Es noticia
Guerra abierta entre todos los destinos españoles por el turista patrio
  1. Economía
FITUR 2022

Guerra abierta entre todos los destinos españoles por el turista patrio

Andalucía lidera los visitantes nacionales del país: 20,6 millones

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE/Fernando Alvarado)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE/Fernando Alvarado)

Andalucía es la líder nacional. Ha superado a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana en la captación del turista español, ese creciente objeto de deseo de los principales destinos mientras no se acabe de recuperar el mercado internacional a causa de la pandemia de covid y las continuas restricciones. La guerra está abierta entre los principales destinos.

La comunidad andaluza casi ha doblado en 2021 la cantidad de turistas nacionales recibidos en 2020: 20,6 millones de visitantes. Las previsiones para 2022 apuntan a 26 millones de turistas. En 2019 fueron 32 millones. Los datos del año pasado no dejan lugar a dudas: solo el 22,4% de los visitantes que llegaron el año pasado eran extranjeros, frente al 77,6% nacional.

Foto: Foto: EFE/Daniel Pérez.

Cádiz fue la provincia líder andaluza en la llegada de turistas nacionales y la segunda con más visitantes. La Costa del Sol se situó en primera posición del mercado foráneo y patrio con 5,5 millones de turistas, un 46% más que el año anterior. El destino malagueño fue clave el pasado año al recibir seis millones de visitantes (+5 %).

Impacto económico

El auge costasoleño se complementa con un impacto económico de 5.976 millones de euros, lo que supone un aumento del 23% respecto a 2019. El mercado nacional también ha liderado la subida de viajeros y pernoctaciones hoteleras con 2.036.699 viajeros, una subida de más del 88% respecto al año anterior y más de 953.097 viajeros.

Andalucía está pasando por un buen momento porque puedes llegar muy fácil, por carretera o por tren. Y también la experiencia vacacional está asegurado que va a ser mejor que en otros sitios”, cuenta a El Confidencial un experto del sector turístico afincado en Madrid y que se reúne de modo constante con distintos destinos nacionales.

Foto: Turistas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (EFE/Fernando Villar)
TE PUEDE INTERESAR
Cinco tendencias y dos nubarrones para el turismo en 2022
Agustín Rivera. Málaga

Baleares está a la zaga de Andalucía. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha previsto en esta edición de Fitur que este año el archipiélago recuperará el 100% del turismo nacional recibido en 2019. Armengol vaticina que la temporada será más potente que la de 2019. En 2021, Baleares recuperó un 55% del mercado internacional, y un 90% del turismo español.

El destino insular ha conseguido que el nacional se convierta en su principal mercado. También es la comunidad autónoma que mejor ha recuperado los visitantes españoles, con más de 2,3 millones de turistas. Para este año se prevén tres millones. La intención es que desde abril a octubre se focalice el turismo español.

Baleares ha conseguido en 2021 que el nacional se convierta en su principal mercado

Si se hace una comparativa nacional, aún queda mucho camino para que Baleares consiga atraer más visitantes de nuestro país: el archipiélago atrajo el verano pasado 1,8 millones de turistas españoles, apenas el 3,2% de todos los que han viajado en ese periodo, según la encuesta 'Familitur', publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña ha sido desbancaba de su anterior posición de liderazgo. El ‘procés’ no ha ayudado en esta situación y no ha bajado tanto sus registros solo por la confianza del turismo extranjero de proximidad, el procedente de Francia y el resto de los países de su entorno. El gasto turístico en la comunidad catalana alcanzó los 4.955 millones de euros en 2021, con una media de 954 euros por persona.

Foto:  Un grupo de turistas atiende a las explicaciones de su guía, ante la catedral de Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)

En total, Cataluña recibió 5,6 millones de turistas, más del doble que en 2020, año en que cayó un 83% interanual. Pero hay datos que ensombrecen esta estadística, como que el turismo ha retrocedido en Barcelona a niveles de hace 20 años. Con el 30% de los hoteles cerrados, la Ciudad Condal cerrará 2021 con una cifra algo superior a los 3,2 millones de viajeros y los ocho millones de estancias de hotel.

Valencia y Benidorm

¿Y la Comunidad Valenciana? Con los siempre valores seguros de Valencia y Benidorm y la cercanía a la capital de España, el Levante sigue pendiente de la recuperación del mercado británico. Actualmente, debido a la variante ómicron, la mitad de los hoteles de Benidorm se encuentran vacíos y hay una ocupación que oscila entre el 30 y el 50% de las camas. La Comunidad Valenciana, tercer destino turístico nacional, cerró el pasado año con 20 millones de visitantes, 16 de ellos nacionales (un aumento del 45% con respecto a 2020) y los cuatro restantes extranjeros (+47%).

Canarias prevé un cierre de 2021 próximo a los siete millones de turistas nacionales e internacionales. El turismo peninsular ahora es clave y es el principal del archipiélago: desplazó por primera vez a los visitantes británicos. En 2021 llegaron 1,2 millones de visitantes peninsulares. “Si no tienes mercado español, difícilmente podrás tener ya buenos resultados, ni podrás salvar la temporada alta”, remata un experto del sector.

Andalucía es la líder nacional. Ha superado a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana en la captación del turista español, ese creciente objeto de deseo de los principales destinos mientras no se acabe de recuperar el mercado internacional a causa de la pandemia de covid y las continuas restricciones. La guerra está abierta entre los principales destinos.

Fitur
El redactor recomienda