El deportó a Colombia al exlíder de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), Rodrigo Granda Escobar , quien estuvo detenido unas horas por la Interpol en el área de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por una ficha roja solicitada por Paraguay , país que lo requiere por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso .

De acuerdo con fuentes federales , tras varias horas las autoridades mexicanas determinaron no activar la ficha roja contra Granda Escobar por la inmunidad que le otorgan los acuerdos de paz firmados con el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos .

El partido Comunes, en el cual milita Granda Escobar, confirmó que el exlíder Guerrillero regresa a Colombia, después de que las autoridades mexicanas revisaran la situación," sin detenerlo nunca".

Por lo que se prevé que Granda Escobar tome un vuelo de regreso a Bogotá la madrugada de este miércoles.

Rodrigo Granda Escobar y el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" y exdirigente de la guerrilla colombiana, arribaron el martes a la Ciudad de México para participar en un foro organizado por el Partido del Trabajo ( PT ), con permiso de la Justicia Especial para la Paz, que es el mecanismo por el cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado que padeció Colombia.

Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez , exguerrillero colombo-venezolano fue conocido como el Canciller de las Farc, durante su época como miembro la extinta guerrilla.

Antes de ingresar a la guerrilla militó en el Partido Comunista Colombiano y posteriormente en la Unión Patriótica.

En diciembre del 2004, durante el gobierno de Álvaro Uribe, por las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia fue capturado por estar participando en una conferencia a nombre de las FARC-EP en Caracas.

En el 2007, Granda, hoy de 72 años, fue liberado para facilitar la liberación de los secuestrados políticos, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, un cosa muy sonado en el que intervino el expresidente francés Nicolás Sarkozy, recientemente condenado en su país a prisión domiciliaria.

Además, Granda fue uno de los negociadores de las FARC en el diálogo con el gobierno colombiano, que dio lugar al acuerdo de paz firmado en el 2016.

Se acogió a la JEP en el cual se prioriza el secuestro de personas por parte de las Farc-EP entre 1993 y 2012 e investiga más de 9 mil hechos ocurridos durante esos 19 años sobre toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las FARC.

La apertura de este caso se dio a partir de los informes que entregó la Fiscalía General de la Nación, Inventario de casos relacionados con el conflicto armado y "Retenciones ilegales realizadas por parte de las FARC-EP".

A partir de esta contrastación llamó a rendir versión individual a los comparecientes comprometidos como responsables en estos informes, en especial las personas señaladas como máximos responsables y autores determinantes de esos crímenes (el antiguo Secretariado y el Estado Mayor de las Farc-EP).

Aunque en su contra hay fichas rojas de Interpol, no se hacen efectivas como parte de los beneficios del proceso de paz.

Lee también:

aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses