Quantcast

Economía

Uno de cada cuatro españoles está en paro o insatisfecho con su empleo

España es el país de la Unión Europea con la mayor holgura del mercado laboral. Hay 6,12 millones de “desencantados”, el 25% de la población en edad de trabajar

Camarero atiende en la terraza de un bar
Un camarero atiende en la terraza de un bar. Europa Press

Los principales indicadores del mercado laboral español mejoran mes a mes a medida que las actividades económicas toman velocidad de crucero, de acuerdo con la marcha de la crisis sanitaria. El número de desempleados se ha reducido en 782.232 personas durante el pasado año y acumula diez meses consecutivos de descensos, el periodo más largo desde que se recogen datos estadísticos. El número de afiliados a la Seguridad Social ha recuperado los niveles previos a la pandemia...

Pero hay algunos aspectos que siguen mostrando las peculiaridades de nuestro mercado de trabajo, como es el hecho de que solo el 10% de los contratos que se firman tienen carácter indefinido, la falta de oportunidades para los más jóvenes, la precariedad de los salarios de quienes se incorporan al sistema...

Eurostat, la oficina encargada de la difusión de las estadísticas de la Unión Europea elabora un informe trimestral que denomina Holgura del Mercado de Trabajo que, en definitiva, recoge las necesidades insatisfechas de empleo en los distintos países de la UE. Según este indicador, España encabeza la clasificación europea desde mediados del pasado año, en plena ebullición de la pandemia, con un 25,1% de la población de entre 15 y 74 años que no ve cumplidas sus aspiraciones laborales, lo que equivale a hablar de 6,116 millones de personas. La media de la UE es del 14,5%.

Si la relación se efectúa con la población de entre 20 y 64 años, el porcentaje en España baja al 24,4% y  y en la UE, al 13,8%. España mantiene, eso sí, la “primera” posición, por delante de Grecia, con el 23,1%, e Italia (23%). Alemania presenta apenas un 7,7% de holgura y solo es superado por países de reciente entrada en el club europeo, como Chequia, Malta, Polonia o Hungría, con datos que van desde el 4,4% del primero, al 7,2% del último.

La holgura del mercado laboral es el resultado de sumar el número de personas desempleadas al de los trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más horas pero no pueden, las personas disponibles para trabajar que no buscan empleo por distintas razones y las que buscan trabajo pero no están disponibles para hacerlo en el momento de la búsqueda y dividirlo entre el total de población comprendida en la franja de edad antes indicada.

De acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes a la primera mitad del pasado año, en la Unión Europea de 27 estados miembros había 32,27 millones de personas insatisfechas laboralmente hablando. Entre España e Italia suman casi el 40% del total de la UE.

Tasa de holgura

¿Como influye la tasa de holgura del mercado de trabajo en las relaciones contractuales? La holgura de trabajo no deja de ser más que la diferencia entre el volumen de trabajo deseado y el volumen real disponible en cada momento.

Cuando más alto sea el porcentaje, como en el caso de España, el número de aspirantes a un puesto de trabajo será más elevado, aumentando así las posibilidades de elección de las empresas. Cuanto menor sea el dato, más cerca se estará del pleno empleo y por tanto las posibilidades de encontrar un trabajo acorde con la cualificación del trabajador serán menores. Las consecuencias de un mercado con holgura pueden dejar su huella en salarios reales estancados o a la baja, un paro elevado, un mayor numero de trabajadores a tiempo parcial y un volumen de horas trabajadas menor.

Los mayores porcentajes en la Unión Europea se dan entre la población de 15-24 años, con el 32,4%, más del doble que la media. En esta franja, en el caso de la mujeres la relación alcanza el 34,9%. Entre los 25 y 54 años, la holgura baja hasta el 12,9% (15,6% en el caso de las mujeres) y en la de entre 55 y 74 años, como parece lógico, los descontentos bajan al 11,9% (13,5% en el caso de la población femenina.

Las consecuencias de un mercado con holgura pueden dejar su huella en salarios reales estancados o a la baja, un paro elevado, más trabajadores a tiempo parcial y un volumen de horas trabajadas menor

Más de la mitad de la “insatisfacción” laboral en España proviene de los desempleados. De los 25,1 puntos porcentuales, 14,7 puntos, el 58,56%, tienen su origen en el paro. El segundo nivel en importancia está ocupado por los trabajadores a tiempo parcial que ansían poder trabajar más horas. Son el 21,91% y suponen 5,5 puntos. Después están los que buscan trabajo pero no para ese mismo momento (16,5% y 4,1 puntos) y el millón de personas que en el verano de 2021 estaban disponibles para trabajar y que no buscaban empleo.

En el conjunto de la Unión Europea los porcentajes varían algo. Los desempleados suponen el 48,6% de los desanimados y 7 puntos porcentuales de los 14,5 del total; los que no buscan trabajo suben al 26,2% y alcanzanl segundo puesto en importancia, con 3,8 puntos, y los trabajadores a tiempo parcial, el 20% y 2,9 puntos.

El concepto “estar disponible, pero no buscar trabajo” ofrece resultados sorprendentes en la Unión Europea. En Italia, casi el 50% de la holgura del mercado es consecuencia directa de los que que están bajo ese epígrafe: 11,5 puntos porcentuales de los 23,6 puntos del país. En otros países como Alemania, Dinamarca, Holanda, Austria, Francia, Chipre o Finlandia los porcentajes suelen estar entre el 14 y el 20%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.