Quantcast

Economía

Los bancos se anotarán 740 millones de euros con las primeras subidas de tipos

El banco de Inglaterra ya ha subido los tipos de interés hasta el 0,50% y el mercado descuenta, cada vez más, una subida de tipos en la eurozona de 10 puntos básicos

Bancos
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. Europa Press

Brotes verdes para los bancos. Después de ocho años de tipos negativos parece que la primera subida en la eurozona se podría dar en diciembre de este año o incluso en verano, dicen los más optimistas. Y es que cada vez son más las voces que ven probable una revisión del plan macroeconómico del Banco Central Europeo (BCE), que traiga consigo un nuevo rumbo en la política monetaria de Europa y una mejora para los bancos.

De producirse este hito, jugaría a favor de los bancos. De hecho, Santander y Sabadell ya se están anotando mejoras en sus filiales británicas gracias al cambio de rumbo del Banco de Inglaterra, que comenzó el pasado mes de diciembre. Contra todo pronóstico, el organismo inglés decidió subir los tipos de interés del mínimo histórico del 0,1% al 0,25%, el primer aumento en más de tres años, con el fin de contener la elevada inflación, que en noviembre se situó en el 5,1%.

Con esta subida, la cartera hipotecaria de TSB y la de Santander UK se beneficiaron de una mejora en la recaudación en intereses. En concreto, para la filial de Sabadell, esta subida se traduce en 75 millones más en el margen de intereses, ya que según los analistas consultados por Vozpópuli por cada 10 puntos básicos de subida, el banco de anota 30 millones.

En el caso de la entidad que preside Ana Botín, en la última presentación de resultado, el grupo explicó que una subida de 100 puntos básicos equivaldría a un incremento de 561 millones de euros en Reino Unido, lo que en términos reales se traduce en un aumento de 140 millones para la franquicia británica.

Ahora, a este dato habrá que multiplicarlo por dos, pues el Banco de Inglaterra ha vuelto a subir los tipos un 0,25% más, hasta el 0,50%. Por lo tanto, sólo con las filiales inglesas estos dos bancos se anotarán 340 millones de euros (Sabadell, 60 millones y Banco Santander, 280 millones de euros).

Subida en Europa e incremento para los bancos

En el caso de que el BCE decida en marzo cambiar el rumbo y realizar una subida de tipos de 10 puntos básicos, el Santander se sumaría otros 86 millones de euros sólo por España, y el BBVA, 70 millones, según los propios datos publicados por ambas entidades. En el caso de Banco Sabadell, según los analistas consultados, esta cifra se elevaría hasta los 72,7 millones de euros en el segundo año, ya que su margen de intereses mejoraría en un 3%.

En el caso de Caixabank, una subida de 100 puntos básicos supondrá un repunte de entre el 20% y el 25% del margen de intereses de la cartera, tal y como señaló su consejero delegado, Gonzalo Gortázar en la última conferencia con analistas. Teniendo en cuenta que en 2021, el banco registró 5.975 millones de euros, una subida de 10 puntos básicos podría suponer una mejora de unos 150 millones de euros, en dos años, tiempo que tarda en revalorizarse toda la cartera.

En el caso de Bankinter, uno de los bancos más pequeños de España, una subida de 100 puntos básicos del Euribor a 12 meses generaría entre el 10-15% de mayor margen de intereses en los siguientes 12 meses, lo que supone una mejora de unos 100 millones de euros.

Si se suman todos estos datos, las cuatro principales entidades de este país se anotarían unos 740 millones más gracias a este leve cambio en los tipos. Sea como fuere, ninguna entidad cuenta con este cambio y todas siguen trabajando con un escenario para 2022 igual que el de 2021, aunque todos los primeros espadas reconocen que este incremento sería muy buena noticia para sus resultados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.