Esta semana nuevamente Banco de México (Banxico) acaparará los reflectores. Se prevé que mañana, la Comisión de Hacienda del Senado, que preside el morenista Alejandro Armenta, cite a comparecer a Victoria Rodríguez Ceja para revisar sus cartas credenciales para encabezar el Banco Central. Nos dicen que para ratificar a la todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda se requiere una votación de la mitad de los integrantes más uno, lo que dicen no será tan difícil, y de pasar, quizá ese mismo día estaría rindiendo protesta ante el Pleno de la Cámara Alta. Además, Banxico publica el miércoles su informe trimestral de la inflación del tercer trimestre, último que presentará a Alejandro Díaz de León como gobernador, en un contexto en que los precios al consumidor están por las nubes.

El GAFI busca secretario ejecutivo

Nos dicen que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene como presidente al alemán Marcus Pleyer, y como vicepresidenta a la mexicana Elisa de Anda, busca un especialista para que asuma las funciones de secretario ejecutivo. Entre sus tareas, asesorará al presidente y será el responsable de las reuniones plenarias para entregar el plan de trabajo del grupo antilavado que tiene su sede en París, Francia. Nos cuentan que el GAFI fijó como plazo para recibir propuestas el 3 de enero de 2022. La vacante está abierta a ciudadanos de países miembros de la OCDE y de jurisdicciones miembros del GAFI. La secretaría del GAFI cuenta actualmente con aproximadamente 70 empleados, compuestos por varios equipos con base en la OCDE, en París, y un Instituto de Formación en Corea.

Haciendo campaña en México

La representante permanente de Francia ante la OCDE, Muriel Pénicaud, estuvo hace unos días de visita en el país, como parte de su campaña rumbo a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nos reportan que platicó con representantes sindicales y patronales, y también se reunió con funcionarios, como Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Rumbo al relevo en marzo próximo, nos comentan que su programa incluye tres puntos clave: la necesidad de un sistema normativo más distributivo; atender desigualdades de la globalización (entre países, de género e intergeneracionales), y los cambios masivos en el mundo laboral (revolución digital, medio ambiente y la evolución demográfica). Los otros candidatos son de Corea, Australia, Sudáfrica y Togo.