Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Propuestas incluyen transformación, ruptura de monopolio y cierre

¿Tiene los días contados Recope? Esto dicen los candidatos

Solo José María Figueres del PLN y Welmer Ramos del PAC impulsarían desarrollo de combustibles limpios con esa institución

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 06 febrero, 2022


El alto costo de la gasolina hace que Costa Rica pierda competitividad. Los candidatos como Natalia Díaz de Unidos Podemos, abogan por romper el monopolio y cerrar Recope de una vez. Archivo/La República.
El alto costo de la gasolina hace que Costa Rica pierda competitividad. Los candidatos como Natalia Díaz de Unidos Podemos, abogan por romper el monopolio y cerrar Recope de una vez. Archivo/La República.


¿Tiene los días contados Recope como monopolio de combustibles? La respuesta dependerá de a cuál candidato presidencial se le pregunte.

Lea más: Recope aclaró que nueva convención colectiva se hará a la baja y generará importantes ahorros

Y es que las propuestas incluyen el cierre de la institución, la competencia en el mercado y la transformación de esa dependencia estatal, en una institución que investigue y desarrolle biocombustibles.

Por ejemplo, Natalia Díaz de Unidos Podemos, Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, Eli Feinzaig del Liberal Progresista y Federico Malavassi de Unión Liberal, prometen cerrar la institución y abrir el monopolio de los combustibles.

Esto, al considerar que Recope lleva más de una década de no refinar ni una sola gota de combustible, a la vez que su operación implica un aumento elevado de los precios de las gasolinas por la convención colectiva y otros gastos.

Lea más: Diputados más cerca de recortarle millonario beneficio a Recope

“Lo de Recope es el colmo. ¿Cómo es posible que sigan permitiendo esto? La propuesta es sencilla, el próximo Presidente debe trabajar con la Asamblea para abrir ese monopolio de una vez por todas. En este país lo que falta es voluntad. Hay que cerrar Recope”, dijo Díaz.

Mientras tanto, Lineth Saborío de la Unidad es un poco más cauta y señala que el gran problema de los combustibles, es la carga impositiva asociada a las gasolinas.

“La operación de Recope implica un costo muy grande para diversas empresas y las familias. Aquí tenemos que ponerle atención al impuesto a los combustibles, así como los costos operativos”, dijo la aspirante presidencial a LA REPÚBLICA.

Los únicos dos candidatos consultados que están proclives a mantener la operación de Recope son Welmer Ramos del PAC y José María Figueres del PLN.

En ambos casos, los candidatos visualizan a la institución pública con un rol estratégico de cara al futuro.

Esto, para el desarrollo de combustibles alternativos y ecoamigables.

“Pienso que esta institución puede jugar un papel en una nueva economía de biocombustibles”, dijo Figueres.


Planes


Los candidatos difieren sus planes en cuanto a Recope.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


En principio se reestructurará la forma de realizar compras de combustibles para no hacerlo en el mercado SPOT, que eleva muchísimo el precio, ya que es comprarle al buque que va pasando por nuestras costas y hacer esas compras en el mercado de futuro que permite abaratar el precio en al menos ¢200 por litro con una mejor planificación. Adicionalmente, revisaremos los planes de desarrollo de infraestructura que esta administración ha impuesto como la nueva terminal y estaciones de recarga, asimismo la seguridad de los poliductos y sobre todo, el acceso de los concesionarios a los planteles de distribución para hacerlo más ágil y eficiente de la mano con las mejoras en los sistemas de facturación.

Rodrigo Chaves

Candidato
Progreso Social Democrático


No se justifica que para bombear gasolina tengamos más de 1.700 empleados, además de una convención colectiva leonina. Hay que poner a Recope a producir como Dios manda, con márgenes más razonables al valor agregado que le da la institución a la sociedad y si eso pasa al final del día por levantar el monopolio, entonces se hará.

Natalia Díaz

Candidata
Unidos Podemos


Lo de Recope es el colmo. ¿Cómo es posible que sigan permitiendo esto? La propuesta es sencilla, el próximo Presidente debe trabajar con la Asamblea para abrir ese monopolio de una vez por todas. En este país lo que falta es voluntad. Hay que cerrar Recope.

Eli Feinzaig

Candidato
Liberal Progresista Plus


Recope es un ejemplo claro de una institución que ya no se requiere.
Es una institución que tiene 12 años de no refinar y que lo único que hace es meterle sobrecostos a la gasolina y el diésel. En este caso hay que cerrar esa institución.
Las instituciones no son un fin en sí mismo, ya que su objetivo es satisfacer una necesidad y cuando esa necesidad ya ha sido satisfecha, o bien, las condiciones han cambiado y ya no se requiere esa entidad, lo lógico es que esa entidad desaparezca.

José María Figueres

Candidato
PLN


No voy a cerrar Recope; lo que necesitamos es corregir los abusos en un país con tanta necesidad.
Pienso que esta institución puede jugar un papel en una nueva economía de biocombustibles.
Esto implicaría una transformación para que Recope se mantenga como una institución productiva.

Welmer Ramos

Candidato
PAC


Creo que en algunas actividades hay que hacer fusión de instituciones, como en el caso de vivienda y así ahorrarle recursos al Estado.
En el caso de Recope, lo que tenemos que hacer es cambiar la ley, para permitir que la institución incursione en el desarrollo o investigación de otras formas de energías más amigables con el ambiente

Lineth Saborío

Candidata
Unidad


Hay instituciones que podrían llegar a ese cierre de ciclo. No podemos tener instituciones por sí mismas, sino que tienen que estar al servicio de los ciudadanos.
En cuanto Recope, tenemos que evaluar para tomar la mejor decisión posible. Lo que es cierto, es que la operación de Recope implica un costo muy grande para diversas empresas y las familias.
Aquí tenemos que ponerle atención al impuesto a los combustibles, así como los costos operativos


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco negro, camisa blanca y corbata a rayas blancas con verdes

Recope no tiene la culpa de escalada de la gasolina, según expertos

Miércoles 07 abril, 2021

El precio actual de la gasolina Súper es de ¢700 el litro.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.