En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Caso Odebrecht: citarán a brasileños y a los Gaviria como testigos

El empresario Andrés Sanmiguel durante su citación en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El empresario Andrés Sanmiguel durante su citación en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Foto:Prensa CNE

El 4 de febrero sigue audiencia contra Esteban Moreno, Andrés Sanmiguel y David Portilla.

En plena época electoral está previsto que se reactive y entre en su recta final un proceso ligado al escándalo de la multinacional Odebrecht que aún no tiene epílogo. Para el 4 de febrero se citó a audiencia de continuación de acusación a Andrés Sanmiguel; su esposa, Edna Karina Méndez; Esteban Moreno, David Portilla y Ricardo Rey Pulido.
Los cinco están siendo investigados por mover dinero de Odebrecht que, supuestamente, habría llegado a las cuentas de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos. En 2021, la Fiscalía les imputó a algunos enriquecimiento ilícito, y a otros, lavado de activos. Y ahora se avanza en la acusación y preparatoria de juicio.

Los testigos

César Gaviria, jefe Partido Liberal.

César Gaviria, jefe Partido Liberal.

Foto:Mauricio Moreno

Después de hacer el descubrimiento probatorio, tanto la Fiscalía como las partes definirán a sus testigos. EL TIEMPO estableció que en esa lista hay varios pesos pesados de la multinacional y, también, de la política colombiana.
Por el lado de los brasileños, en el radar de la Fiscalía estaban Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni. Además, Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha, exdirectivos de la multinacional.
Esteban Moreno el nuevo poderoso implicado en el caso de Odebrecht

Esteban Moreno el nuevo poderoso implicado en el caso de Odebrecht

Foto:Archivo particular

'Esta es nuestra lista'

David Portilla, socio Gistic-

David Portilla, socio Gistic-

Foto:

Pero, desde julio del año pasado, estos tres últimos buscaban perfeccionar un acuerdo para no ser procesados, bajo el argumento de que han hecho aportes claves a la justicia dentro del escándalo.
Altas fuentes de la Fiscalía aseguraron que no hay ningún acuerdo con los brasileños y puede haber alguno como testigo, que ya había sido citado.
El penalista Iván Cancino, apoderado de Sanmiguel, también se refirió al tema: “Si no los llama la Fiscalía, los llamamos nosotros. Y vamos a pedir que también se presenten en esa calidad el expresidente César Gaviria y su hijo, Simón Gaviria, para que digan si entraron o no dineros por esa vía”, explicó Cancino.
Piedad Córdoba admite que conoció a Álex Saab pero es enfática en que no se lo presentó ni a Hugo Chávez ni a Nicolás Maduro.

Piedad Córdoba admite que conoció a Álex Saab pero es enfática en que no se lo presentó ni a Hugo Chávez ni a Nicolás Maduro.

Foto:Archivo Particular

¿Y Piedad Córdoba?

La Fiscalía también definirá en los próximos días si llama a entrevista a la candidata al Senado Piedad Córdoba (Pacto Histórico) por sus nexos con Álex Saab, referidos en el llamado ‘dosier ecuatoriano’.
Si bien la Corte Suprema la citó (como ella pidió), se define si los hechos referidos se registraron cuando aún era senadora o si no goza de ningún fuero para esa indagación.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO