Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



NACIONALES


Fabricio Alvarado incluso eliminaría el aborto terapéutico

¿Aborto libre en los hospitales de la Caja? Esto es lo que piensan los candidatos

Legislación no tendría cambios en cuatro años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 06 febrero, 2022


En Costa Rica solo se permite el aborto terapéutico, el cual, aplica únicamente cuando la vida o la salud de la madre está en riesgo. Shutterstock/La República.
En Costa Rica solo se permite el aborto terapéutico, el cual, aplica únicamente cuando la vida o la salud de la madre está en riesgo. Shutterstock/La República.


El aborto libre y gratuito que promueven las organizaciones feministas no avanzaría mucho en el próximo gobierno.

Lea más: Imposibilidad de aplicar aborto terapéutico impulsa movimiento para aborto libre y gratis

Y es que algunos de los principales candidatos presidenciales se oponen a la realización del procedimiento en los hospitales de la Caja, así como en centros médicos.

Se trata de Fabricio Alvarado de Nueva República, Laura Arguedas, candidata a la Vicepresidencia por Liberación Nacional, Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático y Lineth Saborío de la Unidad.

Mientras tanto, Welmer Ramos del PAC tendría una mayor apertura, aunque también se opone al aborto libre.

“Costa Rica tiene que ir a una discusión amplia sobre este tema, principalmente las mujeres. Yo estaría de acuerdo en permitir el aborto en casos de violación o incesto. En cuanto al aborto libre, no estoy de acuerdo y lo he dicho muchas veces, pero esa es una discusión que tiene que dar la sociedad”, dijo Ramos a LA REPÚBLICA.

En cuanto a José María Villalta, candidato del Frente Amplio, es el único candidato presidencial que está completamente a favor del aborto en toda su extensión, sin embargo, para lograrlo requiere de hacer una reforma legal en la Asamblea Legislativa.

Lea más: Grupos Pro Vida presionan a Sala IV para que defina legalidad de norma técnica sobre aborto terapéutico

Uno de los aspirantes prefirió no referirse al tema. Se trata de Eli Feinzaig del Liberal Progresista, al considerar que Costa Rica tiene otros temas relevantes que debatir en el futuro gobierno y que esta temática en particular no debió tocarse en campaña.

En Costa Rica solo se permite el aborto terapéutico o impune y solo aplica cuando la vida o la salud de la madre está en riesgo.

En ese sentido, la mayoría de los candidatos no cambiaría la legislación actual y acudirían a programas de educación pública y métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados.

En cuanto a los casos de violación, incesto y afectaciones a la salud mental, no se consideran como argumentos válidos para interrumpir el embarazo y por tanto, no son parte del aborto terapéutico.

Asimismo, se ha dado el caso de mujeres que tienen que gestar un bebé que no sobrevivirá fuera del vientre y aún así, no se ha aplicado el aborto.

“No apoyaría una propuesta para que el aborto se apruebe y sea gratuito en los hospitales de la Caja. Lo que sí me parece importante es tomar una serie de medidas para fortalecer la educación en las escuelas y colegios y así, llevar mucha información a los jóvenes”, dijo Saborío de la Unidad.

De todos los candidatos, el más extremo sería Alvarado, quien incluso aboga por eliminar la figura del aborto terapéutico.

“Vamos a revisar todos los decretos, no nos vamos enfocar en uno solo. Es necesario evaluar la pertinencia de algunas medidas. Para mí no existe el mal llamado aborto terapéutico, todo es aborto”, concluyó Alvarado.


Pocas opciones


El aborto libre tendría escasas posibilidades de avanzar en los próximos años, al considerar la opinión de algunos de los principales candidatos a la presidencia.

Laura Arguedas

Candidata Vicepresidencia
Liberación Nacional


Hoy día tenemos como válido el aborto terapéutico en Costa Rica, de acuerdo con el código penal.
Nosotros no vamos a impulsar ninguna otra iniciativa distinta a lo que ya existe en la legislación costarricense.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


Para nosotros la vida es inviolable y por tanto, nos vamos a oponer a cualquier proyecto o decreto que pretenda garantizar el aborto. No es un debate que nos interesa tener, porque esto sirve para desviar la atención sobre otros temas importantes como el desempleo y la necesaria reactivación, pero si nos preguntan, esa será nuestra posición.
Vamos a revisar todos los decretos, no nos vamos enfocar en uno solo. Para mí no existe el mal llamado aborto terapéutico, todo es aborto.

Rodrigo Chaves

Candidato
Progreso Social Democrático


La respuesta es no, incluso yo vetaría una ley de ser necesario.
No encuentro en mi fuero interno la razón para que esto ocurra. Es un tema de valores y de fe.
Mantendría la norma técnica.

Welmer Ramos

Candidato
Acción Ciudadana


Yo estaría de acuerdo en permitir el aborto en casos de violación o incesto. En este caso, creo que es un tema que debe decidir la mujer, de acuerdo con su conciencia.
En cuanto al aborto libre, no estoy de acuerdo y lo he dicho muchas veces, pero esa es una discusión que tiene que dar la sociedad. Esto no pasa por la decisión de una sola persona.

Lineth Saborío

Candidata
Unidad


No apoyaría una propuesta para que el aborto se apruebe y sea gratuito en los hospitales de la Caja.
Lo que sí me parece importante es tomar una serie de medidas, para fortalecer la educación en las escuelas y colegios y así, llevar mucha información a los jóvenes.
Yo no estoy de acuerdo con el aborto libre.


NOTAS RELACIONADAS


Larissa Arroyo junto a dibujo de puño morado agarrando un pañuelo verde (aborto libre)

“Legalización del aborto en todo el mundo es un tema de tiempo”, Larissa Arroyo, especialista en derechos humanos

Martes 12 octubre, 2021

Países como Argentina, Uruguay y recientemente México han aprobado la despenalización del aborto en todas sus condiciones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.