Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Aseguran que herramienta cumple con estándar de la Unión Europea y firma digital del Ministerio de Salud

Problemas de seguridad con Código QR son desmentidos por Gobierno

Autoridades se reunieron y compartieron criterio con expertos de ATTI Cyber, empresa que señaló que la información estaría expuesta

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 24 noviembre, 2021


Código QR
Si los comercios quieren abrir con un 100% de aforo en diciembre, deben exigir a sus clientes que demuestren con el Código QR que ya están vacunados contra la Covid-19, a pesar de que su obligatoriedad está suspendida por una medida cautelar impuesta por el Tribunal Contencioso Administrativo. Shutterstock/La República


El Gobierno desmintió cualquier problema de seguridad con la generación y lectura del Código QR, que busca facilitar la verificación del estado de la vacunación contra la Covid-19 y que sería obligatorio para ingresar a lugares públicos y asistir a actividades masivas.

Asimismo, indicó que dicho código cuenta con el estándar de la Unión Europea y la firma digital certificada del Ministerio de Salud, por lo que únicamente contiene información como nombre de la persona, fecha de nacimiento, información de vacunación, quién emite el certificado y caducidad del mismo.

Por otra parte, señaló que el app “Acceso Salud”, es solo de lectura y comprobación de autenticidad, por lo que no permite que los establecimientos hagan ningún tipo de captura de datos y tampoco está en línea, de manera que no brinda dicha información a las autoridades.

“Todo esto hace que el uso del Código QR no exponga datos sensibles de las personas. Hacemos un llamado a la calma, dado que no existe una exposición directa y pública que comprometa los datos de los costarricenses”, aseguró Jorge Mora, Director de Gobernanza Digital.

Esto después de que Esteban Jiménez, experto nacional en ciberseguridad, alertó mediante una publicación en su perfil de Facebook, que la información personal incluida dentro del código que genera el Ministerio de Salud está expuesta a terceros.

La desconfianza aumentó tras detectarse una serie de vulnerabilidades en la aplicación que generan dichos códigos, por lo que de momento no recomiendan compartirlos con otras personas.

“Hemos generado una notificación al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para definir siguientes pasos”, indicó el experto de ATTI Cyber, empresa costarricense que mantiene una alianza con expertos de Israel.

De acuerdo con Mora, se reunieron con ATTI Cyber que brindó recomendaciones y ofreció ayuda para fortalecer un sistema tan importante para el país en medio de la situación de pandemia que se vive a nivel global, a fin de que, ante eventuales intentos delictivos, no exista mayor información a la materia propia del certificado.

Lea más: ¿Qué es un código QR y cómo ayudará a comprobar vacunación contra la Covid-19?

“Apreciamos los insumos que brinden constructivamente quienes trabajan en materia de ciberseguridad y que contribuyan a hacer aún más valiosa esta herramienta para comprobar con agilidad el estado de vacunación de las personas y facilitar así mayores niveles de apertura responsable, segura y gradual de las actividades comerciales y de entretenimiento", concluyó.

Lea más: Certificado de Vacunación Covid-19 ahora trae código QR para validarlo en línea

Si los comercios quieren abrir con un 100% de aforo en diciembre, deben exigir a sus clientes que demuestren con el Código QR que ya están vacunados contra la Covid-19, a pesar de que su obligatoriedad está suspendida por una medida cautelar impuesta por el Tribunal Contencioso Administrativo.


¿Qué es?


Nombre Código QR
Significado “Quick Response” o “Respuesta Rápida”
Origen Japón
Creador Denso Wave, subsidiaria de Toyota.
Lanzamiento 1994


NOTAS RELACIONADAS


“La medida sanitaria en cuestión no contó con un proceso previo de consulta a los distintos comercios”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo-Shutterstock/La República.

Empresarios reaccionan molestos con aplicación “casi forzada” de código QR

Lunes 22 noviembre, 2021

Directriz sanitaria no violenta medida cautelar de Tribunal Contencioso para suspender obligatoriedad, ya que la establece como optativa, según gobierno







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.