Deporte y Negocio

La F1 y MotoGP aceleran en la carrera por la sostenibilidad

Ambas competiciones afrontan con diferentes enfoques su transición ecológica.

El cuidado del medioambiente es clave en el futuro de la movilidad y un asunto que preocupa especialmente a los jóvenes. Por tanto, es inevitable que dos competiciones como la Fórmula 1 y MotoGP hayan acelerado sus planes para convertirse en eventos deportivos más sostenibles. Eso sí, sus respectivas hojas de ruta presentan diferencias.

Por el lado de la F1, hay que tener en cuenta que la electrificación de sus motores está completamente descartada en el corto plazo. ¿Por qué? La Fórmula E, fundada por Alejandro Agag, tiene un contrato de exclusividad con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por el que se asegura ser la única competición de monoplazas eléctricos hasta 2038. Ante esta restricción, la estrategia del Gran Circo pasa por estrenar en 2025 motores que sean aún más eficientes que sus actuales propulsores híbridos y que, gracias la introducción de combustibles sintéticos en años venideros, las emisiones netas de carbono de sus monoplazas sean igual a cero para 2030.

Esto no quiere decir que la categoría reina del automovilismo vaya a tener un impacto nulo en el planeta en menos de una década, ya que las emisiones de los coches que conducen Lewis Hamilton o Max Verstappen durante una carrera solo representa el 0,7% de las 256.551 toneladas de CO2 que emite el certamen. Todo lo relacionado con la logística (45%), los viajes de los trabajadores (27,7%), la actividad en las fábricas (19,3%) y la organización de eventos (7,3%) tiene un impacto mucho mayor.

Hoja de ruta de la Fórmula 1

La Fórmula 1 promete "incentivos y herramientas para ofrecer a todos los aficionados una manera más ecológica de ir a las carreras.
La Fórmula 1 promete "incentivos y herramientas para ofrecer a todos los aficionados una manera más ecológica de ir a las carreras.Europa Press

Para reducir su contaminación en todos estos apartados, la F1 se ha fijado dos fechas en el horizonte. Una es 2025, cuando espera conseguir que en todos los eventos del campeonato se dejen de utilizar utensilios de plástico de un solo uso, introduciendo materiales reutilizables o reciclados. Además, promete "incentivos y herramientas para ofrecer a todos los aficionados una manera más ecológica de ir a las carreras". De este modo, cada cita del calendario será catalogada como "espectáculo sostenible". Cinco años más tarde, en 2030, el objetivo es que todas las fábricas de los equipos tengan un suministro energético "100% renovable" y que todas las labores de logística y viajes de empleados se realicen en los medios de transporte "menos intensivos en carbono" que haya en el mercado.

Pese a que esta iniciativa ha sido catalogada de ambiciosa, algunos críticos de la F1 recuerdan que sigue realizando un gran número de viajes en avión dentro de Europa, cuando existen otras alternativas menos contaminantes. También se ha recriminado a Lewis Hamilton, principal impulsor entre los pilotos de implantar medidas ecologistas, de volar en un jet privado, aunque lo cierto es que el siete veces campeón del mundo se desprendió de él hace dos años.

Objetivos de MotoGP

En MotoGP, la gran apuesta por la sostenibilidad es MotoE.
En MotoGP, la gran apuesta por la sostenibilidad es MotoE.

En el mundo de las dos ruedas, la preocupación por el medioambiente se remonta a hace un lustro, cuando Dorna, organizadora de MotoGP, acordó con Scania que todos los camiones del mundial utilizarían HVO (hidrobiodiésel por sus siglas en inglés) para reducir sus emisiones de CO2. En lo que se refiere a la competición, la gran apuesta por la sostenibilidad es MotoE, la categoría de motocicletas eléctricas patrocinada por Enel que echó a andar en 2019. El certamen acompaña al resto de categorías tradicionales del mundial (MotoGP, Moto 2 y Moto3) en ciertas citas del calendario. En concreto, en 2021 formó parte del cartel de siete grandes premios.

Los motores de MotoE son fabricados por Energica, compañía quese dedica exclusivamente a comercializar motos eléctricas y cuya capitalización no alcanza los 100 millones. Precisamente, aquí existe una gran diferencia respecto a la Fórmula E, ya que, mientras que en esta segunda destaca la participación de marcas como DS (Stellantis), Mercedes, Audi o Nissan, en MotoE la presencia de gigantes del sector como Honda, Yamaha o Suzuki brilla por su ausencia. No obstante, este escenario cambiará en 2023, cuando Ducati pasará a ser el proveedor oficial de la categoría.

Pero, ¿a qué se ha debido esta reticencia de los grandes fabricantes por para entrar en este certamen? Basta con echar un vistazo al mercado. Mientras que el sector automovilístico un gigante como Tesla, que solo fabrica coches eléctricos, es la mayor marca por capitalización, y otros grandes grupos le siguen la estela, el escenario en el sector de las motocicletas es bien distinto. Las compañías que apuestan por modelos eléctricos son start up como Silence, Niu o Zero, mientras que los líderes en ventas cuentan con un catálogo muy limitado y cuyos modelos tienen un tamaño mucho menor al de una MotoGP, de 1.000 centímetros cúbicos. Fabricar una moto eléctrica de dimensiones equivalentes presenta unos costes muy elevados y el mercado para este tipo de modelos no presenta un gran potencial.

Por estas razones, MotoGP ha apartado su punto de mira de los motores y se ha centrado en la gasolina. En 2024 introducirá un combustible sostenible cuya composición será en un 40% de origen no fósil. Para 2027, ascenderá al 100%.

Esto afecta a todas las petroleras presentes en la competición, siendo Repsol la más relevante entre ellas. No en vano, patrocina al equipo de Honda, el más exitoso de MotoGP, desde 1995. La energética española está familiarizada con este tipo de producto. En abril de 2021 proporcionó biocombustible a Vueling para que la aerolínea realizarse su primer vuelo sostenible y en el puerto de Bilbao está construyendo unas instalaciones para la producción de combustibles sintéticos.

Decathlon se rebautiza temporalmente con el nombre de Nolhtaced en Bélgica
Lewandowski recibe la Bota de Oro
RTVE se agarra al fútbol: suma las dos próximas finales de la Champions al Mundial de Catar y la Copa del Rey

Comentarios

Lo sentimos, esta noticia no admite comentarios