Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Unai Sordo.

Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Unai Sordo.

Empleo Hoy

Comienza el pulso por los salarios: CEOE propondrá subirlos un 2% mientras que los sindicatos no bajan del 3%

UGT y CCOO reclaman que incluyan cláusulas de revisión salarial y los empresarios están dispuestos a sentarse a negociar. 

13 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Este 2022 comienza con varios interrogantes, entre ellos el salarial. No se ha cerrado todavía la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que aún tiene que decidir el Gobierno, y patronal y sindicatos tampoco tienen pactado un acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debería incluir los incrementos de sueldo por convenio para 2022 y próximos años.

Sin embargo, tanto la CEOE como la Unión General de los Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ya manejan las cifras de subidas salariales que llevarán a la mesa de negociación del AENC, que se debería formular en las próximas semanas. Cabe recordar que el AENC marca el mínimo de subida salarial recomendada que tienen que contener los convenios sectoriales o empresariales. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia por hasta tres fuentes diferentes, la patronal pondrá sobre la mesa una subida salarial del 2% anual durante los próximos tres años. Es decir, en 2022, 2023 y 2024. Cabe recordar que dentro del AENC se pactan tanto los incrementos como el periodo para el que se pactan. 

Los empresarios estarían dispuestos a subir su oferta en la negociación. Aún así, consideran que las subidas anuales por convenio que quieren llevar a la mesa de negociación compensarían la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del año pasado, generada sobre todo por el impacto del coste de la energía. 

Una pérdida que no es menor. Los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,47% hasta diciembre de 2021, año en el que, debido a las urgencias generadas por la pandemia de Covid, no hubo AENC activo. Una cifra muy lejos de la evolución de los precios, cuya tasa anual de 2021 está alrededor del 3%, después de cerrar diciembre con un incremento del 6,7%. 

Armas de los sindicatos

Estas son las armas que esgrimen los sindicatos, que consideran que la subida salarial que se termine pactando no puede bajar del susodicho 3%, según explicaron este miércoles tanto Pepe Álvarez como Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, en sendas intervenciones ante los medios de comunicación.

Unas intervenciones en las que también han admitido que los trabajadores todavía tienen que cerrar una postura común de cara a la negociación del AENC. Con todo, coinciden en varias de las cuestiones que quieren poner sobre la mesa.

Una de ellas es que haya una cláusula de revisión en un eventual AENC que permita revisar los cambios salariales según marchen los precios y que así "los salarios tengan relación con la clara situación de inflación de nuestro país", explicó Álvarez. 

"Es la manera idónea y el modo de salirnos de ese cepo de inflaciones altas", indicó, por su parte, Unai Sordo, quien considera que el acuerdo debe ser carácter plurianual.

Plazos

Entre los sindicatos existe el temor de que la patronal quiera retrasar la negociación de la subida de salarios por convenio, y alertan de nuevas movilizaciones si no se aborda cuanto antes. En cambio, en la CEOE aseguran que en breve se abrirán las negociaciones

Mientras, todavía queda por decidir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2022. Si bien el Gobierno ya se habría comprometido a alzarlo a una cifra muy cercana a los 1.000 euros al mes (996 euros), que es la cantidad que reclaman los sindicatos, todavía no se ha convocado al Diálogo Social para la negociación

En este sentido, los sindicatos aseguran que es innegociable que la subida se produzca ya y que sea retroactiva a principios de enero. Avisan de movilizaciones si no es así. Es más: Pepe Álvarez ya ha anunciado que reclamarán al Gobierno pactar ya la subida correspondiente para 2023, último año de la presente legislatura.

Álvarez, además, ha puesto cifra al SMI que reclamarán los trabajadores para el próximo año: 1.063 euros mensuales en 14 pagas, el equivalente del 60% del salario medio, que es el compromiso del Gobierno de coalición.