Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Matrícula ya está abierta

UIA mejora y fortalece sus recursos ante posible retorno de sus estudiantes

Universidad ofrece educación integral para acercar a los estudiantes a experiencias que faciliten su incorporación al mercado laboral

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 19 enero, 2022


Edgar Hernández, Vicerrector de la UIA.
Edgar Hernández, Vicerrector de la UIA. Esteban Monge/La República


Con el objetivo de recibir nuevamente a su comunidad estudiantil en las aulas, ante un posible retorno, la Universidad Internacional de las Américas (UIA), fortaleció sus herramientas y recursos, para mejorar las experiencias prácticas en todas sus carreras.

En el caso de la facultad de Ciencias de la Salud, se está reactivando la carrera de Odontología con diferentes servicios al público a través de su clínica, entre ellos odontología general, odontopediatría, radiografías 3D, endodoncia, ortodoncia, periodoncia, cirugía e implantes, entre otros.

Lea más: UIA fortalece experiencia educativa con su plataforma virtual E-Campus

Asimismo, se adquirieron distintos equipos con tecnología de punta para que sean aprovechados por los estudiantes en los laboratorios odontológicos, los equipos se manejan evitando la contaminación cruzada y se pueden activar con sensores de movimiento. Coronas fijas, prótesis removibles, totales y puentes se podrán realizar en el laboratorio sin desplazarse a otro sitio.

Por su parte, la carrera de Medicina abrió dos nuevas salas en el Centro de Simulación Clínica con dos simuladores de los más modernos que permiten mejorar aún más la formación de destrezas clínicas contando con brazos totalmente articulados, presión arterial no invasiva, pulsometría, live shock, IO humeral e IM para deltoides.

Este nuevo equipo se suma al ya existente, en las figuras de mujeres, niños y bebés, que permiten a los alumnos vivir una experiencia más completa, incluso durante la rotación hospitalaria.

Además, se reactivará el consultorio de medicina mixta que consiste en dar atención pública y privada en papelería y documentación para la realización de exámenes de laboratorio y tratamientos de la Caja Costarricense del Seguro Social y a nivel privado, en caso de que las personas quieran acelerar el trámite.

Posterior a esta consulta cada usuario lo debe tramitar en su Área de Salud.

Los estudiantes de medicina comunitaria familiar y de internado colaborarían con los doctores encargados dando soporte.

Lea más: UNLIMITED de UIA para impulsar el emprendedurismo

“Esto pretende usarse como un método de aprendizaje original que necesita el alumno de Medicina para enfrentar cualquier crisis de salud a nivel nacional o mundial”, destacó Edgar Hernández, Vicerrector de la UIA. Otra de las carreras que se ha fortalecido es la de Farmacia, que actualmente cuenta con un laboratorio de prácticas industriales junto a un cuarto de preparaciones magistrales.

A esto se suma la farmacia simulada y una real para que el estudiante pueda vivir ambos panoramas.

El laboratorio de prácticas industriales, es utilizado en los últimos años de la licenciatura en los cursos de Farmacia Industrial 1 y 2, ahí pueden aprender cómo se hace una crema, tableta o jarabe, todo en un escenario más realista, a pequeña escala, dirigido a un paciente para desarrollar esas destrezas que posteriormente se puedan llevar al campo laboral.

La farmacia simulada pone en práctica y desarrolla habilidades en un ambiente controlado, sin pacientes reales con un docente o mentor.

Además, la UIA da un paso más con sus estudiantes llevándolos a tener su farmacia propia aplicando conocimientos con padecimientos reales, esta contará con un profesional encargado de la supervisión.


Innovaciones


Centro de Desarrollo de Habilidades
Este centro cuenta con espacios para diferentes objetivos, uno de ellos es una Cámara de Gessel, a través de la cual se ve la interacción en vivo de un estudiante con un cliente, por ejemplo, con un niño para la carrera de Educación Preescolar. A esto se suman oficinas multipropósito, con consultorios jurídicos, análisis de casos de comercio internacional, para apoyo a pymes, casos simulados con empleadores, entre otros; las salas de debriefing funcionan para que el docente haga una devolución o retroalimentación al estudiante para que ellos apliquen técnicas o grupos focales También cuenta con Salas de Juicios, para ensayar juicios reales en la carrera de Derecho.

Laboratorio de Métodos de Trabajo
Diseñado para que los estudiantes aprendan a planear y evaluar puestos de trabajo a través de los principios de estudios de tiempos y métodos de trabajo en un ambiente real. Cuenta con una banda transportadora industrial equipada con líneas de aire a presión en cada una de las estaciones de trabajo, con sillas ergonómicas, destornilladores neumáticos y pistolas de presión, así como otros equipos como básculas electrónicas y manuales, calibradores análogos y digitales, cronómetros entre otros. Todo esto permite diseñar, evaluar, controlar y mejorar distintos procesos productivos para la simulación de ambientes laborales en forma controlada.

Centro de fabricación Digital 3D
Este centro permitirá que se puedan crear maquetas de planos, componentes de máquinas o herramientas y prótesis o partes del cuerpo humano, entre otras, para que los profesores puedan mejorar el proceso de enseñanza y los estudiantes puedan ver en forma real, comprobar su funcionabilidad y poner en práctica lo aprendido. Los estudiantes también podrán aprender a diseñar y usar la impresora 3D.


Información


Matrícula abierta
Teléfonos 2212-5500
Inicio de clases 24 de enero
Facebook UIA.CR
Instagram UIACR



NOTAS RELACIONADAS


joven estudiante con toga y birrete, sosteniendo libros y alcancía de cerdito

UIA becará a 200 nuevos estudiantes como parte de la celebración del Bicentenario

Viernes 17 septiembre, 2021

Beneficio será del 40% y la dinámica para participar se hará a través de Instagram







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.