La vacunación obligatoria se extiende por Europa

La amenaza de ómicron

Varios países, como Italia o Grecia, han seguido (en parte de su población) el ejemplo de Austria, el primero en implantar esta norma para todos los mayores de 18 años

Coronavirus | Datos de contagios, nuevas variantes y últimas noticias, en directo

Horizontal

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid en Madrid 

EP / Eduardo Parra

La variante ómicron está causando estragos en número de contagios en buena parte del mundo y eso ha generado que varios países, al menos en Europa, hayan optado ya por implantar la vacunación obligatoria para las actividades sociales y de ocio. Se trata de una medida muy controvertida, pero que algunos gobiernos están adoptando para frenar la transmisibilidad de la variante detectada en Sudáfrica por primera vez y que está tensionado algunos sectores económicos por el incremento de las bajas laborales.

La vacunación obligatoria se extiende por Europa Video

LV_

Austria fue el primer país de Europa en anunciar una vacunación obligatoria para todos los mayores de 18 años. La norma empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero, con la amenaza de una multa que puede ir de los 600 euros a un máximo de 3.600 por año.

En un año

Hasta 3.600 euros de multa en Austria

La medida, anunciada el pasado 19 de noviembre, ha generado varias protestas multitudinarias desde entonces, y ha sido respaldada por cuatro de las cinco formaciones con representación parlamentaria, todas salvo la ultraderecha.

Italia es uno de los países europeos con las medidas más estrictas en materia de vacunación. Tanto, que ya obliga a estar vacunados a los mayores de 50 años. Lo hace desde el pasado 8 de enero y la polémica norma estará vigente hasta el 15 de junio. Se trata de una medida que se consensuó con dificultades entre las distintas fuerzas políticas que apoyan al Gobierno de Mario Draghi.

Un sanitario, administrando una dosis de vacuna a una ciudadana en Turín, Italia

Una sanitaria, administrando una dosis de vacuna a una ciudadana en Turín, Italia 

EFE / Tino Romano

Los que no cumplan la normativa serán multados con 100 euros y los trabajadores que no tengan su situación vacunal en regla no podrán acceder al trabajo a partir del 15 de febrero, pudiéndose enfrentar a sanciones de de entre 600 a 1.500 euros.

Draghi aseguró que la aprobación de la medida responde "a los datos", pues los no vacunados "tienen una probablidad mucho mayor de enfermar".

Italia tiene algo más del 10% de la población de más de 12 años sin vacunar

El ministro Roberto Speranza explicó, por su parte, que actualmente Italia tiene algo más del 10% de la población de más de 12 años sin vacunar, y son estos, los que no se inmunizan, los que "ocupan dos tercios de las unidades de cuidados intensivos y un 50% de las hospitalizaciones en planta".

Además, desde el 10 de enero se pide la pauta completa o haber superado la enfermedad para acceder prácticamente a todas las actividades, desde el ocio hasta los medios de transporte, incluidos metro y autobuses, mientras que en el terreno laboral los menores de 50 años aún no tienen que estar vacunados para ir a trabajar, excepto profesionales de las fuerzas del orden, personal escolar y sanitarios.

Lee también

España, cuarto país con más contagios declarados en la oleada de ómicron

Marta Ricart
LV_España, cuarto país con más contagios declarados en la oleada de ómicron

El canciller alemán Olaf Scholz tiene en mente implantar la vacuna obligatoria a nivel general. Por el momento, sin embargo, su gobierno no ha presentado aún el correspondiente proyecto de ley. El propósito del canciller es que la regulación se apruebe con el máximo respaldo parlamentario.

Lo que sí aprobó Alemania en diciembre fue un proyecto de ley que impone la vacuna obligatoria en sectores laborales sensibles, como geriátricos o sanitarios. La medida no se hará efectiva, no obstante, hasta marzo, periodo mínimo que se necesita, según han calculado, para tener la pauta completa.

Multas también en Grecia

En Grecia, alrededor de 300.000 personas mayores de 60 años se verán obligadas a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse ni cerrar una cita para hacerlo. Este lunes venció el plazo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a este grupo de edad para que se inmunice contra el coronavirus.

La multa será solo de 50 euros durante este mes, ya que la medida acaba de entrar en vigor, pero a partir de febrero los mayores de 60 años que sigan sin ponerse la inyección pagarán una multa de 100 euros por cada mes que sigan sin hacerlo.

Lee también

El Govern no prorrogará el toque de queda y sopesa eliminar el pase covid

La Vanguardia / Agencias
Agentes de la Guardia Urbana controlan que se cumpla el toque de queda que empezó a regir a la una de la madrugada, hoy, en Barcelona (España). EFE/ Quique García

El Gobierno francés, por su parte, ha preferido evitar la obligación de vacunarse, pero impone en su lugar un certificado de vacunación que será necesario para muchas actividades de la vida social desde finales de esta semana, una vez que entre en vigor una nueva ley que fue adoptada por el Parlamento el domingo pasado.

Con esa ley, habrá que demostrar tener la pauta completa de vacunación (tercera dosis incluida siete meses después de los dos primeros pinchazos) si se quiere acudir a local de restauración, al cine o al teatro o a un estadio. Pero también para utilizar los transportes públicos de largo recorrido, como autobuses, trenes, aviones o barcos.

Lee también

La sexta ola suma 331.467 nuevos contagios y eleva la incidencia a 3.397 casos

Agencias
FOTO ALEX GARCIA REPORTAJE HOSPITAL VALL D’HEBRON DURANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE INFECCION EN LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA DE COVID. EN LA FOTO SANITARIOS TRABAJAN EN LA UCI, OCUPADA MAYORITARIAMENTE POR ENFERMOS DE COVID 2021/12/30

La República Checa decretó la vacunación obligatoria de ciertos empleados públicos, como sanitarios, soldados, asistentes sociales y policías, así como los mayores de 60 años, que deberían recibir el inmunógeno antes del 28 de febrero.

Esta medida, implantada en diciembre, será revisada el mes que viene, cuando se espera la aprobación de un plan de vacunación no obligatorio "semejante al de la gripe", según esgrimió el titular de Sanidad, Vlastimil Válek.

Lee también

Los patrocinadores empiezan a pedir cuentas a Djokovic

Redacción / Agencias
Horizontal

El Tribunal Constitucional esloveno suspendió a finales de septiembre una normativa que exigía estar vacunado o haber pasado el coronavirus si se deseaba trabajar de forma presencial en oficinas públicas.

Esa normativa adoptada por el Gobierno del primer ministro, Janez Jansa, debía entrar en vigor el 1 de octubre y fue recurrida por el Sindicato de Policías de Eslovenia al considerar que se trataba de una vacunación obligatoria encubierta.

Horizontal

Novak Djokovic, llegando a Belgrado tras ser deportado por Australia 

Reuters / Christopher Pike

En Australia, la vacunación no es obligatoria entre sus ciudadanos (aunque sus estados pueden establecerla en determinadas circunstancias y profesiones), pero sí lo es, desde el 15 de diciembre de 2021, para aquellos extranjeros que quieran acceder al país. Lo sabe bien el tenista Novak Djokovic, que ha sido deportado al no estar vacunado (aunque le echó un pulso al Gobierno australiano hasta última hora para poder disputar el Grand Slam del Open de Australia).

En Estados Unidos, el Tribunal Supremo bloqueó el pasado jueves el plan de la administración Biden que exigía que todos los empleados de las grandes empresas, de más de 100 trabajadores, se vacunaran contra la covid o se sometieran a test de forma habitual. A pesar del fallo del alto tribunal, y según el medio norteamericano OregonLive, Nike ha empezado este fin de semana a despedir a los trabajadores que no están vacunados de su sede mundial, ubicada cerca de Beaverton (Oregon).

Según 'OregonLive'

Nike habría empezado a despedir a trabajadores no vacunados

El gigantge de la industria deportiva puso como fecha límite el pasado 1 de diciembre a los 14.000 trabajadores de esta sede para que se vacunaran. De no hacerlo, advertía, empezarían los despidos el 15 de enero. Y, al parecer, está cumpliendo con su amenaza. Habrá que ver qué dispone la justicia si estos casos acaban en un juzgado.

Participa en el Debate

Las claves de la vacunación

Participación
El Debate de los Lectores sobre la vacunación.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...