ECONOMIA
Autónomos

La propuesta de Escrivá enfrenta a las asociaciones de autónomos, que muestran sus diferencias en la mesa

Actualizado

Las alternativas planteadas por las asociaciones están en las antípodas. Volverán a reunirse el próximo lunes

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

El Gobierno y las principales asociaciones de trabajadores autónomos (ATA, UPTA y UATAE) han celebrado este lunes por la tarde la segunda reunión del año para debatir sobre la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en una cita con pocos avances que ha servido para constatar lo distintas que son las posturas que defiende cada una.

La propuesta de José Luis Escrivá consiste en establecer trece tramos distintos de rendimientos netos (ingresos menos gastos deducibles), en los que debe enmarcarse cada autónomo en función de sus ganancias y sobre los cuales se calculará la cuota que deben pagar a la Seguridad Social -pudiendo cambiar de tramo hasta 6 veces al año-. El objetivo es conseguir que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales, al igual que hacen los asalariados.

Con este sistema, que se implementaría de forma progresiva a partir del año que viene y entraría en vigor completamente en 2032, los autónomos que se enmarcan en los primeros dos tramos (menos de 600 euros de ingresos al mes, o ingresos de 600 a 900 euros al mes) saldrán ganando ya que tendrán que pagar menos que ahora a la Seguridad Social. Los que tienen rendimientos de entre 1.125 y 1.300 euros se quedarían igual y todos los que ingresan más de 1.300 pagarían más.

El Gobierno calcula que un 66% de los autónomos pagará menos -es decir, dos de cada tres ingresa menos de 900 euros al mes-, mientras que las asociaciones calculan que la bajada sólo le afectará a la mitad.

Una vez presentado el punto de partida, han llovido las críticas. ATA, la asociación mayoritaria del sector que está adscrita a la CEOE y preside Lorenzo Amor, ha sido la más dura y ha mostrado su "absoluto rechazo".

Según ha explicado a este medio, se oponen a tres cosas: primero, que se utilicen los rendimientos netos y no los ingresos, ya que creen que eso generará desigualdad porque hay autónomos que por su actividad no pueden deducirse gastos y tendrán que pagar mucho más; segundo, no ven justo que a los que se incrementa la cuota, la subida sea del 40%, y a los que se le baja, sea un 10%; y, tercero, se oponen a la subida planteada ya desde 2023 para los que ingresan más de 1.300 euros. En definitiva, rechazan el total de la propuesta.

A pesar de descartarla, esta asociación no ha querido llevar ninguna propuesta a la mesa de diálogo.

Propuestas contrarias

Distinta es la postura de UPTA, vinculada a UGT y más cercana a las posiciones del Gobierno, o de UATAE, afín habitualmente a los postulados de Podemos.

La primera, liderada por Eduardo Abad, sí ha llevado a la mesa una propuesta en la que pide principalmente una bajada de las cuotas para los tramos más bajos y una subida más rápida para los más altos. En concreto, propone que aunque dentro de 9 años (cuando termine el horizonte de proyección y la reforma esté desplegada por completo) las cuotas de los tramos más bajos sean incluso más altas que las del Gobierno, se aplique en los próximos años una bajada considerable.

El Ejecutivo proponía que, por ejemplo, los que ingresan menos de 600 euros paguen el año que viene 281,5 euros de cuota; en 2024 bajaría a 269,3 euros... y así hasta llegar a 183 euros en 2032. UPTA, por el contrario, cree que la cuota de este colectivo debería bajar a 183,6 el año que viene e ir subiendo paulatinamente hasta llegar a los 208,08 en 2032. Lo mismo sucedería en el siguiente tramo.

El siguiente (de 900 a 1.125 euros al mes) se quedaría sin cambios; mientras que los tres siguientes se agruparían en uno (de 1.125 a 1.700 euros). A partir de aquí, las subidas se aplicarían a un ritmo superior al que propone el Gobierno, de forma que el año que viene estos autónomos tendrían que pagar más de cuota que lo que propone Escrivá, según se recoge en el documento de tres páginas con su propuesta al que ha tenido acceso El Mundo.

UPTA propone también crear un régimen especial para la actividad artística o cultural, con dos tramos inferiores con cuotas fijas: 90 euros al mes de cuota para los que tienenrendimientos de menos de 300 euros al mes y 135 euros de cuota para los que ingresan menos de 450 euros mensuales. Quieren además que el periodo transitorio sea de 6 años en lugar de 9.

UATAE pide también que el periodo transitorio sea más breve -sobre todo porque los autónomos con menos ingresos no pueden esperar tanto tiempo a ver su cuota reducida- y que se utilicen los rendimientos netos y no los ingresos, lo contrario de lo que propone ATA.

Pese a las distintas posturas puesta sobre la mesa, el Ministerio ha hecho una valoración "muy positiva" de la reunión y se ha comprometido a estudiar las ideas "para lograr un sistema más justo, flexible y con una mayor y mejor acción protectora".

Los interlocutores se han puesto de acuerdo en reunirse todos los lunes a partir de ahora y de ir tratando los distintos aspectos de la reforma de uno en uno de forma aislada, para poder así avanzar mejor.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Ingresos realesAsí quedarán las nuevas cuotas de autónomos según la propuesta del Gobierno que entraría en vigor en 2023
RETAEl nuevo sistema de cuotas propuesto por Escrivá divide a las asociaciones de autónomos
Seguridad SocialEl Gobierno sólo ha gastado 1.730 millones de euros en el Ingreso Mínimo de los 3.000 presupuestados para 2021