La ómicron desata el contagio masivo y la reinfección pero hospitaliza al 0,6%

Emergencia sanitaria

Hay más infectados por segunda vez en dos semanas que en los 20 meses anteriores

Siendo tantos los casos, la sanidad sufre gran presión: este mes se esperan 18.000 ingresos

La OMS calcula que, en las próximas 8 semanas, la mitad de los europeos tendrá la covid

Coronavirus | Datos, síntomas de ómicron y últimas noticias, en directo

La ómicron desata el contagio masivo y la reinfección pero hospitaliza al 0,6%
Video

LV_ La ómicron desata el contagio masivo y la reinfección pero hospitaliza al 0,6%

Las nuevas infecciones siguen aumentando, algo menos que en días previos, pero creciendo. El pico de esta sexta ola aún no se ha alcanzado (se espera sobre el 20 de este mes) en la mayor parte del territorio, con la duda de cómo se producirá ese descenso. Dudas que no se quedan ahí, como ha ocurrido en estos dos años de convivencia con este virus. También las hay en referencia a los reinfectados, esos que pasaron la covid hace más de 90 días (o sea, con la variante delta) y que ahora vuelven a tener que aislarse al resultar positivos con la ómicron. En apenas dos semanas, desde el 22 de diciembre, se han contabilizado casi 21.000 reinfecciones frente a las 17.000 contabilizadas desde el inicio de la pandemia, hace 20 meses (últimos datos del Instituto de Salud Carlos III).

FILE PHOTO: An employee works at a lab of Spanish pharmaceutical company PharmaMar, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Colmenar Viejo, Spain, January 26, 2021. REUTERS/Susana Vera/File Photo

La farmacéutica española PharmaMar aseguró ayer que los ensayos hechos hasta ahora con el antiviral plitidepsina, in vitro y en pacientes, están obteniendo buenos resultados frente a la covid en todas sus variantes

SUSANA VERA / Reuters
Lee también

La OMS calcula que más del 50% de los europeos se contagiará con ómicron en 6 u 8 semanas

Reuters
La Organización Mundial de la Salud para Europa acaba de advertir de que la pandemia sigue avanzando sin freno por culpa de la nueva variante ómicron. Y no solo eso, ha puesto plazos: calcula que más de la mitad de la población del Viejo Continente se infectará de ómicron en las próximas seis u ocho semanas.

Los expertos creen que esas cifras son solo la punta del iceberg de esta nueva realidad, que ha pasado de infrecuente a normal. Muchos no lo han notificado porque la mayoría son asintomáticos. Lo descubrieron haciéndose test de antígenos para poder ver a la familia en Navidad. Según un estudio del Imperial College de Londres hecho público el 17 de diciembre, el riesgo de reinfección con la nueva variante es alto: 5,4 veces mayor que el de delta. Esto implica que la protección contra la reinfección con ómicron puede bajar hasta el 19%, señala el citado estudio.

Lee también

Los expertos ven prematuro "gripalizar" la covid

Marta Ricart
EDIFICIO GARBI DEL PARC SANITARI PERE VIRGILI DE LA VALL D'HEBRON. SANITARIOS TRABAJANDO EN DIFERENTES PLANTAS CON ENFERMOS DE COVID

¿Qué hay detrás de la reinfección? Responsables de salud pública consultados por este periódico creen (no hay certezas en casi nada, la ómicron se dio a conocer hace mes y medio) que esto se explica porque esta variante consigue eludir la protección de las vacunas. No hay que olvidar, indican, que con el paso del tiempo el efecto protector de las vacunas para la infección va disminuyendo, no así su efecto para prevenir la enfermedad grave. A esto hay que sumar a esos cuatro millones de personas para los que, aun habiendo recibido la pauta completa, las vacunas no son efectivas.

¿Las reinfecciones pueden alterar la evolución de la pandemia? En principio no excesivamente, aunque en países como Dinamarca representen ya el 1% de los casos detectados.

Lee también

Coronavirus | Datos, síntomas de ómicron y últimas noticias, en directo

La Vanguardia
Horizontal

Al menos, estos casos, en general más leves, no repercuten en los servicios de la sanidad, el principal problema para los responsables sanitarios. La variante ómicron parece menos grave que la delta, pero su enorme transmisibilidad, con más de un millón de infectados en apenas un mes, amenazan no solo la atención primaria (ya desbordada) sino los hospitales.

En dos semanas, se han contabilizado casi 21.000 reinfecciones frente a las 17.000 desde marzo del 2020

El análisis de los datos realizado por el ex secretario general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, solo en diciembre se comunicaron 1,17 millones de nuevos contagios y un incremento de 7.495 nuevos ingresos en hospitalización (lo que supuso un incremento de algo más de un 300%) y de 1.232 nuevos ingresos en las uci (algo más de un 300%). Según Martínez Olmos, el 0,6% de los infectados ingresan en el hospital, un porcentaje que parece mínimo pero que ante el tsunami de infecciones pueden llevar a los centros hospitalarios a situaciones dramáticas (especialmente en las comunidades que ahora mismo tienen las ucis con un 25% de pacientes covid).

Las previsiones no son halagüeñas. Si la sexta ola no aminora, ya a final de mes podría haber 18.000 pacientes ingresados, 3.000 de ellos en la uci. Y eso, siendo conservador en las predicciones. “No es momento de banalizar la pandemia”, señala Martínez Olmos, opinión que comparte el exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, Daniel López Acuña, y el experto en salud pública Alberto Infante Campos.

Lee también

Mi hijo tiene un positivo en clase ¿y ahora, qué?

Carina Farreras
Centro educativo de la Escola Pia de Sarrià

En la misma línea se pronunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llegó a vaticinar que más de la mitad de la región europea (Europa y Asia Central) se infectará de ómicron en las próximas seis u ocho semanas. Así lo indicó el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, quien se dirigió especialmente a los países del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor.

Esos cálculos del 50% de infectados por ómicron no parece que se refieran a países como España o Portugal, por ejemplo, con una amplia cobertura vacunal, incluida la tercera dosis. Si esas estimaciones se aplicaran a España, eso supondría que en ese mes y medio o dos meses se infectarían unos 14 o 15 millones de personas, algo que los expertos creen “muy improbable”. En España, los datos oficiales apuntan a que unos nueve millones de ciudadanos se han contagiado, aunque las cifras podrían ser muy superiores ya que, en este momento, solo se están realizando tests y PCR a población vulnerable (por ejemplo, en Andalucía) y, además, hay infectados que no notifican su caso por la levedad de la enfermedad.

Los expertos creen que la menor vacunación en Europa del Este tira de la media europea hacia arriba

En la primera semana del 2022 se registraron más de siete millones de nuevos casos de covid, que se duplicaron en un periodo de dos semanas. “A este ritmo, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) prevé que más del 50%
de la población de la región estará infectada por la ómicron en las próximas 6 u 8 semanas”, señaló Kluge, que alertó de que “debido a esta transmisión sin precedentes” hay un riesgo serio de colapso de los sistemas de salud”.

Ante este panorama, ¿qué propone la OMS? Vacunar y vacunar y seguir las medidas de autoprotección. También, el uso de mascarillas del tipo FFP2 para los interiores. Ninguna restricción.

Participa en el Debate

Las repercusiones de la variante ómicron

Participación
El Debate de los Lectores sobre ómicron.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...