España activa la cuarta dosis ante la pérdida de eficacia de la vacuna

Emergencia sanitaria

Sanidad y las comunidades amplían la dosis de recuerdo a más de 12 millones de personas

Coronavirus | Datos, nuevas variantes y precio de antígenos, en directo

España activa la cuarta dosis ante la pérdida de eficacia de la vacuna
Video

LV

La estrategia de vacunación para administrar la tercera dosis prosigue. Tras la autorización para los mayores de 40, ahora la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ha decidido inyectar una nueva dosis a los adultos de hasta 39 años (unos 12 millones de ciudadanos). Así lo indicó la ministra de Sanidad, en una rueda de prensa en la que se olvidó comentar que la citada comisión también había aprobado una cuarta dosis a las personas en situación de gran inmunosupresión, unas 120.000. A todos se les administrará Pfizer y Moderna (ARNm).

Horizontal

Casi 17 millones de ciudadanos han recibido ya la tercera dosis de la vacuna contra la covid

Eduardo Parra / EP
Lee también

Sanidad aprueba la tercera dosis para los de entre 18 y 40 años

Celeste López
Sanidad aprueba la tercera dosis para los de entre 18 y 40 años

Además, los responsables de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han decidido reducir de seis a cinco meses el intervalo de tiempo entre las dosis segunda y tercera, así como de la tercera y la cuarta para las personas con inmunosupresión grave.

También se dará el fármaco a los que viajen por trabajo o estudios si se lo requiere el país de destino

También se administrará dosis de recuerdo a personas que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere su administración, eso sí, justificando su necesidad, señalan desde el Ministerio de Sanidad.

La ponencia de vacunas así lo recomendó a la comisión de Salud Pública ante la evidencia de que la protección de las vacunas (pauta completa) va perdiendo efectividad ante la infección a medida que transcurre el tiempo (entre 5 y 10 meses, según la ministra). No es por la sexta ola, aclaran los expertos consultados por La Vanguardia , sino por la pérdida de la protección que las investigaciones nacionales a internacionales han constatado.

Lee también

Las personas de alto riesgo recibirán una cuarta dosis de la vacuna contra la covid

David Ruiz Marull
Horizontal

Este argumento es distinto para las personas del grupo 7. Se trata de trasplantados o en lista de espera para trasplante, en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, pacientes de cáncer en tratamiento con quimioterapia o radioterapia y persona con síndrome de Down, entre otros. En su caso, se justifica la cuarta dosis porque presentan “seroconversión disminuida o retrasada” por lo que su sistema inmune no consigue alcanzar con las vacunas la protección que sí obtienen la población general. Israel ya ha empezado a administrar la cuarta a este grupo de alto riesgo (también a los mayores de 60 y profesionales sanitarios).

Además, tal y como consta en la estrategia de vacunación, es más probable que trasmitan el virus a sus contactos domiciliarios, a lo que se une el hecho de que los pacientes inmunodeprimidos en los cuales persiste la infección por SARS-CoV-2 pueden generar nuevas variantes más transmisibles o más virulentas.

Lee también

El precio de los test de antígenos no podrán superar los 2,94 euros desde este sábado

Celeste López
Los tests de antígenos en España costarán un máximo de 2,94 euros

Este colectivo de personas en situación de gran inmunosupresión comenzó a recibir el tercer pinchazo en el mes de septiembre, por lo que deberán esperar hasta el mes de febrero para esa nuevas dosis de recuerdo.

En cuanto a la vacunación con la tercera dosis a adultos de 18 a 39 años, se priorizará por edad. En estos momentos está abierta la convocatoria a partir de 40 años. Serán las comunidades las que decidan cuándo llamar a los otros grupos por debajo de 40: se convocará primero a los de 30 a 39 años para luego ir bajando. En todos los casos, deberán haber transcurrido cinco meses entre la segunda dosis y la tercera. Comunidades como Asturias habían solicitado esa reducción en el intervalo entre pinchazos para proseguir con la campaña de inmunización dado que lo avanzado de la de mayores de 40.

El Ministerio de Sanidad ya contemplaba la administración de la tercera dosis para toda la población adulta desde el mes de noviembre, para lo que había adquirido 90,3 millones de dosis de Pfizer para el 2022 y 2023. La mitad de estas dosis llegarán a lo largo de los primeros seis meses de este año. La decisión se adoptó al constatarse una pérdida de la efectividad de la vacuna contra el contagio, que se estima en un 59% a los cuatro meses.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, un total de 16,8 millones de personas han recibido ya la dosis de recuerdo. Se trata de mayores de 40 y los vacunados con AstraZeneca o monodosis Janssen. Del grupo 40-49, un 26,6%; del 50-59, el 50,3%; de 60-69, 83,4% y mayores de 70, 89,8%.

Participa en el Debate

Las repercusiones de la variante ómicron

Participación
El Debate de los Lectores sobre ómicron.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...