Quantcast

Economía

El BCE le salva el año a Calviño: comprará hasta el 80% de la deuda que se emita en 2022

Se espera que el Tesoro emita este año unos 75.000 millones de euros, en línea con lo recaudado en los mercados por España en el 2021

Llega la tormenta perfecta: el PIB se enfría y la inflación se alargará este año
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Europa Press

El Tesoro apenas ha comenzado a emitir deuda este año y ya sabe que hasta un 80% del total va a estar avalada por el Banco Central Europeo (BCE). Las necesidades de financiación neta de España para 2022 rondará los 75.000 millones de euros, en línea con el cierre de 2021, aunque no es una cifra cerrada pues el programa completo aún está por anunciarse, junto con la Estrategia de Financiación del Tesoro Público.

Paralelamente, se espera que el organismo que preside Christine Lagarde compre 500.000 millones de euros de deuda a través del plan de compras (APP) y el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), que finalizará en marzo.

Esta ventana de financiación de los Estados se creó exclusivamente para paliar los problemas de la pandemia y la banquera francesa ya dejó claro que llegará a su fin en el primer trimestre de este año, reduciendo su ritmo de compras. Esto quiere decir que con este programa se pondrán en el mercado unos 210.000 millones.

Cuando termine, a través del APP, el BCE comenzará a comprar al ritmo de 40.000 millones al mes en el segundo trimestre, reduciendo a 30.000 millones en el tercer trimestre y finalizar en 20.000 millones. Esto da un total de 270.000 millones de euros en 2022.

El BCE está obligado a repartir las compras entre todos los países miembros de la Unión Europea a través de la clave de capital (a cada país le corresponde un porcentaje en función de población y PIB, que es lo que se conoce como clave de capital -capital key en inglés-). En este caso, el de España es un 11,9%.

Es decir, que siguiendo con el programa de compras anuales, el BCE podría comprar hasta 59.500 millones de euros de deuda española si finalmente adquiere los 500.000 millones iniciales. Esto supone que España tendría cubierta un 80% de la deuda que se espera que emita en 2022, según los cálculos realizados por Vozpópuli.

Emisión de 2021 de España con el BCE

El Gobierno redujo la emisión prevista de deuda pública para 2021 en 20.000 millones de euros, con lo que la emisión neta de deuda ascendió a aproximadamente a unos 80.000 millones de euros, cifra similar a la estimada para este año

Con la reducción de las necesidades de financiación, el grueso de la financiación para 2021 se obtuvo mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo, con un total de 174.399 millones, y en menor medida a través de Letras, 94.758 millones.

Según ha explicado el Ministerio, el Tesoro aceleró en la primera mitad del año la ejecución del programa de financiación, lo que ha permitido que se haya ejecutado ya el 71,8% del programa de emisión a medio y largo plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.