Villarejo resucita una conspiración que los Mossos descartaron desde el inicio sobre el 17-A

Relato del excomisario

La reacción de Aragonès cuestiona la investigación de la policía catalana

Villarejo resucita una conspiración que los Mossos descartaron desde el inicio sobre el 17-A
Video

La reacción de Aragonès cuestiona la investigación de la policía catalana

Pere Aragonès tiene el honor de ser el segundo president de la Generalitat que cuestiona las actuaciones y conclusiones de su propia policía, los Mossos d’Esquadra, en un caso de la máxima trascendencia, los atentados del 17 de agosto del 2017 en la Rambla de Barcelona. Su predecesor, Quim Torra, también lo hizo.

La justificación para poner en duda a los Mossos son, en el caso del primero, las declaraciones de un policía acusado de decenas de delitos de corrupción, completamente desacreditado y conocido por su capacidad infinita de fabulación y, en el segundo, un documento sin membretes, ni firmas, ni autoría reconocida, plagado de datos falsos y que no se sustentaba sobre ningún hecho real.

GRAF7022. SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 10/11/2020.- Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, Madrid este martes donde ha comenzado el juicio por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) con tres acusados que se enfrentan a una petición fiscal de entre 8 y 41 años por su presunto papel en la célula que acabó con la vida de 16 personas y causó heridos a 140. EFE/ Fernando Villar POOL

Los acusados por los atentados del 17-A durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional EFE

FERNANDO VILLAR / Otras Fuentes
Lee también

Villarejo no merece crédito

Editorial
Villarejo carga contra Ana Rosa Quintana

Los Mossos, que fueron calificados tras los atentados como la más sólida estructuras del futuro Estado catalán, no tienen hoy suficiente autoridad ni calidad democrática ante el interesado e incoherente relato del excomisario José Manuel Villarejo .

El intento de vincular al CNI, los servicios de inteligencia, con el líder de la célula que cometió los atentados, el imán del Ripoll, Abdelbaki es Satty, no es nuevo.

Lee también

Villarejo dice que la intención del CNI no era provocar ningún atentado

La Vanguardia
Vertical

Ya fueron descartados por la Audiencia Nacional. Por eso, durante el juicio, que acabó en condena, el tribunal se negó a citar a declarar como testigo al expolicía Villarejo para evitar perjudicar el caso.

El expolicía afirmó en su declaración de este pasado martes como acusado durante la vista del juicio por utilizar a la Policía para enriquecerse con sus negocios privados, que él informó en 2015 al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la peligrosidad del imán de Ripoll.

La policía catalana dirigió todas las averiguaciones sin encontrar ni una pista de la conspiración

No es su primera ni única versión sobre el asunto. Ha dado varias. Una, que advirtió dos años antes de la peligrosidad de algunos imanes; luego de la de Es Satty; después que fue el propio director del CNI Félix Sanz Roldán quien orquestó los atentados; y luego que el Estado quería mantener una célula para que Catalunya necesitara la seguridad de España “pero se le fue de las manos”.

Todo esto lo sabe, según él mismo, porque en 2017 seguía siendo agente del CNI. Pero resulta que en esas fechas ya estaba jubilado como agente de Policía –y de los servicios de inteligencia, a nadie le consta que alguna vez haya formado parte de los mismos– y además ya mantenía una guerra abierta con Sanz Roldán, a quien había denunciado desde 2015.

Lee también

El Gobierno pide a Aragonès "no hacerle el juego" a Villarejo

Agencias
Horizontal

Y la razón es que Villarejo ya empezaba a ser investigado. Estaba encausado en el caso del ‘pequeño Nicolás’; por un intento de apuñalamiento de una dermatóloga; y ya había salido a la luz todo su patrimonio empresarial acumulado mientras era funcionario público. En esas fechas la Fiscalía ya había iniciado la investigación que unos meses después le llevó a prisión y por lo que está siendo ahora enjuiciado.

Un alto mando de la Policía, con décadas en la lucha antiterrorista, asegura a La Vanguardia que en todo este tiempo “jamás” ha trabajado una información que tuviera origen en Villarejo. El excomisario sostiene que tiene las pruebas de lo que dice sobre el 17-A en sus agendas e informes que le fueron incautados tras su detención en noviembre de 2017 y que se han declarado secretos. Sin embargo, fuentes de la investigación desmienten tal versión y niegan que Villarejo guardara información al respecto y que esta conste en ninguna causa.

Lee también

Aragonès pedirá a los servicios jurídicos de la Generalitat que "estudien" las declaraciones de Villarejo

La Vanguardia
Govern de Pere Aragonès antes del Consell Executiu del 4 de enero. GOVERN 04/01/2022

La explicación de sus afirmaciones es que, tal y como ha quedado reflejado en su declaración como acusado, ha decidido culpar al CNI de todas sus tropelías, llegando a afirmar incluso que las grabaciones que guardaba en su casa no las hizo él; o que sus apuntes los han hechos los servicios secretos de los que supuestamente él formaba parte.

Este diario ya publicó en el verano del 2019, cuando se divulgó esa misma teoría de la conspiración, que era falso que el CNI controlara a Es Satty, ni que los terroristas estuvieran monitorizados antes de los atentados, utilizando como fuente las pruebas aportadas por la policía catalana. La explicación de porqué los Mossos y Policía tenían en sus informes los movimientos de éstos reside en que fueron reconstruidos a posteriori, con los posicionamientos de los teléfonos móviles de los meses previos y con información que había quedado almacenada en los dispositivos de los terroristas que fueron recuperados tras ser abatidos. Todas estas teorías se basaron en un informe apócrifo y absolutamente especulativo, que este diario publicó durante el mes de agosto del 2019,.

Ha dicho que avisó al CNI de que el imán de Ripoll era peligroso; luego que era un agente del CNI

El entonces responsable de los Mossos, Eduard Sallent, declaró a La Vanguardia, que descartó que el CNI tuviera información previa a los atentados: “Nosotros no lo contemplamos, ni tenemos indicio alguno al respecto. Además pudimos reconstruir los pasos anteriores de los miembros del comando a partir de los 174 indicios recogidos en los dispositivos electrónicos. Esos son datos objetivos”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...