La subida salarial del 2021 se queda 5 puntos por debajo de la inflación

Negociación colectiva

La media de aumento de los sueldos pactada en los convenios es de casi un 1,5%, mientras que el año cerró con un IPC del 6,7%

-FOTODELDIA- CÁDIZ, 19/11/2021.- Trabajadores del sector del metal durante el cuarto día consecutivo de manifestación, este viernes en Cádiz. Policía y manifestantes han protagonizado esta mañana un enfrentamiento en las protestas del metal en la ciudad de Cádiz cuando los agentes han evitado con pelotas de goma que la movilización cortara el puente de la Constitución de 1812, uno de los tres únicos accesos por carretera a la capital gaditana. Unos 300 trabajadores llevan manifestándose por las calles de Cádiz varias horas después de haberse concentrado frente a la sede de la patronal Femca, que estaba protegida por vehículos y agentes antidisturbios. EFE/Román Ríos

El convenio del metal de Cádiz es uno de los pocos firmados este año

Román Ríos / EFE

La pérdida media de poder adquisitivo de los trabajadores a los que se les actualizó el convenio colectivo el año pasado es de más de 5 puntos. En el segundo año de la covid y con una inflación desbocada del 6,7% en diciembre, la cifra de incremento salarial pactada en convenio quedó en el 1,47%, lo que significa que los trabajadores tienen un 5% menos de capacidad de compra. Es la subida salarial más baja en los últimos cuatro años justo cuando la inflación está en niveles récord en tres décadas.

Mari Cruz Vicente,secretaria de acción sindical y empleo CC.OO., señala que una parte de los convenios del año pasado en realidad se pactaron en ejercicios anteriores, por lo que esa subida no es fruto de una negociación y un acuerdo en este ejercicio. Vicente añade que “este año solo se han firmado y registrado hasta la fecha 908 convenios” de los 2.886 registrados en el 2021.

Desde UGT, el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, añade que la mayoría de los convenios se negociaron en la primera mitad del año cuando la inflación estaba en niveles más bajos. “Desde junio-julio apenas se ha firmada nada relevante más allá del sector metal en Cádiz con la conflictividad que hubo”, dice. El de Cádiz se cerró con un incremento del 2% más revisión en tres años, por lo que también sufre de pérdida de poder adquisitivo.

Los datos del ministerio de Trabajo muestran que se firmaron incrementos en 2.886 convenios que afectaban a cerca de 8 millones de trabajadores con la citada alza media anual del 1,47%. Para el resto de trabajadores no ha habido incrementos. “El que se queda con cero de aumento no me preocupa. Lo peligroso es el que ha pactado incrementos modestos”, avisa Hoya. En los convenios que no ha habido variaciones, Hoya confía en que se puedan negociar mejoras en los próximos meses. ¿De cuánto? “Menos del 2,5% sería impensable pero todavía no sabemos qué haremos en la negociación colectiva”, añade Hoya.

Las fuerzas sindicales dicen que la mayoría de los convenios firmados habían sido pactados años atrás

El sindicalista explica que cuando se negocia una cifra siempre se hace con la mente puesta en la situación económica presente. Por eso, durante los años de la recuperación (2018 y 2019) el incremento fue más alto y en los del covid (2020 y 2021) fue más baja.

Jorge Moraleda que es el responsable de negociación colectiva de CC.OO. Catalunya sostiene que en los años 2018 y 2019 el paraguas que significaba el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) impulsó hacia arriba los incrementos en convenios. Aquel pacto planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. El año pasado no hubo acuerdo si bien la recomendación genérica de los sindicatos era subidas más modestas. La subida de los carburantes en la segunda parte del año dinamitó todas las perspectivas de incrementos salariales.

Lee también

Los salarios suben un 1,47% , cinco puntos menos que la inflación

Redacción
Horizontal

Los sindicatos tienen previsto en los próximos días emplazar por carta a la CEOE a negociar el nuevo pacto de convenios que los negociadores piden para ordenar las reuniones que ahora comienzan para renovar pactos tan importantes como el del metal de Barcelona, el de la hostelería y el de oficinas y despachos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha
dejado claro que no se puede trasladar toda la subida de la inflación a los salarios para no provocar una espiral alcista de los precios. Desde el Banco de España, el go­bernador Pablo Hernández de Cos cree que el fuerte incremento debe ser absorbido una parte por los trabajadores, otro por la empresa y otro por la Adminis­tración. De esa manera, el empleado sufrirá una pérdida de poder adquisitivo que será compensada parcialmente por transferencias públicas.

El incremento del año pasado es el más bajo de los últimos años, cuando la subida de precios es más alta

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados en 2021 no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. Sólo el 15,8% (456) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, sólo 354 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Del total de convenios contabilizados el año pasado en los registros, 2.223 eran de empresa, con efectos sobre 455.400 trabajadores y una subida salarial media del 1,10%, y 663 eran convenios sectoriales y daban cobertura a 7,2 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 1,50%. Hoya destaca que antes de la covid normalmente los convenios sectoriales eran peores que los de empresa porque debían afrontar diferentes problemáticas y, en cambio, ahora es al revés.

Participa en el Debate

Examen a la calidad del empleo en España

Participación
El Debate de los Lectores sobre la calidad del empleo.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...