Quantcast

Economía

Los alquileres suben un 3% en Madrid y se disparan hasta un 12% en Barcelona

Los precios han empezado a repuntar desde mediados de 2021, según datos del agregador de agencias inmobiliarias Casafari

Alquileres
El tope de los alquileres de Cataluña es el primero en España.

El mercado de los alquileres de vivienda ha cambiado de tendencia, y los repuntes empiezan a hacerse notables entre distintos agentes del mercado.

Casafari, agregador basado en machine learning e inteligencia artificial de distintas agencias y fuentes del sector de la oferta de alquiler con presencia en Barcelona y Madrid, ha detectado una subida especialmente llamativa de los precios en la Ciudad Condal. En el último trimestre del año pasado, los alquileres se han ofrecido en la comarca de El Barcelonés un 12,3% más caros que a mediados de 2021. El precio promedio ha ascendido de 1.041 euros mensuales en el segundo trimestre a 1.170 euros en el último. El metro cuadrado en sí, de acuerdo a este agregador, se ha encarecido un 8,9%, hasta los 16,7 euros.

Madrid también ha registrado un repunte de los precios, de hasta un 3,2%, entre mediados y finales de 2021. Según Casafari, el precio medio de los alquileres en el área metropolitana de Madrid y la Campiña del Henares ha pasado de 963 euros en el segundo trimestre del pasado año a 994 euros al cabo de 2021. El metro cuadrado se ha encarecido un 0,2% en el mismo período, hasta rondar los 14,5 euros.

Sobre las causas de esta dinámica de los precios, desde Casafari evitan pronunciarse y piden tomar en consideración "otros factores". Una de las cuestiones que han golpeado al mercado en general ha sido la inflación. La Ley de Arrendamientos Urbanos (de 2019) permite a los caseros renovar contratos conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumidor, si bien se están detectando casos en los que los propietarios suben el alquiler pero sin agotar el porcentaje alcista del indicador antes referido (del 6,7% en diciembre).

Idealista ve una tendencia similar de los alquileres por menos oferta en Barcelona

El centro de estudios de Idealista, cuya metodología se centra en el precio del metro cuadrado, ha recogido un principio de tendencia similar a la que ahora refleja Casafari. El mayor portal de anuncios inmobiliarios ha detectado una subida de los alquileres en Barcelona del 6,2% entre junio y diciembre de 2021 que le ha convertido en la piedra de lanza del repunte nacional junto a San Sebastián (donde el precio subió un 6,8% en el mismo lapso). El coste medio anunciado en la Ciudad Condal era, al cierre del pasado año, de 15,4 euros por metro cuadrado (15,5 en Donosti) frente a la media nacional de 10,6 euros, según Idealista.

En el caso de Madrid, el portal ha constatado un incremento en los precios del 0,6% entre junio y diciembre del 2021. El año pasado se cerró en la capital de España con los alquileres en los 14,6 euros por m2, según la misma fuente.

De acuerdo a Idealista, la explicación de que los precios suban más en Barcelona que en Madrid responde a la evolución dispar que ha tenido la oferta disponible en sendos mercados durante el último año. Según datos del portal, el volumen de pisos anunciados en el entorno de la capital catalana era en diciembre de 2021 un 34% inferior al de 2019. En Madrid, la oferta a fin de año estaba todavía un 6% por encima de los niveles previos a la pandemia, durante la que se acumuló un importante excedente de pisos sin alquilar (de más del 100% en las provincias de Barcelona y Madrid).

La caída abrupta en la oferta de pisos en alquiler en Barcelona puede responder tanto a una recuperación de la demanda en ese mercado -con más presencia de extranjeros, según inciden fuentes del mercado- como a la reducción de la oferta por el trasvase de pisos de alquiler a la compraventa, atendiendo a Idealista

La caída abrupta de la oferta en Barcelona puede responder tanto a una recuperación de la demanda en ese mercado -con más presencia de extranjeros con mayor capacidad adquisitiva, según inciden fuentes del sector- como al trasvase de pisos de alquiler a la venta tras la entrada en vigor de la ley de limitación de rentas de finales de 2020 -que topa en función de un índice de precios de referencia por zona-, según han advertido desde Idealista. El incremento en paralelo de las ventas de pisos en Cataluña a un ritmo de precio menor que el de Madrid sugiere que parte de los pisos vendidos llegaron al segmento de la compraventa con la premura de sortear la limitación de rentas.

El mercado catalán, al igual que el vasco, está ahora por debajo de la media española en oferta de pisos de alquiler por cada 1.000 habitantes, a diferencia de Andalucía y Madrid, según la gestora inmobiliaria ServihabitatLa oferta de alquileres en Cataluña consta de unos 10.000 anuncios en los registros de Idealista. En contraste, la Comunidad de Madrid (con un millón menos de habitantes) suma unos 15.000 alquileres en oferta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.