Es noticia
El covid dispara las subvenciones a dedo en Madrid: el 60% son sin concurrencia
  1. España
  2. Madrid
Informe de la Cámara de Cuentas

El covid dispara las subvenciones a dedo en Madrid: el 60% son sin concurrencia

El informe de la Cámara de Cuentas señala el incremento de las concesiones sin publicidad en la Comunidad desde 2019, con la advertencia de que debe estar limitada a casos excepcionales

Foto: Javier Fernández-Lasquetty e Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Luca Piergiovanni)
Javier Fernández-Lasquetty e Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Luca Piergiovanni)

Más de la mitad de las subvenciones que se conceden en la Comunidad de Madrid son directas. O lo que es lo mismo, a dedo y sin concurrencia competitiva. La pandemia ha terminado de confirmar una tendencia iniciada en 2019 y, según los últimos datos disponibles, casi el 60% de las ayudas públicas tramitadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha hecho sin publicidad ni convocatoria previa. Así lo refleja el último informe de fiscalización de la cuenta general de la comunidad (2020) elaborado por la Cámara de Cuentas, que advierte de que el uso de esta fórmula debe estar dedicado únicamente a casos excepcionales.

Los datos sobre las subvenciones en Madrid, sin embargo, revelan que lo excepcional se ha convertido en lo habitual incluso antes de la llegada del covid. El análisis de la Cámara de Cuentas, publicado el pasado 29 de diciembre, desglosa todos los expedientes tramitados en la región entre 2018 y 2020, con un incremento progresivo de las concesiones directas. Así, en el primer ejercicio estudiado, la concurrencia competitiva era todavía la vía más empleada, con el 65% del total. Ese año se entregaron 1.476.056 millones de euros en ayudas, de los cuales más de 960 millones fueron por este método y 515 millones a dedo, lo que supuso el 35%.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Pero 2019 cambió los porcentajes y las ayudas con publicidad y competitividad no llegaron ni a la mitad. Siempre según el informe, el primer año de la coalición del PP y Ciudadanos (el Gobierno fue investido en agosto) las concesiones por concurrencia bajaron al 47%, con casi 435 millones de euros entregados de 926 millones. Las subvenciones directas, en cambio, crecieron hasta el 53% del total, con poco más de 491 millones entregados.

Y 2020 fue el año que confirmó definitivamente este ascenso exponencial. La concurrencia competitiva se desplomó hasta el 42%, con 483 millones de euros adjudicados con esta fórmula, y las subvenciones directas se dispararon hasta el 58%, con cerca de 662 millones concedidos de un total de 1.144 millones de euros. "Es necesario recordar a las unidades que gestionan subvenciones que el procedimiento ordinario para la tramitación de estos expedientes es la concurrencia competitiva, por ser el procedimiento que garantiza el cumplimiento de los principios inspiradores contenidos tanto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, como en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y que la no exigencia del cumplimiento de publicidad y concurrencia solo puede ser una excepción", indica la Cámara de Cuentas en su informe.

Pérdida de excepcionalidad

El órgano fiscalizador, además, se detiene en un punto que tiene que ver con el aparente abuso de una figura dedicada a supuestos particulares y que es común a los tres ejercicios. Dentro de las llamadas ayudas a dedo, figuran expedientes nominativos, por ley y excepcionales, pero el último epígrafe es el principal en todos los casos, con porcentajes muy elevados respecto al resto y con el año de la pandemia de nuevo a la cabeza. Si en 2018 fueron el 26,6% de las ayudas directas, en 2019 pasó a casi al 42%, y en 2020, al 44,3%. "Pierden su 'excepcionalidad' al convertirse en la forma más frecuente de concesión dentro de la concesión directa", añade el escrito, que, no obstante, no halla irregularidades en el funcionamiento de la Comunidad de Madrid.

La CAM destaca que no se han hallado anomalías y justifica el crecimiento de las subvenciones a dedo en las ayudas por la pandemia

Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, destacan que la Cámara de Cuentas "no señala ningún tipo de anomalía" e insisten en que todo se ajusta a la normativa vigente. Respecto al aumento considerable de las subvenciones directas, desde el Gobierno regional sostienen que el origen está en el estallido de la pandemia, "bien para ejecutar ayudas estatales o bien para ayudas autonómicas destinadas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria". "Además, aquellas subvenciones nominativas de 2018 y 2019 se han tramitado también de manera directa al estar en prórroga presupuestaria, con base en lo establecido por la Intervención General de la Administración del Estado", añaden desde el área de Lasquetty.

Preguntados por los datos y el desglose de 2021, en la consejería indican que los datos no están disponibles y que habrá que esperar hasta el próximo informe de fiscalización. No obstante, los expedientes publicados en el Portal de Transparencia apuntan a una tendencia similar, con casi 40.000 ayudas relacionadas con el covid.

Sospechas de la oposición

Lo cierto es que las sospechas de que la comunidad ha abusado de los dedazos no son una novedad y no se limitan al ámbito de las subvenciones. La Cámara de Cuentas ya emitió el pasado mes de noviembre un informe preliminar en torno a los contratos de emergencia gestionados durante la pandemia, también tramitados sin publicidad, con cerca de 5.000 adjudicaciones por esta vía y con un importe superior a los 900 millones de euros.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Este hecho alimentó la ofensiva de todos los grupos en la Asamblea, incluido Vox, que impulsó un pleno extraordinario para fiscalizar la contratación en la región y que acabó con una enorme bronca por un comentario sobre el hermano de Isabel Díaz Ayuso. Como informó El Confidencial, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos también denunciaron que muchas de las contrataciones se hicieron a pesar de que no existe una relación directa con el covid-19, un extremo indispensable para emplear esta fórmula excepcional. Es el caso de la compra de dos cuchillas para vehículos quitanieves y dos expendedores de sal para el equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil, por valor de 21.337,14 euros, supuestamente adquiridos para facilitar el acceso a lugares remotos.

Más de la mitad de las subvenciones que se conceden en la Comunidad de Madrid son directas. O lo que es lo mismo, a dedo y sin concurrencia competitiva. La pandemia ha terminado de confirmar una tendencia iniciada en 2019 y, según los últimos datos disponibles, casi el 60% de las ayudas públicas tramitadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha hecho sin publicidad ni convocatoria previa. Así lo refleja el último informe de fiscalización de la cuenta general de la comunidad (2020) elaborado por la Cámara de Cuentas, que advierte de que el uso de esta fórmula debe estar dedicado únicamente a casos excepcionales.

Subvenciones Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda