¿Tests en los supermercados? Cuestión de un simple trámite

Coronavirus

El Gobierno fijará este jueves un precio máximo, pero solo  seguirán vendiéndose en las farmacias

La asociación de grandes distribuidores insiste en su propuesta de vender tests, como en Francia, Alemania o Portugal

Coronavirus | Datos de contagios, nuevas variantes y últimas noticias, en directo

Ómicron se alía con los negacionistas light

¿Tests en los supermercados? Cuestión de un simple trámite
Video

LV_El Gobierno fijará el jueves el precio máximo de autotest de antígenos

Mediante una simple modificación de un Real Decreto promulgado el año anterior, el pasado 21 de julio el Gobierno autorizó la venta sin receta médica de tests de antígenos en las farmacias. Mañana, después de varios meses de oscilaciones de precios y desabastecimientos al ritmo de la ley de la oferta y la demanda, el Ejecutivo establecerá un precio máximo para este producto, pero se resiste a liberalizar su distribución. Resultado: las pruebas de autodiagnóstico en España son hasta un 213% más caras que en algunos países del entorno, según cálculos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

La farmacéutica de la Farmacia Lavapiés, situada en la esquina de las calles Sombrerete y Lavapiés, recoge un test de antígenos dentro de una campaña puesta en marcha para donarlos a excluidos sociales, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Como ya hicieran con las mascarillas fpp2 que recibió cada madrileño de parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Farmacia Lavapiés, ha puesto en marcha una iniciativa para la donación de test de antígenos a los excluidos de la Sanidad. En Farmacia Lavapiés a cada persona con tarjeta sanitaria que se acerque para retirar la prueba gratuita de antígenos que le corresponde se le invitará a que entregue prueba gratuita en la farmacia para excluidos sociales. Entonces el establecimiento hará llegar las donaciones a personas sin recursos y a aquellas que, viviendo en Madrid, no cuentan para la sanidad pública: ciertos menores, solicitantes de protección internacional, ascendientes reagrupados y ciudadanos en situación administrativa irregular. 28 DICIEMBRE 2021;LAVAPIES;FARMACIA;TEST;ANTIGENOS;MADRID;DONACION Ricardo Rubio / Europa Press 28/12/2021

Venta de un test de autodiagnóstico en una farmacia

Ricardo Rubio / EP

¿Por qué se niega el Gobierno a liberalizar las ventas? Según fuentes de la Anged, bastaría una nueva modificación del citado Real Decreto. “No es un cambio normativo difícil y se podría hacer de forma temporal, como en Francia”. En este país, la autorización para la venta de pruebas en los supermercado concluye el día 16, pero se puede prorrogar.

Gran Bretaña regala las pruebas a los ciudadanos: el país ha invertido 7.200 millones de euros

No existe una explicación convincente para el mantenimiento de la exclusividad de las farmacias cuando la experiencia de otros países demuestra que la liberalización ha repercutido en una sensible disminución de los precios y en una garantía del suministro. “Por seguridad y garantía a los ciudadanos”, argumentó ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. Una seguridad que no parece menoscabada en Francia, Portugal, Alemania o el Reino Unido.

El mismo argumento utilizado para la libre distribución de mascarillas –que “los ciudadanos puedan acceder, de forma informada y en condiciones económicas no abusivas, a determinados productos de protección”– podría aplicarse a los tests de autodiagnóstico, convertidos en un elemento esencial en la lucha contra la pandemia. Pero no ocurre así, y en España se pagan a un promedio de 6,5 euros.

En España cuestan un promedio de 6,5 euros; Mercadona los vente en Portugal por poco más de 2 euros

“No vemos el motivo por el que un ciudadano de España tenga que ser tratado de forma distinta al de otros países, o de que alguien de Galicia o de Catalunya cruce la frontera con Francia o Portugal para comprar tests”, denuncian fuentes a la Anged, asociación que el pasado 30 de diciembre ofreció por carta a la ministra de Sanidad la posibilidad de suministrar kits de antígenos a través de su red de miles de supermercados. “No hemos recibido una respuesta formal del Gobierno, pero mantenemos la propuesta y estamos a tiempo de buscar una solución”, indican fuentes de la organización.

REINO UNIDO

No se trata de emular al Reino Unido, país que ha invertido 7.200 millones de euros en el suministro gratuito de tests a los ciudadanos. Pueden recogerse en farmacias, bibliotecas, centros médicos o pedir que el servicio de salud los envíe a casa en paquetes de siete unidades. Además, las escuelas los proporcionan a los estudiantes. Las informaciones, desmentidas por el Gobierno, de que los tests van a dejar de ser de balde, causaron ayer gran revuelo en el país.

Una mujer se hace un test de antígenos.

Una mujer se hace un test de antígenos 

EFE

FRANCIA

Francia optó, en primera instancia, por regular el precio en las farmacias, a un máximo de 6 euros, y en diciembre, ante el incremento de la demanda, autorizó provisionalmente la venta en supermercados a condición de que sea a precio de coste, con lo que cajas de cinco unidades cuestan 6,2 euros.

ALEMANIA

En Alemania las pruebas de autodiagnóstico pueden adquirirse en las farmacias y los supermercados. Aldi suministra cajas de cinco unidades por 13,95 euros (2,79 por unidad) y envasados individuales a un precio de 2,95 euros. 

PORTUGAL

Al igual que en en el país germano, en Portugal –donde cada ciudadano puede hacerse cuatro pruebas gratuitas al mes en las farmacias– los supermercados y las parafarmacias están habilitados, y en Mercadona cuestan poco más de dos euros, lo que explica el peregrinaje de españoles en busca del producto.

Según la Anged, si el Gobierno liberalizara la venta la respuesta sería inmediata: “Tenemos muchas empresas que venden en otros países y toda su red de aprovisionamiento está lista”.

Participa en el Debate

Las repercusiones de la variante ómicron

Participación
El Debate de los Lectores sobre ómicron.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...