Es noticia
La banca blinda legalmente a sus consejeros en Sareb ante la 'nacionalización'
  1. Empresas
CAMBIOS EN EL BANCO MALO

La banca blinda legalmente a sus consejeros en Sareb ante la 'nacionalización'

Las grandes entidades han pedido informes legales para asegurarse de que están cubiertos legalmente por las pérdidas que van a sufrir con la salida de Sareb

Foto: Letrero de Sareb en una feria inmobiliaria. (Reuters/Sergio Pérez)
Letrero de Sareb en una feria inmobiliaria. (Reuters/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca cubre sus posiciones y consejeros en Sareb ante riesgos legales. Las principales entidades presentes en la sociedad de gestión de activos han pedido informes jurídicos sobre su responsabilidad en el banco malo antes de vender sus participaciones al Estado por un euro.

Este ha sido uno de los grandes escollos del proceso que hay en marcha para que el Fondo de Reestructuración (FROB) se haga con el control de Sareb, por el que el Estado y las entidades llevan negociando tres meses. Una vez tomada la decisión, el problema ha sido cómo articularlo legal y fiscalmente, para que tuviera el menor coste para ambos actores.

Foto: Javier García del Río, presidente de Sareb.

El Ministerio de Economía y los grandes accionistas privados —Santander, CaixaBank y Sabadell— estuvieron pronto de acuerdo en que la mejor fórmula para traspasar las acciones de estos últimos era la venta por un euro, que permite a los bancos salvar la mayor parte de los créditos fiscales que provocan las pérdidas en Sareb.

Sin embargo, la duda era si esta operación implica algún riesgo legal para los bancos frente a sus accionistas y, concretamente, de los consejeros que tienen en la sociedad presidida por Javier García del Río.

El origen del problema

Los accionistas privados respaldaron la creación de Sareb con en torno a 2.600 millones de euros, para hacerse con un 55% del capital, frente al 45% del FROB. Esta inversión fue clave para que Europa no considerara el banco malo una sociedad pública, y sus pérdidas y bonos no computaran como déficit y deuda pública. Todo el sector salvo BBVA apoyó el proyecto.

Esta situación saltó por los aires en 2021 por la decisión del Eurostat de que Sareb computara como entidad pública por todas las pérdidas sufridas en los últimos años, que se han comido todo el capital, y su patrimonio negativo de casi 10.000 millones de euros. Fue entonces cuando el Estado y los grandes accionistas decidieron empezar a negociar la 'nacionalización'.

placeholder Dos de los últimos presidentes de Sareb: Jaime Echegoyen y Belén Romana. (EFE/Chema Moya)
Dos de los últimos presidentes de Sareb: Jaime Echegoyen y Belén Romana. (EFE/Chema Moya)

De los 2.600 millones perdidos estos años por los accionistas privados, cerca de 2.000 millones corresponden a números rojos sufridos por los tres grandes: Santander, que se ha dejado en torno a 1.000 millones; CaixaBank, con entre 550 y 600 millones, y Sabadell, con alrededor de 300 millones.

Los informes legales recibidos respaldan tanto las inversiones hechas en 2012 en el banco malo como las pérdidas sufridas y la responsabilidad de sus consejeros en la sociedad semipública. Santander tiene dos representantes —Javier García-Carranza y Jaime Rodríguez Andrade—, CaixaBank, uno —Jorge Mondéjar— y Sabadell, otro —Enric Rovira—.

La banca cubre sus posiciones y consejeros en Sareb ante riesgos legales. Las principales entidades presentes en la sociedad de gestión de activos han pedido informes jurídicos sobre su responsabilidad en el banco malo antes de vender sus participaciones al Estado por un euro.

Sareb Banca
El redactor recomienda