2018 al cierre del 2021 hemos apoyado a cerca de 50.000 emprendedores, son 47.600 y 75 por ciento de ellos son menores de 40 años, cerca del 35 por ciento, más de una tercera parte está entre los 18 y los 29 años”, destacó.
Así mismo señaló que esta radiografía habla de una situación actual del ecosistema emprendimiento y de la innovación en el futuro.
“Pero no solamente apoyamos a emprendedores que están en ese proceso de creación de empresas, desde el 2013 tenemos una metodología muy interesante donde hemos impactado más de 100.000 estudiantes universitarios y docentes, incluso lanzamos una aceleradora para emprendimientos universitarios y trabajamos incluso desde 40 colegios públicos y privados con estudiantes de noveno, décimo y once incluso en asocio con el Gobierno Nacional a través de iniciativas como c-emprende junior, y lanzando clases del programa en colegios, y al año estamos logrando que aproximadamente se estén creando unas 2.500 empresas anuales”, dijo.

Desde ya hace algunos años venimos trabajando desde la Cámara de Comercio de Bogotá con el propósito de posicionar a Bogotá como la capital del emprendimiento

Según el registro mercantil, se crearon alrededor de unas 80.000 empresas; “sin embargo, en enero del 2022 respecto al 2021 y tuvimos un crecimiento del 16 por ciento de nuevas empresas creadas, solo en enero se crearon un poco más de 6.300 firmas, eso muestra no solamente un proceso de recuperación, sino muestra dinamismo en todo el ecosistema emprendedor”, señaló.
De acuerdo con Castaño, hay iniciativas que en 2020 se trabajaron de la mano de Google y de Hotspot y que ahora se hacen con Claro para tener una aceleración enfocado en startups lideradas por mujeres.
“Para ello contamos con un observatorio y un mapeo del ecosistema emprendedor y encontramos que en Colombia hay alrededor de 1.100 startups y un poco más del 60 por ciento están en Bogotá, pero solo el cuatro por ciento son liderados por mujeres, por eso lanzamos una aceleradora de mujeres tec, en 2019 lanzamos nuestro centro innovación y diseño en alianza con Innpulsa, volviéndonos una de las principales sedes de la iniciativa C-emprende a nivel nacional y seguimos trabajando”, agregó.
Asimismo, el directivo apuntó que también se busca tener un fondo de emprendimiento entre el Sena y la Cámara de Comercio de Bogotá para seguir impulsando los emprendedores.
Estamos muy cerca de poder materializar uno de los grandes sueños, que tiene Bogotá región desde el punto de vista de innovación y es tener nuestro distrito de Innovación Ciencia y Tecnología que se va a volver sin lugar a dudas la apuesta más importante para consolidar el ecosistema de Bogotá como el más importante de innovación y emprendimiento de América Latina; este año buscamos tener alrededor de las 90.000 empresas nuevas”, puntualizó Castaño.

Más noticias

-Consejos para que le rinda el tiempo en el teletrabajo
-WhatsApp podría cerrar su cuenta a finales de este mes, ¿por qué?
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO