Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



NACIONALES


Conversatorio de Canatur analizó propuestas de aspirantes a la Presidencia

Rebaja de tarifas eléctricas, crédito blando y fin de las restricciones prometen candidatos a sector turismo

Candidatos se oponen a la obligatoriedad del código QR

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 26 noviembre, 2021


Conversatorio Canatur
Seis aspirantes a la Presidencia presentaron sus propuestas para la recuperación del sector turístico. Cortesía - Shutterstock/La República.


Bajar las tarifas eléctricas a los hoteles, ofrecer créditos blandos, generar empleo para los jóvenes y las mujeres en el sector, así como convertir a Costa Rica en un destino seguro y tener reuniones mensuales entre el gobierno y los representantes privados del turismo, además de acabar con las intenciones de implementar un Código QR y la restricción vehicular, fueron algunas de las propuestas que hacen los principales candidatos presidenciales para el sector turismo.

Lea más: Cámara Nacional de Turismo: Es evidente que no se debe utilizar el código QR

Un total de seis aspirantes a la Presidencia de la República presentaron las alternativas que implementarían en un eventual gobierno para ayudar al sector, el cual, no ha logrado recuperarse del impacto de la Covid-19.

El evento fue organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y en la actividad participaron José María Figueres de Liberación, Lineth Saborío de la Unidad, Rodrigo Chaves de Progreso Social, Eliecer Feinzaig de Liberal Progresista, Fabricio Alvarado de Nueva República y Christian Rivera de Alianza Demócrata Cristiana.

Lea más: Cámara Nacional de Turismo celebra medida cautelar que suspende código QR

Los candidatos presidenciales coincidieron en la oposición a la obligatoriedad del código QR y en la eliminación de medidas implementadas por el gobierno, como la restricción vehicular sanitaria.

“Se les deben bajar las tarifas eléctricas entre semana, ya que es cuando menor visitación tienen y no es justo seguir cobrando un valor alto que los perjudica”, dijo José María Figueres.

La candidata del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, señaló que el principal reto es volver a llevar empleo, competitividad del sector turístico, fortalecer la seguridad turística y priorizar los proyectos de ley que realmente generen un impacto positivo para el turismo nacional.

“Aquí el tema fundamental es poner a Costa Rica en una línea de desarrollo. Necesitamos fortalecer la toma de decisiones guiadas a lograr que haya competitividad también en lo que hace esa otra parte de la bisagra entre el sector privado y el sector público”, dijo Saborío.

Para Fabricio Alvarado es necesario inyectar recursos de Banca para el Desarrollo a las pequeñas y medianas empresas turísticas, impulsar la ampliación del aeropuerto de Guanacaste y fortalecer el papel de la terminal aérea en Limón.

“Estamos planteando que se pueda entregar a las Pymes tres millones de colones por tres meses, lo cual les daría un empujón bastante significativo, pero paralelo a esto es necesario hacer reformas al Sistema de Banca para el Desarrollo”, dijo Alvarado.

El sector turístico se encuentra en un proceso de recuperación tras la pandemia y espera que el próximo gobierno sea un facilitador de acciones para reponerse de la crisis que los ha afectado por más de 20 meses.


Conversatorio Canatur


Propuestas de candidatos presidenciales

  • Convertir a Costa Rica en destino seguro
  • Bajar tarifas eléctricas a hoteles
  • Destinar recursos de Banca del Desarrollo al sector turístico
  • Mejorar infraestructura en aeropuertos internacionales
  • Recuperar empleos perdidos por la pandemia del Covid-19
  • Impulsar legislación que favorecerá al sector
  • Vacunación de los trabajadores turísticos


NOTAS RELACIONADAS


Rubén Acón, presidente Cámara Nacional de Turismo.

58% de negocios turísticos reportan cancelaciones por obligatoriedad del código QR

Jueves 04 noviembre, 2021

La encuesta también reveló una caída del 15% en las reservas, porcentaje que continuará creciendo durante las próximas semanas, según los empresarios.

Shirley Calvo

Mitigar restricciones para temporada alta de turismo demandan empresarios

Martes 12 octubre, 2021

El llamado que hacen los empresarios se da a un mes del inicio de la temporada alta de turismo y a pocos días de que el gobierno anuncie si mantiene las medidas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.